El desarrollo del aprendizaje significativo en el contexto de escuelas multigrado desde utilización de métodos que promueven el trabajo cooperativo

El presente trabajo monográfico se sitúa en el ámbito de las escuelas multigrado, las cuales son reconocidas como centros educativos en donde, niños de distintas edades y niveles cognitivos, comparten un mismo espacio denominado aula, generalmente bajo la tutoría de un solo docente. Así pues, la...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Quiridumbay López, Anthony Paúl
Other Authors: Verdugo Guamán, María Eugenia
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38900
Description
Summary:El presente trabajo monográfico se sitúa en el ámbito de las escuelas multigrado, las cuales son reconocidas como centros educativos en donde, niños de distintas edades y niveles cognitivos, comparten un mismo espacio denominado aula, generalmente bajo la tutoría de un solo docente. Así pues, la presencia de estas instituciones se convierte en una realidad en el contexto educativo ecuatoriano. No obstante, según diversas investigaciones, la formación de futuros docentes no es abarcada adecuadamente con referencia a estas escuelas, enfocándose en métodos y estrategias didácticas, que están dirigidos a otras modalidades educativas. Bajo este antecedente, surge esta investigación, que tiene como objetivo argumentar de forma bibliográfica, respecto a los métodos que proponen la estrategia denominada trabajo cooperativo, para desarrollar aprendizajes significativos en las escuelas multigrado. Con el fin de alcanzar el mencionado objetivo, se ha efectuado una lectura y revisión crítica de distintas fuentes bibliográficas organizando la información en tres capítulos, que abarcan los temas: el trabajo cooperativo, el aprendizaje significativo, las escuelas multigrado, también se ha hecho la interrelación y justificación entre los temas, a través del diseño de dos planificaciones, en las que se aborda la teoría necesaria, para reconocer que el aprendizaje significativo es posible en escuelas multigrado, bajo la adecuada preparación docente. De esta forma y mediante la investigación desarrollada, se puede determinar que el trabajo cooperativo logra ser usado como estrategia didáctica para el impulso de un aprendizaje significativo, en la medida que el docente relacione y aplique los métodos investigados con los materiales potencialmente significativos, a fin de que los estudiantes desempeñen actividades con base a experiencias previas, lo que les permite modificar su estructura cognitiva por medio de la resolución de problemas y proyectos, es decir, aquello que aprenden se convierte en un trabajo funcional.