Valoración de la postura en las niñas de la Escuela Francisca Dávila de Muñoz, y programa de intervención educativa, Cuenca mayo-noviembre 2010

El presente estudio de tipo Investigación Acción Participativa, tuvo como finalidad promocionar la salud y postura correcta en las estudiantes de la Escuela Francisca Dávila de Muñoz de la ciudad de Cuenca, para ello se realizó una evaluación postural a las niñas de primero a séptimo año de básic...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Idrovo Pulgarín, Diana Elizabeth, Orellana Novillo, Indira Paola
Other Authors: Zhindón Galán, Martha Dalila
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3889
_version_ 1785802366911512576
author Idrovo Pulgarín, Diana Elizabeth
Orellana Novillo, Indira Paola
author2 Zhindón Galán, Martha Dalila
author_facet Zhindón Galán, Martha Dalila
Idrovo Pulgarín, Diana Elizabeth
Orellana Novillo, Indira Paola
author_sort Idrovo Pulgarín, Diana Elizabeth
collection DSpace
description El presente estudio de tipo Investigación Acción Participativa, tuvo como finalidad promocionar la salud y postura correcta en las estudiantes de la Escuela Francisca Dávila de Muñoz de la ciudad de Cuenca, para ello se realizó una evaluación postural a las niñas de primero a séptimo año de básica, para determinar la presencia de alteraciones posturales, brindar tratamiento adecuado; y, contribuir al desarrollo de conocimientos, actitudes y prácticas saludables, a través de una higiene y mecánica postural correctas. Convirtiendo a la escuela en un espacio saludable y por ende gestor de los procesos que incluyen a la familia y a la comunidad. Para la realización de este estudio se utilizó el test de valoración postural, complementándolo con el test de Adams y test de Schubert, para identificar y posteriormente clasificar las alteraciones posturales encontradas según las variables: edad, peso, talla, IMC; y residencia.-Las principales alteraciones encontradas fueron: escoliosis, cifosis y pie plano, en las niñas de 10 a 11 años de edad. -Posteriormente se procedió a planificar y aplicar el manejo Fisioterapéutico y kinético de las alteraciones encontradas; y finalmente se desarrollaron talleres edu-comunicacionales para y con docentes, padres de familia y niñas.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-3889
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2013
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-38892020-08-04T21:37:19Z Valoración de la postura en las niñas de la Escuela Francisca Dávila de Muñoz, y programa de intervención educativa, Cuenca mayo-noviembre 2010 Idrovo Pulgarín, Diana Elizabeth Orellana Novillo, Indira Paola Zhindón Galán, Martha Dalila Terapia Física Postura Patología Niño Educación Cantón Cuenca El presente estudio de tipo Investigación Acción Participativa, tuvo como finalidad promocionar la salud y postura correcta en las estudiantes de la Escuela Francisca Dávila de Muñoz de la ciudad de Cuenca, para ello se realizó una evaluación postural a las niñas de primero a séptimo año de básica, para determinar la presencia de alteraciones posturales, brindar tratamiento adecuado; y, contribuir al desarrollo de conocimientos, actitudes y prácticas saludables, a través de una higiene y mecánica postural correctas. Convirtiendo a la escuela en un espacio saludable y por ende gestor de los procesos que incluyen a la familia y a la comunidad. Para la realización de este estudio se utilizó el test de valoración postural, complementándolo con el test de Adams y test de Schubert, para identificar y posteriormente clasificar las alteraciones posturales encontradas según las variables: edad, peso, talla, IMC; y residencia.-Las principales alteraciones encontradas fueron: escoliosis, cifosis y pie plano, en las niñas de 10 a 11 años de edad. -Posteriormente se procedió a planificar y aplicar el manejo Fisioterapéutico y kinético de las alteraciones encontradas; y finalmente se desarrollaron talleres edu-comunicacionales para y con docentes, padres de familia y niñas. The present study of type Participatory Action Research, was aimed at promoting health and correct posture in the students of the School "Francisca Muñoz Davila" in the city of Cuenca, for that purpose a girls postural evaluation of the first seven years of elementary to determine the presence of postural abnormalities, provide adequate treatment, and contribute to the development of knowledge, attitudes and health practices, through hygiene and correct postural mechanics. Make the school a healthy space and therefore manages the processes that include family and community. For this study we used the test Postural assessment, supplemented by the Adams test and test of Schubert, to identify and then classify postural alterations found the following variables: age, weight, height, BMI, and residence. Main findings were: scoliosis, kyphosis and flat feet, girls 10 to 11 years of age. Then we proceeded to plan and implement the management of the Physiotherapy and kinetic alterations found, and finally developed educational workshops and communication for teachers, parents and children. Upon completion of this study, we concluded that inadequate habits like maintaining awkward postures for long periods of time are the main causes of the alterations. Facing it is recommended to: make changes in terms of furniture, which should be developed so ergonomic, physical activity to keep appropriate weight among others. DeCS: Posture; Reference Values; Female-Infant; Academic Institutions; Public Sector; Health Education; Cuenca – Ecuador. Licenciado en Terapia Física Cuenca 2013-07-24T21:15:42Z 2013-07-24T21:15:42Z 2011-11-11 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3889 spa TECT;104 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Terapia Física
Postura
Patología
Niño
Educación
Cantón Cuenca
Idrovo Pulgarín, Diana Elizabeth
Orellana Novillo, Indira Paola
Valoración de la postura en las niñas de la Escuela Francisca Dávila de Muñoz, y programa de intervención educativa, Cuenca mayo-noviembre 2010
title Valoración de la postura en las niñas de la Escuela Francisca Dávila de Muñoz, y programa de intervención educativa, Cuenca mayo-noviembre 2010
title_full Valoración de la postura en las niñas de la Escuela Francisca Dávila de Muñoz, y programa de intervención educativa, Cuenca mayo-noviembre 2010
title_fullStr Valoración de la postura en las niñas de la Escuela Francisca Dávila de Muñoz, y programa de intervención educativa, Cuenca mayo-noviembre 2010
title_full_unstemmed Valoración de la postura en las niñas de la Escuela Francisca Dávila de Muñoz, y programa de intervención educativa, Cuenca mayo-noviembre 2010
title_short Valoración de la postura en las niñas de la Escuela Francisca Dávila de Muñoz, y programa de intervención educativa, Cuenca mayo-noviembre 2010
title_sort valoración de la postura en las niñas de la escuela francisca dávila de muñoz, y programa de intervención educativa, cuenca mayo-noviembre 2010
topic Terapia Física
Postura
Patología
Niño
Educación
Cantón Cuenca
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3889
work_keys_str_mv AT idrovopulgarindianaelizabeth valoraciondelaposturaenlasninasdelaescuelafranciscadavilademunozyprogramadeintervencioneducativacuencamayonoviembre2010
AT orellananovilloindirapaola valoraciondelaposturaenlasninasdelaescuelafranciscadavilademunozyprogramadeintervencioneducativacuencamayonoviembre2010