Summary: | El siguiente trabajo de graduación se sitúa en la investigación del cuerpo del actor. Tiene
relación con el teatro antropológico que propone Eugenio Barba, se profundiza en los
principios que retornan que habla en su libro El Arte Secreto del Actor. Sobre ellos se
explora la voz, para construir un personaje.
El interés de esta investigación se genera desde cómo el cuerpo a partir de estos principios
que retornan, se transforma y genera un estado de pre - expresividad, de percepción y
conciencia corporal para la creación escénica. Entonces, se plantea un entrenamiento
corporal en base a estos principios con el fin de llevar al cuerpo al estado requerido. Este
estado corporal sirve como plataforma para la exploración de la voz, lugar donde radica
esta investigación.
La exploración de la voz deviene de un trabajo de laboratorio previo donde se logró crear
esta célula de investigación. Para asentar de forma más efectiva esta exploración,
tomaremos como referente el libro Bases orgánicas para la educación de la voz (2002)
de Ana María Muñoz y Chistine Hoppe-Lammer. Al final, el entrenamiento corporal y
exploración de la voz se conectan para explorarlos, reflexionarlos y asentarlos en la
construcción de un personaje que se ve reflejado en la muestra Historias Trenzadas.
|