Innovación para docentes, mediante el uso de herramientas tecnológicas en el estudio de cónicas

El presente trabajo de titulación tiene la finalidad de ayudar al docente en su labor de enseñanza-aprendizaje en el cual se beneficiarán directamente los estudiantes de BGU, es decir primero, segundo y tercero de bachillerato general unificado ya que, esta nueva metodología está relacionada dire...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Giler Suárez, Anthony Alexander
Other Authors: Gonzáles Prado, Neli Norma
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38898
_version_ 1785802464831733760
author Giler Suárez, Anthony Alexander
author2 Gonzáles Prado, Neli Norma
author_facet Gonzáles Prado, Neli Norma
Giler Suárez, Anthony Alexander
author_sort Giler Suárez, Anthony Alexander
collection DSpace
description El presente trabajo de titulación tiene la finalidad de ayudar al docente en su labor de enseñanza-aprendizaje en el cual se beneficiarán directamente los estudiantes de BGU, es decir primero, segundo y tercero de bachillerato general unificado ya que, esta nueva metodología está relacionada directamente con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y también está vinculada con los temas que corresponden al bloque de Geometría, específicamente en el tema de cónicas y sus gráficas. Es evidente que existen inconvenientes en el proceso de enseñanza- aprendizaje de estos temas ya que está ligado a la creación, interpretación y análisis de gráficas, por ende, el docente ocupa tiempo valioso para su labor quien busca distintas metodologías para lograr una plena comprensión en sus estudiantes y para acoplarse con el tiempo que lo limita en cada clase. Es menester mencionar que el uso de las herramientas tecnológicas para la educación es limitado para dichos temas. Con lo antes mencionado inferimos que el docente buscas ideas innovadoras para llevarlas a sus estudiantes con la finalidad de hacer sus clases interactivas, con ello en mente, busco plantear una propuesta de un curso virtual para el docente que puede desarrollar, pulir y mejorar sus habilidades en el uso de herramientas tecnológicas vinculadas a la educación, específicamente, en el software educativo GeoGebra, con el fin de que el docente alcance dichas habilidades y que las pueda utilizar en su labor, el objetivo es saber llegar a sus estudiantes y logren alcanzar un aprendizaje significativo vinculado a las nuevas tecnologías. Para desarrollar este trabajo se han implementado dos técnicas de investigación: la entrevista y la encuesta, mismas que se realizaron a los docentes y estudiantes de la Unidad Educativa Cesar Dávila Andrade con sede en el cantón Cuenca. Como respuesta a esta necesidad el autor apuesta por un proyecto de titulación que incluye un curso virtual y videotutoriales para la enseñanza-aprendizaje del tema de cónicas en BGU.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-38898
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-388982022-04-27T20:38:09Z Innovación para docentes, mediante el uso de herramientas tecnológicas en el estudio de cónicas Giler Suárez, Anthony Alexander Gonzáles Prado, Neli Norma Matemática Enseñanza Docentes Geometría Pedagogía El presente trabajo de titulación tiene la finalidad de ayudar al docente en su labor de enseñanza-aprendizaje en el cual se beneficiarán directamente los estudiantes de BGU, es decir primero, segundo y tercero de bachillerato general unificado ya que, esta nueva metodología está relacionada directamente con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y también está vinculada con los temas que corresponden al bloque de Geometría, específicamente en el tema de cónicas y sus gráficas. Es evidente que existen inconvenientes en el proceso de enseñanza- aprendizaje de estos temas ya que está ligado a la creación, interpretación y análisis de gráficas, por ende, el docente ocupa tiempo valioso para su labor quien busca distintas metodologías para lograr una plena comprensión en sus estudiantes y para acoplarse con el tiempo que lo limita en cada clase. Es menester mencionar que el uso de las herramientas tecnológicas para la educación es limitado para dichos temas. Con lo antes mencionado inferimos que el docente buscas ideas innovadoras para llevarlas a sus estudiantes con la finalidad de hacer sus clases interactivas, con ello en mente, busco plantear una propuesta de un curso virtual para el docente que puede desarrollar, pulir y mejorar sus habilidades en el uso de herramientas tecnológicas vinculadas a la educación, específicamente, en el software educativo GeoGebra, con el fin de que el docente alcance dichas habilidades y que las pueda utilizar en su labor, el objetivo es saber llegar a sus estudiantes y logren alcanzar un aprendizaje significativo vinculado a las nuevas tecnologías. Para desarrollar este trabajo se han implementado dos técnicas de investigación: la entrevista y la encuesta, mismas que se realizaron a los docentes y estudiantes de la Unidad Educativa Cesar Dávila Andrade con sede en el cantón Cuenca. Como respuesta a esta necesidad el autor apuesta por un proyecto de titulación que incluye un curso virtual y videotutoriales para la enseñanza-aprendizaje del tema de cónicas en BGU. The purpose of this degree work is to help the teacher in his teaching-learning work in which the students of Unified General High School will directly benefit; that is, first, second and third of Unified General High School since this new methodology is directly related with the use of Information and Communication Technologies (ICT) and is also linked to the subjects that correspond to the Geometry Block, specifically on the subject of conics and their graphs. It is evident that there are drawbacks in the teaching-learning process of these subjects since it is linked to the creation, interpretation and analysis of graphs; therefore, the teacher takes valuable time for their work who seeks different methodologies to achieve a full understanding in their students and to adapt with the time that limits him in each class. It is necessary to mention that the use of technological tools for education is limited for these subjects. With the aforementioned we infer that the teacher is looking for innovative ideas to bring them to their students in order to make their classes interactive, with this in mind, I seek to make a proposal for a virtual course for the teacher that can develop, polish and improve their skills in the use of technological tools related to education; specifically, in the educational software GeoGebra, in order for the teacher to achieve said skills and use them in their work, the aim is to know how to reach their students and achieve a meaningful learning linked to new technologies. To develop this work, two research techniques have been implemented: interview and survey, teachers and students of the Cesar Davila Andrade Educational Unit based in the Cuenca canton were interviewed and surveyed. In response to this need, the author opts for a degree project that includes a virtual course and video tutorials for teaching- learning the subject of conics at Unified General High School. Licenciado en Ciencias de la Educación en Matemáticas y Física Cuenca 2022-04-27T13:22:25Z 2022-04-27T13:22:25Z 2022-04-27 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38898 spa TMF;251 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 126 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Matemática
Enseñanza
Docentes
Geometría
Pedagogía
Giler Suárez, Anthony Alexander
Innovación para docentes, mediante el uso de herramientas tecnológicas en el estudio de cónicas
title Innovación para docentes, mediante el uso de herramientas tecnológicas en el estudio de cónicas
title_full Innovación para docentes, mediante el uso de herramientas tecnológicas en el estudio de cónicas
title_fullStr Innovación para docentes, mediante el uso de herramientas tecnológicas en el estudio de cónicas
title_full_unstemmed Innovación para docentes, mediante el uso de herramientas tecnológicas en el estudio de cónicas
title_short Innovación para docentes, mediante el uso de herramientas tecnológicas en el estudio de cónicas
title_sort innovación para docentes, mediante el uso de herramientas tecnológicas en el estudio de cónicas
topic Matemática
Enseñanza
Docentes
Geometría
Pedagogía
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38898
work_keys_str_mv AT gilersuarezanthonyalexander innovacionparadocentesmedianteelusodeherramientastecnologicasenelestudiodeconicas