La exploración de la voz del actor para la creación del personaje de la muestra Historias Trenzadas a partir de la propuesta de Eugenio Barba sobre los principios que retornan
El siguiente trabajo de graduación se sitúa en la investigación del cuerpo del actor. Tiene relación con el teatro antropológico que propone Eugenio Barba, se profundiza en los principios que retornan que habla en su libro El Arte Secreto del Actor. Sobre ellos se explora la voz, para construir u...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38892 |
_version_ | 1785802438614188032 |
---|---|
author | Ramos Jumbo, Pablo Andrés |
author2 | Carrasco Espinoza, Diego Alfonso |
author_facet | Carrasco Espinoza, Diego Alfonso Ramos Jumbo, Pablo Andrés |
author_sort | Ramos Jumbo, Pablo Andrés |
collection | DSpace |
description | El siguiente trabajo de graduación se sitúa en la investigación del cuerpo del actor. Tiene
relación con el teatro antropológico que propone Eugenio Barba, se profundiza en los
principios que retornan que habla en su libro El Arte Secreto del Actor. Sobre ellos se
explora la voz, para construir un personaje.
El interés de esta investigación se genera desde cómo el cuerpo a partir de estos principios
que retornan, se transforma y genera un estado de pre - expresividad, de percepción y
conciencia corporal para la creación escénica. Entonces, se plantea un entrenamiento
corporal en base a estos principios con el fin de llevar al cuerpo al estado requerido. Este
estado corporal sirve como plataforma para la exploración de la voz, lugar donde radica
esta investigación.
La exploración de la voz deviene de un trabajo de laboratorio previo donde se logró crear
esta célula de investigación. Para asentar de forma más efectiva esta exploración,
tomaremos como referente el libro Bases orgánicas para la educación de la voz (2002)
de Ana María Muñoz y Chistine Hoppe-Lammer. Al final, el entrenamiento corporal y
exploración de la voz se conectan para explorarlos, reflexionarlos y asentarlos en la
construcción de un personaje que se ve reflejado en la muestra Historias Trenzadas. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-38892 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2022 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-388922022-05-02T06:00:51Z La exploración de la voz del actor para la creación del personaje de la muestra Historias Trenzadas a partir de la propuesta de Eugenio Barba sobre los principios que retornan Ramos Jumbo, Pablo Andrés Carrasco Espinoza, Diego Alfonso Artes Escénicas Antropología Expresión oral Actor Teatro El siguiente trabajo de graduación se sitúa en la investigación del cuerpo del actor. Tiene relación con el teatro antropológico que propone Eugenio Barba, se profundiza en los principios que retornan que habla en su libro El Arte Secreto del Actor. Sobre ellos se explora la voz, para construir un personaje. El interés de esta investigación se genera desde cómo el cuerpo a partir de estos principios que retornan, se transforma y genera un estado de pre - expresividad, de percepción y conciencia corporal para la creación escénica. Entonces, se plantea un entrenamiento corporal en base a estos principios con el fin de llevar al cuerpo al estado requerido. Este estado corporal sirve como plataforma para la exploración de la voz, lugar donde radica esta investigación. La exploración de la voz deviene de un trabajo de laboratorio previo donde se logró crear esta célula de investigación. Para asentar de forma más efectiva esta exploración, tomaremos como referente el libro Bases orgánicas para la educación de la voz (2002) de Ana María Muñoz y Chistine Hoppe-Lammer. Al final, el entrenamiento corporal y exploración de la voz se conectan para explorarlos, reflexionarlos y asentarlos en la construcción de un personaje que se ve reflejado en la muestra Historias Trenzadas. The following graduation work is situated in the investigation of the actor's body. It has relation with the anthropological theater that Eugenio Barba proposes, it is deepened in the principles that return that it speaks in his book The Secret Art of the Actor. Above them the voice is explored, to build a character. The interest of this research is generated from how the body from these returning principles, is transformed and generates a state of pre-expressivity, perception and body awareness for the scenic creation. Then, a body training is proposed based on these principles in order to take the body to the required state. This body state serves as a platform for the exploration of the voice, the place where this investigation lies. The exploration of the voice comes from a previous laboratory work where this research cell was created. To settle this exploration more effectively, we will take as reference the book Organic Bases for the Education of the Voice (2002) by Ana María Muñoz and Chistine Hoppe-Lammer. In the end, body training and voice exploration are connected to explore, reflect and settle in the construction of a character that is reflected in the sample Braided Histories. Licenciado en Artes Escénicas Cuenca 2022-04-25T15:46:18Z 2022-04-25T15:46:18Z 2022-04-22 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38892 spa TAE;65 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 70 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Artes Escénicas Antropología Expresión oral Actor Teatro Ramos Jumbo, Pablo Andrés La exploración de la voz del actor para la creación del personaje de la muestra Historias Trenzadas a partir de la propuesta de Eugenio Barba sobre los principios que retornan |
title | La exploración de la voz del actor para la creación del personaje de la muestra Historias Trenzadas a partir de la propuesta de Eugenio Barba sobre los principios que retornan |
title_full | La exploración de la voz del actor para la creación del personaje de la muestra Historias Trenzadas a partir de la propuesta de Eugenio Barba sobre los principios que retornan |
title_fullStr | La exploración de la voz del actor para la creación del personaje de la muestra Historias Trenzadas a partir de la propuesta de Eugenio Barba sobre los principios que retornan |
title_full_unstemmed | La exploración de la voz del actor para la creación del personaje de la muestra Historias Trenzadas a partir de la propuesta de Eugenio Barba sobre los principios que retornan |
title_short | La exploración de la voz del actor para la creación del personaje de la muestra Historias Trenzadas a partir de la propuesta de Eugenio Barba sobre los principios que retornan |
title_sort | la exploración de la voz del actor para la creación del personaje de la muestra historias trenzadas a partir de la propuesta de eugenio barba sobre los principios que retornan |
topic | Artes Escénicas Antropología Expresión oral Actor Teatro |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38892 |
work_keys_str_mv | AT ramosjumbopabloandres laexploraciondelavozdelactorparalacreaciondelpersonajedelamuestrahistoriastrenzadasapartirdelapropuestadeeugeniobarbasobrelosprincipiosqueretornan |