El aprendizaje basado en proyectos en el marco de los proyectos escolares en educación general básica

A través de la presente monografía se pretende dar a conocer que la utilización del método Aprendizaje Basado en Proyectos es propicio para fines educativos sobre todo cuando se lo aplica en el marco de los proyectos educativos propuestos por el Ministerio de Educación de nuestro país. En el curr...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Albarracín Méndez, Milton Andrés, Bacuilima Chure, Marco Fabián
Other Authors: Verdugo Guamán, María Eugenia
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38899
Description
Summary:A través de la presente monografía se pretende dar a conocer que la utilización del método Aprendizaje Basado en Proyectos es propicio para fines educativos sobre todo cuando se lo aplica en el marco de los proyectos educativos propuestos por el Ministerio de Educación de nuestro país. En el currículo actual se destina un porcentaje importante de carga horaria para la aplicación de los proyectos escolares, por lo que se considera muy pertinente utilizar el método de Aprendizaje Basado en Proyectos en el marco de los Proyectos Escolares que establecen las autoridades. Para este fin se ha consultado bibliográficamente los fundamentos de los proyectos escolares desde la perspectiva de las autoridades nacionales, en donde se propone que los Proyectos Escolares son espacios interactivos para desarrollar habilidades necesarias para afrontar los retos que se presenten, en sincronía con lo mencionado anteriormente el Aprendizaje Basado en Proyectos según los autores consultados tiene como objetivo que los estudiantes no solamente aprenden contenidos si no que a través de una serie de pasos que generen estos aprendizajes, entonces existe una relación directa entre el método propuesto que se conjuga adecuadamente con los Proyectos Escolares llegando a un punto de encuentro en donde los docentes son facilitadores del proceso de Enseñanza- aprendizaje y estudiantes son generadores del mismo.