Enseñanza de inecuaciones de primero y segundo grado, con apoyo de una guía didáctica y recursos educativos

A lo largo de los años, el desarrollo de temas matemáticos ha presentado diversas dificultades. Entre las principales causas, radica la falta de métodos de enseñanza y uso de metodologías activas en el aula de clase que garanticen un aprendizaje significativo en los estudiantes. En particular, va...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Fajardo Heredia, María Elisa, Lazo Tuba, Erika Lisseth
Other Authors: Calle Palomeque, Carmen Eulalia
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38901
Description
Summary:A lo largo de los años, el desarrollo de temas matemáticos ha presentado diversas dificultades. Entre las principales causas, radica la falta de métodos de enseñanza y uso de metodologías activas en el aula de clase que garanticen un aprendizaje significativo en los estudiantes. En particular, varios estudios demuestran serias falencias en la forma de enseñar inecuaciones de primero y segundo grado, como el uso de técnicas tradicionales que generan vacíos en los conocimientos de los estudiantes y terminan estimulando procesos mecanicistas, que no despiertan interés por comprender estos temas. Por esta razón, la presente investigación toma por objeto de estudio esta problemática, utilizando en términos metodológicos un enfoque mixto. Inicialmente, se revisó fuentes bibliográficas para comprender el estado del arte de los principales conceptos de la investigación. Posteriormente, se aplicaron entrevistas a docentes del área de Matemáticas de diferentes establecimientos educativos y pruebas dirigidas a estudiantes de Educación General Básica (EGB) y Bachillerato General Unificado (BGU) de la Unidad Educativa “San José de La Salle”. De los resultados obtenidos se encontró que los estudiantes presentan dificultades para resolver inecuaciones, interpretar soluciones y graficarlas. Por su parte, los docentes consideran relevante incorporar recursos educativos en las clases, así como contextualizar los problemas. En consecuencia, se construyó una guía didáctica dirigida a docentes para la enseñanza de inecuaciones de primero y segundo grado, que en términos epistemológicos toma al constructivismo como paradigma. Además, esta guía al ceñirse al perfil de salida del bachiller ecuatoriano, incluye pautas para que el docente guíe el aprendizaje con actividades complementadas con el uso de recursos educativos, las cuales promueven la relación entre el conocimiento y el entorno del educando facilitando la resolución e interpretación de problemas