Valoración de la postura en las niñas de la Escuela Francisca Dávila de Muñoz, y programa de intervención educativa, Cuenca mayo-noviembre 2010

El presente estudio de tipo Investigación Acción Participativa, tuvo como finalidad promocionar la salud y postura correcta en las estudiantes de la Escuela Francisca Dávila de Muñoz de la ciudad de Cuenca, para ello se realizó una evaluación postural a las niñas de primero a séptimo año de básic...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Idrovo Pulgarín, Diana Elizabeth, Orellana Novillo, Indira Paola
Other Authors: Zhindón Galán, Martha Dalila
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3889
Description
Summary:El presente estudio de tipo Investigación Acción Participativa, tuvo como finalidad promocionar la salud y postura correcta en las estudiantes de la Escuela Francisca Dávila de Muñoz de la ciudad de Cuenca, para ello se realizó una evaluación postural a las niñas de primero a séptimo año de básica, para determinar la presencia de alteraciones posturales, brindar tratamiento adecuado; y, contribuir al desarrollo de conocimientos, actitudes y prácticas saludables, a través de una higiene y mecánica postural correctas. Convirtiendo a la escuela en un espacio saludable y por ende gestor de los procesos que incluyen a la familia y a la comunidad. Para la realización de este estudio se utilizó el test de valoración postural, complementándolo con el test de Adams y test de Schubert, para identificar y posteriormente clasificar las alteraciones posturales encontradas según las variables: edad, peso, talla, IMC; y residencia.-Las principales alteraciones encontradas fueron: escoliosis, cifosis y pie plano, en las niñas de 10 a 11 años de edad. -Posteriormente se procedió a planificar y aplicar el manejo Fisioterapéutico y kinético de las alteraciones encontradas; y finalmente se desarrollaron talleres edu-comunicacionales para y con docentes, padres de familia y niñas.