Innovación para docentes, mediante el uso de herramientas tecnológicas en el estudio de cónicas
El presente trabajo de titulación tiene la finalidad de ayudar al docente en su labor de enseñanza-aprendizaje en el cual se beneficiarán directamente los estudiantes de BGU, es decir primero, segundo y tercero de bachillerato general unificado ya que, esta nueva metodología está relacionada dire...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38898 |
_version_ | 1785802464831733760 |
---|---|
author | Giler Suárez, Anthony Alexander |
author2 | Gonzáles Prado, Neli Norma |
author_facet | Gonzáles Prado, Neli Norma Giler Suárez, Anthony Alexander |
author_sort | Giler Suárez, Anthony Alexander |
collection | DSpace |
description | El presente trabajo de titulación tiene la finalidad de ayudar al docente en su
labor de enseñanza-aprendizaje en el cual se beneficiarán directamente los estudiantes
de BGU, es decir primero, segundo y tercero de bachillerato general unificado ya que,
esta nueva metodología está relacionada directamente con el uso de las Tecnologías de
la Información y la Comunicación (TIC) y también está vinculada con los temas que
corresponden al bloque de Geometría, específicamente en el tema de cónicas y sus
gráficas. Es evidente que existen inconvenientes en el proceso de enseñanza-
aprendizaje de estos temas ya que está ligado a la creación, interpretación y análisis de
gráficas, por ende, el docente ocupa tiempo valioso para su labor quien busca distintas
metodologías para lograr una plena comprensión en sus estudiantes y para acoplarse
con el tiempo que lo limita en cada clase. Es menester mencionar que el uso de las
herramientas tecnológicas para la educación es limitado para dichos temas.
Con lo antes mencionado inferimos que el docente buscas ideas innovadoras
para llevarlas a sus estudiantes con la finalidad de hacer sus clases interactivas, con
ello en mente, busco plantear una propuesta de un curso virtual para el docente que
puede desarrollar, pulir y mejorar sus habilidades en el uso de herramientas
tecnológicas vinculadas a la educación, específicamente, en el software educativo
GeoGebra, con el fin de que el docente alcance dichas habilidades y que las pueda
utilizar en su labor, el objetivo es saber llegar a sus estudiantes y logren alcanzar un
aprendizaje significativo vinculado a las nuevas tecnologías. Para desarrollar este
trabajo se han implementado dos técnicas de investigación: la entrevista y la encuesta,
mismas que se realizaron a los docentes y estudiantes de la Unidad Educativa Cesar
Dávila Andrade con sede en el cantón Cuenca. Como respuesta a esta necesidad el
autor apuesta por un proyecto de titulación que incluye un curso virtual y
videotutoriales para la enseñanza-aprendizaje del tema de cónicas en BGU. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-38898 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2022 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-388982022-04-27T20:38:09Z Innovación para docentes, mediante el uso de herramientas tecnológicas en el estudio de cónicas Giler Suárez, Anthony Alexander Gonzáles Prado, Neli Norma Matemática Enseñanza Docentes Geometría Pedagogía El presente trabajo de titulación tiene la finalidad de ayudar al docente en su labor de enseñanza-aprendizaje en el cual se beneficiarán directamente los estudiantes de BGU, es decir primero, segundo y tercero de bachillerato general unificado ya que, esta nueva metodología está relacionada directamente con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y también está vinculada con los temas que corresponden al bloque de Geometría, específicamente en el tema de cónicas y sus gráficas. Es evidente que existen inconvenientes en el proceso de enseñanza- aprendizaje de estos temas ya que está ligado a la creación, interpretación y análisis de gráficas, por ende, el docente ocupa tiempo valioso para su labor quien busca distintas metodologías para lograr una plena comprensión en sus estudiantes y para acoplarse con el tiempo que lo limita en cada clase. Es menester mencionar que el uso de las herramientas tecnológicas para la educación es limitado para dichos temas. Con lo antes mencionado inferimos que el docente buscas ideas innovadoras para llevarlas a sus estudiantes con la finalidad de hacer sus clases interactivas, con ello en mente, busco plantear una propuesta de un curso virtual para el docente que puede desarrollar, pulir y mejorar sus habilidades en el uso de herramientas tecnológicas vinculadas a la educación, específicamente, en el software educativo GeoGebra, con el fin de que el docente alcance dichas habilidades y que las pueda utilizar en su labor, el objetivo es saber llegar a sus estudiantes y logren alcanzar un aprendizaje significativo vinculado a las nuevas tecnologías. Para desarrollar este trabajo se han implementado dos técnicas de investigación: la entrevista y la encuesta, mismas que se realizaron a los docentes y estudiantes de la Unidad Educativa Cesar Dávila Andrade con sede en el cantón Cuenca. Como respuesta a esta necesidad el autor apuesta por un proyecto de titulación que incluye un curso virtual y videotutoriales para la enseñanza-aprendizaje del tema de cónicas en BGU. The purpose of this degree work is to help the teacher in his teaching-learning work in which the students of Unified General High School will directly benefit; that is, first, second and third of Unified General High School since this new methodology is directly related with the use of Information and Communication Technologies (ICT) and is also linked to the subjects that correspond to the Geometry Block, specifically on the subject of conics and their graphs. It is evident that there are drawbacks in the teaching-learning process of these subjects since it is linked to the creation, interpretation and analysis of graphs; therefore, the teacher takes valuable time for their work who seeks different methodologies to achieve a full understanding in their students and to adapt with the time that limits him in each class. It is necessary to mention that the use of technological tools for education is limited for these subjects. With the aforementioned we infer that the teacher is looking for innovative ideas to bring them to their students in order to make their classes interactive, with this in mind, I seek to make a proposal for a virtual course for the teacher that can develop, polish and improve their skills in the use of technological tools related to education; specifically, in the educational software GeoGebra, in order for the teacher to achieve said skills and use them in their work, the aim is to know how to reach their students and achieve a meaningful learning linked to new technologies. To develop this work, two research techniques have been implemented: interview and survey, teachers and students of the Cesar Davila Andrade Educational Unit based in the Cuenca canton were interviewed and surveyed. In response to this need, the author opts for a degree project that includes a virtual course and video tutorials for teaching- learning the subject of conics at Unified General High School. Licenciado en Ciencias de la Educación en Matemáticas y Física Cuenca 2022-04-27T13:22:25Z 2022-04-27T13:22:25Z 2022-04-27 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38898 spa TMF;251 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 126 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Matemática Enseñanza Docentes Geometría Pedagogía Giler Suárez, Anthony Alexander Innovación para docentes, mediante el uso de herramientas tecnológicas en el estudio de cónicas |
title | Innovación para docentes, mediante el uso de herramientas tecnológicas en el estudio de cónicas |
title_full | Innovación para docentes, mediante el uso de herramientas tecnológicas en el estudio de cónicas |
title_fullStr | Innovación para docentes, mediante el uso de herramientas tecnológicas en el estudio de cónicas |
title_full_unstemmed | Innovación para docentes, mediante el uso de herramientas tecnológicas en el estudio de cónicas |
title_short | Innovación para docentes, mediante el uso de herramientas tecnológicas en el estudio de cónicas |
title_sort | innovación para docentes, mediante el uso de herramientas tecnológicas en el estudio de cónicas |
topic | Matemática Enseñanza Docentes Geometría Pedagogía |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38898 |
work_keys_str_mv | AT gilersuarezanthonyalexander innovacionparadocentesmedianteelusodeherramientastecnologicasenelestudiodeconicas |