El aprendizaje basado en proyectos en el marco de los proyectos escolares en educación general básica

A través de la presente monografía se pretende dar a conocer que la utilización del método Aprendizaje Basado en Proyectos es propicio para fines educativos sobre todo cuando se lo aplica en el marco de los proyectos educativos propuestos por el Ministerio de Educación de nuestro país. En el curr...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Albarracín Méndez, Milton Andrés, Bacuilima Chure, Marco Fabián
Other Authors: Verdugo Guamán, María Eugenia
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38899
_version_ 1785802420633206784
author Albarracín Méndez, Milton Andrés
Bacuilima Chure, Marco Fabián
author2 Verdugo Guamán, María Eugenia
author_facet Verdugo Guamán, María Eugenia
Albarracín Méndez, Milton Andrés
Bacuilima Chure, Marco Fabián
author_sort Albarracín Méndez, Milton Andrés
collection DSpace
description A través de la presente monografía se pretende dar a conocer que la utilización del método Aprendizaje Basado en Proyectos es propicio para fines educativos sobre todo cuando se lo aplica en el marco de los proyectos educativos propuestos por el Ministerio de Educación de nuestro país. En el currículo actual se destina un porcentaje importante de carga horaria para la aplicación de los proyectos escolares, por lo que se considera muy pertinente utilizar el método de Aprendizaje Basado en Proyectos en el marco de los Proyectos Escolares que establecen las autoridades. Para este fin se ha consultado bibliográficamente los fundamentos de los proyectos escolares desde la perspectiva de las autoridades nacionales, en donde se propone que los Proyectos Escolares son espacios interactivos para desarrollar habilidades necesarias para afrontar los retos que se presenten, en sincronía con lo mencionado anteriormente el Aprendizaje Basado en Proyectos según los autores consultados tiene como objetivo que los estudiantes no solamente aprenden contenidos si no que a través de una serie de pasos que generen estos aprendizajes, entonces existe una relación directa entre el método propuesto que se conjuga adecuadamente con los Proyectos Escolares llegando a un punto de encuentro en donde los docentes son facilitadores del proceso de Enseñanza- aprendizaje y estudiantes son generadores del mismo.
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-38899
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-388992022-05-11T20:31:48Z El aprendizaje basado en proyectos en el marco de los proyectos escolares en educación general básica Albarracín Méndez, Milton Andrés Bacuilima Chure, Marco Fabián Verdugo Guamán, María Eugenia Educación General Básica Enseñanza Docentes Educación A través de la presente monografía se pretende dar a conocer que la utilización del método Aprendizaje Basado en Proyectos es propicio para fines educativos sobre todo cuando se lo aplica en el marco de los proyectos educativos propuestos por el Ministerio de Educación de nuestro país. En el currículo actual se destina un porcentaje importante de carga horaria para la aplicación de los proyectos escolares, por lo que se considera muy pertinente utilizar el método de Aprendizaje Basado en Proyectos en el marco de los Proyectos Escolares que establecen las autoridades. Para este fin se ha consultado bibliográficamente los fundamentos de los proyectos escolares desde la perspectiva de las autoridades nacionales, en donde se propone que los Proyectos Escolares son espacios interactivos para desarrollar habilidades necesarias para afrontar los retos que se presenten, en sincronía con lo mencionado anteriormente el Aprendizaje Basado en Proyectos según los autores consultados tiene como objetivo que los estudiantes no solamente aprenden contenidos si no que a través de una serie de pasos que generen estos aprendizajes, entonces existe una relación directa entre el método propuesto que se conjuga adecuadamente con los Proyectos Escolares llegando a un punto de encuentro en donde los docentes son facilitadores del proceso de Enseñanza- aprendizaje y estudiantes son generadores del mismo. Through this monograph, it is intended to make known that the use of Project-Based Learning method is conducive to educational purposes; above all, when it is applied within the framework of educational projects proposed by the Ministry of Education of our country. In the current curriculum, a significant percentage of class load is allocated for the implementation of school projects for what it is considered very pertinent to use the Project- Based Learning method within the framework of school projects established by the authorities. For this purpose, the fundamentals of school projects have been consulted bibliographically from the perspective of national authorities where it is proposed that School Projects are interactive spaces to develop necessary skills to face he challenges that arise in synchrony with the aforementioned Project- Based Learning. According to the consulted authors aims that students do not only learn content, but also through a series of steps that generate this learning. Then there is a direct relationship between the proposed method that is adequately combined with the School Projects arriving at the meeting point where the teachers are facilitators of the Teaching-Learning Process and the students are generators of it. Licenciado en Educación General Básica Cuenca 2022-04-27T13:22:50Z 2022-04-27T13:22:50Z 2022-04-27 http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38899 spa TEB;298 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Educación General Básica
Enseñanza
Docentes
Educación
Albarracín Méndez, Milton Andrés
Bacuilima Chure, Marco Fabián
El aprendizaje basado en proyectos en el marco de los proyectos escolares en educación general básica
title El aprendizaje basado en proyectos en el marco de los proyectos escolares en educación general básica
title_full El aprendizaje basado en proyectos en el marco de los proyectos escolares en educación general básica
title_fullStr El aprendizaje basado en proyectos en el marco de los proyectos escolares en educación general básica
title_full_unstemmed El aprendizaje basado en proyectos en el marco de los proyectos escolares en educación general básica
title_short El aprendizaje basado en proyectos en el marco de los proyectos escolares en educación general básica
title_sort el aprendizaje basado en proyectos en el marco de los proyectos escolares en educación general básica
topic Educación General Básica
Enseñanza
Docentes
Educación
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38899
work_keys_str_mv AT albarracinmendezmiltonandres elaprendizajebasadoenproyectosenelmarcodelosproyectosescolareseneducaciongeneralbasica
AT bacuilimachuremarcofabian elaprendizajebasadoenproyectosenelmarcodelosproyectosescolareseneducaciongeneralbasica