Prevalencia de patologías fonoaudiológicas en el Centro de Desarrollo Infantil de la Universidad de Cuenca, CEDIUC. 2016- 2019

ANTECEDENTES: Las patologías fonoaudiológicas son alteraciones en una o varias de las áreas de la fonoaudiología, como: lenguaje, habla, voz, deglución y audición. Entre las más relevantes se encuentran: inicio del lenguaje tardío, trastorno del desarrollo del lenguaje, trastorno de los sonidos d...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Riera Riera, Pamela Michelle, Tapia Torres, Diana Carolina
Other Authors: Ortega Mosquera, Paola Gabriela
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38896
_version_ 1785802473411182592
author Riera Riera, Pamela Michelle
Tapia Torres, Diana Carolina
author2 Ortega Mosquera, Paola Gabriela
author_facet Ortega Mosquera, Paola Gabriela
Riera Riera, Pamela Michelle
Tapia Torres, Diana Carolina
author_sort Riera Riera, Pamela Michelle
collection DSpace
description ANTECEDENTES: Las patologías fonoaudiológicas son alteraciones en una o varias de las áreas de la fonoaudiología, como: lenguaje, habla, voz, deglución y audición. Entre las más relevantes se encuentran: inicio del lenguaje tardío, trastorno del desarrollo del lenguaje, trastorno de los sonidos del habla, disfonía, disfagia e hipoacusia. Para lograr esta investigación se revisaron historias clínicas e informes fonoaudiológicos de niños de entre los 3 años 11 meses hasta los 5 años 11 meses, que asistieron al área de fonoaudiología durante el periodo 2016 - 2019. OBJETIVO: Determinar la prevalencia de patologías fonoaudiológicas en el área de fonoaudiología CEDIUC 2016–2019. MÉTODO: El análisis de los resultados se realizó mediante el programa Microsoft Excel versión 2010 y el SPSS; para las variables cuantitativas a través del análisis estadístico de medidas de tendencia central. Mientras que, para las variables cualitativas, se usaron frecuencias y porcentajes. RESULTADOS: El presente estudio registró una muestra de 117 participantes, entre historias clínicas e informes fonoaudiológicos de asistente al CEDIUC en el periodo 2016-2019. El sexo prevalente fue el sexo masculino con un 65.81%, el rango etario con mayor índice de patologías fonoaudiológicas fue de 3 años a 3 años 11 meses con un 46.15%. Las patologías fonoaudiológicas más prevalentes son: el Inicio Tardío del lenguaje (24.80%) y el Trastorno de los sonidos del habla fonético (25.65%), seguido de disfagia sin Especificación (0.85%) y disfagia oral (0.85%), además hipoacusia de Transmisión y sin especificación (0.85%) y adicionalmente disfonía (1.70%).
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-38896
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-388962022-05-01T06:01:29Z Prevalencia de patologías fonoaudiológicas en el Centro de Desarrollo Infantil de la Universidad de Cuenca, CEDIUC. 2016- 2019 Riera Riera, Pamela Michelle Tapia Torres, Diana Carolina Ortega Mosquera, Paola Gabriela Fonoaudiología Patologías Niños Patologías fonoaudiológicas ANTECEDENTES: Las patologías fonoaudiológicas son alteraciones en una o varias de las áreas de la fonoaudiología, como: lenguaje, habla, voz, deglución y audición. Entre las más relevantes se encuentran: inicio del lenguaje tardío, trastorno del desarrollo del lenguaje, trastorno de los sonidos del habla, disfonía, disfagia e hipoacusia. Para lograr esta investigación se revisaron historias clínicas e informes fonoaudiológicos de niños de entre los 3 años 11 meses hasta los 5 años 11 meses, que asistieron al área de fonoaudiología durante el periodo 2016 - 2019. OBJETIVO: Determinar la prevalencia de patologías fonoaudiológicas en el área de fonoaudiología CEDIUC 2016–2019. MÉTODO: El análisis de los resultados se realizó mediante el programa Microsoft Excel versión 2010 y el SPSS; para las variables cuantitativas a través del análisis estadístico de medidas de tendencia central. Mientras que, para las variables cualitativas, se usaron frecuencias y porcentajes. RESULTADOS: El presente estudio registró una muestra de 117 participantes, entre historias clínicas e informes fonoaudiológicos de asistente al CEDIUC en el periodo 2016-2019. El sexo prevalente fue el sexo masculino con un 65.81%, el rango etario con mayor índice de patologías fonoaudiológicas fue de 3 años a 3 años 11 meses con un 46.15%. Las patologías fonoaudiológicas más prevalentes son: el Inicio Tardío del lenguaje (24.80%) y el Trastorno de los sonidos del habla fonético (25.65%), seguido de disfagia sin Especificación (0.85%) y disfagia oral (0.85%), además hipoacusia de Transmisión y sin especificación (0.85%) y adicionalmente disfonía (1.70%). BACKGROUND: Phonoaudiological pathologies are alterations in one or more of the areas of phonoaudiology, such as: language, speech, voice, swallowing and hearing. Among the most relevant are: late language onset, language development disorder, speech sounds disorder, dysphonia, dysphagia and hypoacusis. To achieve this research, clinical histories and phonoaudiological reports of children between the ages of 3 years 11 months to 5 years 11 months, who attended the phonoaudiology area during the period 2016 - 2019, were reviewed. OBJECTIVE: To determine the prevalence of phonoaudiological pathologies in the CEDIUC 2016-2019 phonoaudiology area. METHOD: The analysis of the results was performed using Microsoft Excel program version 2010 and SPSS; for quantitative variables through statistical analysis of measures of central tendency. For qualitative variables, frequencies and percentages were used. RESULTS: The present study registered a sample of 117 participants, including clinical histories and speech therapy reports of CEDIUC assistants in the period 2016-2019. The prevalent sex was male with 65.81%, the age range with the highest rate of phonoaudiological pathologies was from 3 years to 3 years 11 months with 46.15%. The most prevalent phonoaudiological pathologies are: late onset of language (24.80%) and phonetic speech sounds disorder (25.65%), followed by dysphagia without specification (0.85%) and oral dysphagia (0.85%), in addition to transmission hypoacusis and without specification (0.85%) and additionally dysphonia (1.70%). Licenciado en Fonoaudiología Cuenca 2022-04-26T20:29:17Z 2022-04-26T20:29:17Z 2022-04-26 bachelorThesis Proyecto de investigación http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38896 spa TECF;108 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 106 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Fonoaudiología
Patologías
Niños
Patologías fonoaudiológicas
Riera Riera, Pamela Michelle
Tapia Torres, Diana Carolina
Prevalencia de patologías fonoaudiológicas en el Centro de Desarrollo Infantil de la Universidad de Cuenca, CEDIUC. 2016- 2019
title Prevalencia de patologías fonoaudiológicas en el Centro de Desarrollo Infantil de la Universidad de Cuenca, CEDIUC. 2016- 2019
title_full Prevalencia de patologías fonoaudiológicas en el Centro de Desarrollo Infantil de la Universidad de Cuenca, CEDIUC. 2016- 2019
title_fullStr Prevalencia de patologías fonoaudiológicas en el Centro de Desarrollo Infantil de la Universidad de Cuenca, CEDIUC. 2016- 2019
title_full_unstemmed Prevalencia de patologías fonoaudiológicas en el Centro de Desarrollo Infantil de la Universidad de Cuenca, CEDIUC. 2016- 2019
title_short Prevalencia de patologías fonoaudiológicas en el Centro de Desarrollo Infantil de la Universidad de Cuenca, CEDIUC. 2016- 2019
title_sort prevalencia de patologías fonoaudiológicas en el centro de desarrollo infantil de la universidad de cuenca, cediuc. 2016- 2019
topic Fonoaudiología
Patologías
Niños
Patologías fonoaudiológicas
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38896
work_keys_str_mv AT rierarierapamelamichelle prevalenciadepatologiasfonoaudiologicasenelcentrodedesarrolloinfantildelauniversidaddecuencacediuc20162019
AT tapiatorresdianacarolina prevalenciadepatologiasfonoaudiologicasenelcentrodedesarrolloinfantildelauniversidaddecuencacediuc20162019