Análisis estructural melódico de tres cánticos fúnebres de la comunidad de Quilloac

Este trabajo de titulación tiene como objetivo estudiar varios aspectos culturales de la ceremonia tradicional funeral cañari. Para ello hemos recuperado cuatro cánticos fúnebres cañaris, que se ejecutaban originalmente en la comunidad de Quilloac durante los funerales tradicionales, para lueg...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Sinchi Pichasaca, María Rosa
Other Authors: Sánchez Plasencia, Angelita Mercedes
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38859
Description
Summary:Este trabajo de titulación tiene como objetivo estudiar varios aspectos culturales de la ceremonia tradicional funeral cañari. Para ello hemos recuperado cuatro cánticos fúnebres cañaris, que se ejecutaban originalmente en la comunidad de Quilloac durante los funerales tradicionales, para luego analizarlos usando herramientas etnomusicológicas y musicales. Siendo de gran importancia contextualizar los diferentes símbolos de la misma, ya que es el resultado de una mezcla entre la cultura cañari y la cultura religiosa española traída durante la conquista. Una concertación de tradiciones y costumbres que dieron como fruto a un sincretismo único en los andes ecuatorianos. En el primer capítulo se detallan algunos datos geográficos y antropológicos de la comunidad de Quilloac como contexto al consiguiente repaso histórico de la catolicidad cañari, y más específicamente a la particular forma en la que ha ocurrido el sincretismo. El segundo capítulo revisa a profundidad la Cosmovisión Andina haciendo un repaso histórico sobre las diferentes tradiciones del pueblo cañari y su particular visión del mundo. De manera especial se investiga sobre el tratamiento que ha tenido la muerte en diferentes culturas y en la comunidad de Quilloac. El tercer capítulo presenta el análisis musical de los cánticos transcritos de forma aproximada a partitura, de manera específica a componentes musicales como: tonalidad, compás, textura, melodía, agógica, dinámica, timbre y forma.