Summary: | Este trabajo de titulación tiene como objetivo estudiar varios aspectos culturales de la
ceremonia tradicional funeral cañari. Para ello hemos recuperado cuatro cánticos fúnebres
cañaris, que se ejecutaban originalmente en la comunidad de Quilloac durante los funerales
tradicionales, para luego analizarlos usando herramientas etnomusicológicas y musicales.
Siendo de gran importancia contextualizar los diferentes símbolos de la misma, ya que es el
resultado de una mezcla entre la cultura cañari y la cultura religiosa española traída durante
la conquista. Una concertación de tradiciones y costumbres que dieron como fruto a un
sincretismo único en los andes ecuatorianos.
En el primer capítulo se detallan algunos datos geográficos y antropológicos de la
comunidad de Quilloac como contexto al consiguiente repaso histórico de la catolicidad
cañari, y más específicamente a la particular forma en la que ha ocurrido el sincretismo. El
segundo capítulo revisa a profundidad la Cosmovisión Andina haciendo un repaso histórico
sobre las diferentes tradiciones del pueblo cañari y su particular visión del mundo. De
manera especial se investiga sobre el tratamiento que ha tenido la muerte en diferentes
culturas y en la comunidad de Quilloac. El tercer capítulo presenta el análisis musical de los
cánticos transcritos de forma aproximada a partitura, de manera específica a componentes
musicales como: tonalidad, compás, textura, melodía, agógica, dinámica, timbre y forma.
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