Innovación para docentes, mediante el uso de herramientas tecnológicas en el estudio de cónicas

El presente trabajo de titulación tiene la finalidad de ayudar al docente en su labor de enseñanza-aprendizaje en el cual se beneficiarán directamente los estudiantes de BGU, es decir primero, segundo y tercero de bachillerato general unificado ya que, esta nueva metodología está relacionada dire...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Giler Suárez, Anthony Alexander
Other Authors: Gonzáles Prado, Neli Norma
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38898
Description
Summary:El presente trabajo de titulación tiene la finalidad de ayudar al docente en su labor de enseñanza-aprendizaje en el cual se beneficiarán directamente los estudiantes de BGU, es decir primero, segundo y tercero de bachillerato general unificado ya que, esta nueva metodología está relacionada directamente con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y también está vinculada con los temas que corresponden al bloque de Geometría, específicamente en el tema de cónicas y sus gráficas. Es evidente que existen inconvenientes en el proceso de enseñanza- aprendizaje de estos temas ya que está ligado a la creación, interpretación y análisis de gráficas, por ende, el docente ocupa tiempo valioso para su labor quien busca distintas metodologías para lograr una plena comprensión en sus estudiantes y para acoplarse con el tiempo que lo limita en cada clase. Es menester mencionar que el uso de las herramientas tecnológicas para la educación es limitado para dichos temas. Con lo antes mencionado inferimos que el docente buscas ideas innovadoras para llevarlas a sus estudiantes con la finalidad de hacer sus clases interactivas, con ello en mente, busco plantear una propuesta de un curso virtual para el docente que puede desarrollar, pulir y mejorar sus habilidades en el uso de herramientas tecnológicas vinculadas a la educación, específicamente, en el software educativo GeoGebra, con el fin de que el docente alcance dichas habilidades y que las pueda utilizar en su labor, el objetivo es saber llegar a sus estudiantes y logren alcanzar un aprendizaje significativo vinculado a las nuevas tecnologías. Para desarrollar este trabajo se han implementado dos técnicas de investigación: la entrevista y la encuesta, mismas que se realizaron a los docentes y estudiantes de la Unidad Educativa Cesar Dávila Andrade con sede en el cantón Cuenca. Como respuesta a esta necesidad el autor apuesta por un proyecto de titulación que incluye un curso virtual y videotutoriales para la enseñanza-aprendizaje del tema de cónicas en BGU.