Valoración de la postura en los niños de la Escuela Ezequiel Crespo; y, programa de intervención educativa, Cuenca 2010

Este estudio de tipo Investigación Acción Participativa realizado, tiene como finalidad promocionar salud y la postura correcta en los estudiantes de la Escuela Ezequiel Crespo de la ciudad de Cuenca durante el periodo Febrero - Septiembre de 2010, para ello se realizó una evaluación postural de l...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Ávila Luna, Natalia Prissila, Villacrés Arias, Ingrid Lizbeth
Other Authors: Zhindón Galán, Martha Dalila
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3886
_version_ 1785802435052175360
author Ávila Luna, Natalia Prissila
Villacrés Arias, Ingrid Lizbeth
author2 Zhindón Galán, Martha Dalila
author_facet Zhindón Galán, Martha Dalila
Ávila Luna, Natalia Prissila
Villacrés Arias, Ingrid Lizbeth
author_sort Ávila Luna, Natalia Prissila
collection DSpace
description Este estudio de tipo Investigación Acción Participativa realizado, tiene como finalidad promocionar salud y la postura correcta en los estudiantes de la Escuela Ezequiel Crespo de la ciudad de Cuenca durante el periodo Febrero - Septiembre de 2010, para ello se realizó una evaluación postural de los niños, para determinar la presencia de alteraciones posturales, brindar tratamiento adecuado y contribuir al desarrollo de conocimientos, actitudes y prácticas saludables, a través de la Promoción de Salud, además de convertir a la escuela en un espacio saludable y por ende gestor de los procesos que incluyen a la familia y a la comunidad. En él se expone la forma de aplicar el análisis de la postura a través del test de valoración postural, la aplicación de esta herramienta permite al profesional fisioterapeuta, obtener datos objetivos y cuantitativos. Los riesgos individuales requieren de una evaluación particularizada, singularizando el estado funcional del estudiante, relacionándolo con sus tareas específicas, condiciones de su puesto de estudio, útiles de uso cotidiano y otras actividades de su vida diaria. Para la prevención debemos buscar nuevas herramientas que nos permitan tener un mejor dominio de los desarreglos y desequilibrios musculo-esqueléticos de los niños, a través del tratamiento adecuado por medio de fisioterapia y la kinesioterapia; además la Promoción de conocimientos, actitudes y prácticas saludables, son objetivos fundamentales de esta investigación. Luego del análisis respectivo de nuestro estudio, detectamos la presencia de varias alteraciones de postura entre las cuales tenemos: Actitud escoliótica, Hipercifosis, Pie plano y Pie cavo.AU
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-3886
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2013
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-38862020-08-04T21:39:26Z Valoración de la postura en los niños de la Escuela Ezequiel Crespo; y, programa de intervención educativa, Cuenca 2010 Ávila Luna, Natalia Prissila Villacrés Arias, Ingrid Lizbeth Zhindón Galán, Martha Dalila Terapia Física Postura Educación Ergonomía Niño Cantón Cuenca Este estudio de tipo Investigación Acción Participativa realizado, tiene como finalidad promocionar salud y la postura correcta en los estudiantes de la Escuela Ezequiel Crespo de la ciudad de Cuenca durante el periodo Febrero - Septiembre de 2010, para ello se realizó una evaluación postural de los niños, para determinar la presencia de alteraciones posturales, brindar tratamiento adecuado y contribuir al desarrollo de conocimientos, actitudes y prácticas saludables, a través de la Promoción de Salud, además de convertir a la escuela en un espacio saludable y por ende gestor de los procesos que incluyen a la familia y a la comunidad. En él se expone la forma de aplicar el análisis de la postura a través del test de valoración postural, la aplicación de esta herramienta permite al profesional fisioterapeuta, obtener datos objetivos y cuantitativos. Los riesgos individuales requieren de una evaluación particularizada, singularizando el estado funcional del estudiante, relacionándolo con sus tareas específicas, condiciones de su puesto de estudio, útiles de uso cotidiano y otras actividades de su vida diaria. Para la prevención debemos buscar nuevas herramientas que nos permitan tener un mejor dominio de los desarreglos y desequilibrios musculo-esqueléticos de los niños, a través del tratamiento adecuado por medio de fisioterapia y la kinesioterapia; además la Promoción de conocimientos, actitudes y prácticas saludables, son objetivos fundamentales de esta investigación. Luego del análisis respectivo de nuestro estudio, detectamos la presencia de varias alteraciones de postura entre las cuales tenemos: Actitud escoliótica, Hipercifosis, Pie plano y Pie cavo.AU We realize a qualitative investigation participative action studio, to improve the elderly people quality of life through physical & recreate activities, in the period comprise into May to November 2010, with the old people who conform the Diabetes & Hypertension Health´s area # 2 groups, in this period we measure the quality of life grade through a questionnaire of “valuation quality of life”, that be done before and after intervention, in the health´s center # 2, successive we classification the grades obtain agreement variables: age, gender, civil state, instruction and present pathology, review the Clinical Histories of each elderly people, to obtain data: height, weight, arterial pressure, glucemia, cholesterol, triglycerides, beginning and end of intervention, and apply an physical and recreate scheme activities, specially sketched for old people, The information obtain, were recollected and documented for the investigation´s authors, after that this information were processed and analyzed by means of software, SPSS, Y EXEL 2007.coincide with Neef´s, and Sen´s theory, who expose the importance to create spaces to recreate and can to satisfy the human basics, material and no material necessities, moreover whole agree with studies in other countries, that show the physical, and recreate activities benefits, although separated. We obtain a positive answer in improvement of quality life of elderly people. Licenciado en Terapia Física Cuenca 2013-07-24T21:15:41Z 2013-07-24T21:15:41Z 2010-11-11 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3886 spa TECT;102 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Terapia Física
Postura
Educación
Ergonomía
Niño
Cantón Cuenca
Ávila Luna, Natalia Prissila
Villacrés Arias, Ingrid Lizbeth
Valoración de la postura en los niños de la Escuela Ezequiel Crespo; y, programa de intervención educativa, Cuenca 2010
title Valoración de la postura en los niños de la Escuela Ezequiel Crespo; y, programa de intervención educativa, Cuenca 2010
title_full Valoración de la postura en los niños de la Escuela Ezequiel Crespo; y, programa de intervención educativa, Cuenca 2010
title_fullStr Valoración de la postura en los niños de la Escuela Ezequiel Crespo; y, programa de intervención educativa, Cuenca 2010
title_full_unstemmed Valoración de la postura en los niños de la Escuela Ezequiel Crespo; y, programa de intervención educativa, Cuenca 2010
title_short Valoración de la postura en los niños de la Escuela Ezequiel Crespo; y, programa de intervención educativa, Cuenca 2010
title_sort valoración de la postura en los niños de la escuela ezequiel crespo; y, programa de intervención educativa, cuenca 2010
topic Terapia Física
Postura
Educación
Ergonomía
Niño
Cantón Cuenca
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3886
work_keys_str_mv AT avilalunanataliaprissila valoraciondelaposturaenlosninosdelaescuelaezequielcrespoyprogramadeintervencioneducativacuenca2010
AT villacresariasingridlizbeth valoraciondelaposturaenlosninosdelaescuelaezequielcrespoyprogramadeintervencioneducativacuenca2010