El desarrollo del aprendizaje significativo en el contexto de escuelas multigrado desde utilización de métodos que promueven el trabajo cooperativo

El presente trabajo monográfico se sitúa en el ámbito de las escuelas multigrado, las cuales son reconocidas como centros educativos en donde, niños de distintas edades y niveles cognitivos, comparten un mismo espacio denominado aula, generalmente bajo la tutoría de un solo docente. Así pues, la...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Quiridumbay López, Anthony Paúl
Other Authors: Verdugo Guamán, María Eugenia
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38900
_version_ 1785802370596208640
author Quiridumbay López, Anthony Paúl
author2 Verdugo Guamán, María Eugenia
author_facet Verdugo Guamán, María Eugenia
Quiridumbay López, Anthony Paúl
author_sort Quiridumbay López, Anthony Paúl
collection DSpace
description El presente trabajo monográfico se sitúa en el ámbito de las escuelas multigrado, las cuales son reconocidas como centros educativos en donde, niños de distintas edades y niveles cognitivos, comparten un mismo espacio denominado aula, generalmente bajo la tutoría de un solo docente. Así pues, la presencia de estas instituciones se convierte en una realidad en el contexto educativo ecuatoriano. No obstante, según diversas investigaciones, la formación de futuros docentes no es abarcada adecuadamente con referencia a estas escuelas, enfocándose en métodos y estrategias didácticas, que están dirigidos a otras modalidades educativas. Bajo este antecedente, surge esta investigación, que tiene como objetivo argumentar de forma bibliográfica, respecto a los métodos que proponen la estrategia denominada trabajo cooperativo, para desarrollar aprendizajes significativos en las escuelas multigrado. Con el fin de alcanzar el mencionado objetivo, se ha efectuado una lectura y revisión crítica de distintas fuentes bibliográficas organizando la información en tres capítulos, que abarcan los temas: el trabajo cooperativo, el aprendizaje significativo, las escuelas multigrado, también se ha hecho la interrelación y justificación entre los temas, a través del diseño de dos planificaciones, en las que se aborda la teoría necesaria, para reconocer que el aprendizaje significativo es posible en escuelas multigrado, bajo la adecuada preparación docente. De esta forma y mediante la investigación desarrollada, se puede determinar que el trabajo cooperativo logra ser usado como estrategia didáctica para el impulso de un aprendizaje significativo, en la medida que el docente relacione y aplique los métodos investigados con los materiales potencialmente significativos, a fin de que los estudiantes desempeñen actividades con base a experiencias previas, lo que les permite modificar su estructura cognitiva por medio de la resolución de problemas y proyectos, es decir, aquello que aprenden se convierte en un trabajo funcional.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-38900
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-389002022-04-29T13:14:59Z El desarrollo del aprendizaje significativo en el contexto de escuelas multigrado desde utilización de métodos que promueven el trabajo cooperativo Quiridumbay López, Anthony Paúl Verdugo Guamán, María Eugenia Educación General Básica Aprendizaje Instituciones educativas Educación El presente trabajo monográfico se sitúa en el ámbito de las escuelas multigrado, las cuales son reconocidas como centros educativos en donde, niños de distintas edades y niveles cognitivos, comparten un mismo espacio denominado aula, generalmente bajo la tutoría de un solo docente. Así pues, la presencia de estas instituciones se convierte en una realidad en el contexto educativo ecuatoriano. No obstante, según diversas investigaciones, la formación de futuros docentes no es abarcada adecuadamente con referencia a estas escuelas, enfocándose en métodos y estrategias didácticas, que están dirigidos a otras modalidades educativas. Bajo este antecedente, surge esta investigación, que tiene como objetivo argumentar de forma bibliográfica, respecto a los métodos que proponen la estrategia denominada trabajo cooperativo, para desarrollar aprendizajes significativos en las escuelas multigrado. Con el fin de alcanzar el mencionado objetivo, se ha efectuado una lectura y revisión crítica de distintas fuentes bibliográficas organizando la información en tres capítulos, que abarcan los temas: el trabajo cooperativo, el aprendizaje significativo, las escuelas multigrado, también se ha hecho la interrelación y justificación entre los temas, a través del diseño de dos planificaciones, en las que se aborda la teoría necesaria, para reconocer que el aprendizaje significativo es posible en escuelas multigrado, bajo la adecuada preparación docente. De esta forma y mediante la investigación desarrollada, se puede determinar que el trabajo cooperativo logra ser usado como estrategia didáctica para el impulso de un aprendizaje significativo, en la medida que el docente relacione y aplique los métodos investigados con los materiales potencialmente significativos, a fin de que los estudiantes desempeñen actividades con base a experiencias previas, lo que les permite modificar su estructura cognitiva por medio de la resolución de problemas y proyectos, es decir, aquello que aprenden se convierte en un trabajo funcional. This monographic work is located in multigrade schools which are recognized as educational centers in which children of different ages and cognitive levels share the same space called the classroom, generally under the tutorship of a single teacher; therefore, the provisions of these institutions become a present reality in the Ecuadorian context. However, according to various investigations, the training of future teachers is not adequately covered with reference to this educational context, focusing on teaching methods and strategies that promote the development of an adequate teaching-learning process with significant purposes. Under this background, this monographic research arises that aims to argue in a bibliographical way about the methods that propose the strategy called cooperative work, to develop significant learning. In order to achieve this stated objective, a critical reading and review of different bibliographic sources has been carried out to organize the information in three chapters, which cover the topics: cooperative work, meaningful learning, multigrade schools as well as the adequate interrelation and justification between the topics through two designed and exposed plans, in which the necessary theory is addressed to recognize that meaningful learning is possible in this context under adequate teacher preparation. This research led to the conclusion that cooperative work can be used as a didactic strategy for the development of meaningful learning, to the extent that the teacher applies the methods investigated with potentially significant materials, so that students perform activities based on in their previous experiences and new information, allowing them to modify their cognitive structure through problem solving and projects, that is, what they learn becomes functional work. Licenciado en Educación General Básica Cuenca 2022-04-27T19:37:35Z 2022-04-27T19:37:35Z 2022-04-27 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38900 spa TEB;299 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Educación General Básica
Aprendizaje
Instituciones educativas
Educación
Quiridumbay López, Anthony Paúl
El desarrollo del aprendizaje significativo en el contexto de escuelas multigrado desde utilización de métodos que promueven el trabajo cooperativo
title El desarrollo del aprendizaje significativo en el contexto de escuelas multigrado desde utilización de métodos que promueven el trabajo cooperativo
title_full El desarrollo del aprendizaje significativo en el contexto de escuelas multigrado desde utilización de métodos que promueven el trabajo cooperativo
title_fullStr El desarrollo del aprendizaje significativo en el contexto de escuelas multigrado desde utilización de métodos que promueven el trabajo cooperativo
title_full_unstemmed El desarrollo del aprendizaje significativo en el contexto de escuelas multigrado desde utilización de métodos que promueven el trabajo cooperativo
title_short El desarrollo del aprendizaje significativo en el contexto de escuelas multigrado desde utilización de métodos que promueven el trabajo cooperativo
title_sort el desarrollo del aprendizaje significativo en el contexto de escuelas multigrado desde utilización de métodos que promueven el trabajo cooperativo
topic Educación General Básica
Aprendizaje
Instituciones educativas
Educación
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38900
work_keys_str_mv AT quiridumbaylopezanthonypaul eldesarrollodelaprendizajesignificativoenelcontextodeescuelasmultigradodesdeutilizaciondemetodosquepromueveneltrabajocooperativo