Evaluación de la madurez intelectual general en niños y niñas de 5 a 6 años de la Unidad Educativa Francisca Arízaga Toral, Cuenca 2021

Antecedentes La madurez intelectual infantil hace referencia al desenvolvimiento de las potencialidades del niño y niña, lo cual depende de la dotación hereditaria y el ambiente. Los déficits o retrasos en el aprendizaje no siempre son fáciles de detectar, sino hasta que se empieza la etapa esco...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Cajilima Quinde, Glenda Elizabeth, Narváez León, Karla Marcela
Other Authors: Brito Criollo, Tania Alexandra
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38904
Description
Summary:Antecedentes La madurez intelectual infantil hace referencia al desenvolvimiento de las potencialidades del niño y niña, lo cual depende de la dotación hereditaria y el ambiente. Los déficits o retrasos en el aprendizaje no siempre son fáciles de detectar, sino hasta que se empieza la etapa escolar, siendo importante evaluar tempranamente cada una de las habilidades, aptitudes intelectuales y conocer fortalezas o debilidades en la primera infancia. El uso del test BADyG/i nos da a conocer el nivel de madurez intelectual infantil. Objetivo: Determinar la madurez intelectual general en niños y niñas de 5 a 6 años de la Unidad Educativa Francisca Arízaga Toral, mediante la aplicación de la Batería de Aptitudes Diferenciales y Generales / Nivel i – BADyG/i. Metodología: Estudio cuantitativo de tipo observacional descriptivo prospectivo, a niños y niñas de 5-6 años de la escuela Francisca Arízaga Toral. La recolección de datos se realizó por medio de la aplicación de BADyG/i, y en los resultados se utilizó el programa estadístico: IBM SPSS 22.0 versión gratuita, Microsoft Excel 2019 y Microsoft Word 2019. Resultados: De la totalidad de la población investigada el 51,0% corresponden al sexo masculino, de los cuales el 16.3% presentó un Nivel de Madurez Intelectual General Muy Bajo; el 49.0% pertenece al sexo femenino, con el 12.2% tanto a nivel Muy Bajo, como a nivel Medio. Según la edad, el 53.1% pertenece al rango de 6 años a 6 años 11 meses. De manera general el 28.6% de la población presentó un nivel de madurez Intelectual General Muy Bajo.