Summary: | Antecedentes
La madurez intelectual infantil hace referencia al desenvolvimiento de las
potencialidades del niño y niña, lo cual depende de la dotación hereditaria y el
ambiente. Los déficits o retrasos en el aprendizaje no siempre son fáciles de detectar,
sino hasta que se empieza la etapa escolar, siendo importante evaluar
tempranamente cada una de las habilidades, aptitudes intelectuales y conocer
fortalezas o debilidades en la primera infancia. El uso del test BADyG/i nos da a
conocer el nivel de madurez intelectual infantil.
Objetivo:
Determinar la madurez intelectual general en niños y niñas de 5 a 6 años de la Unidad
Educativa Francisca Arízaga Toral, mediante la aplicación de la Batería de Aptitudes
Diferenciales y Generales / Nivel i – BADyG/i.
Metodología:
Estudio cuantitativo de tipo observacional descriptivo prospectivo, a niños y niñas de
5-6 años de la escuela Francisca Arízaga Toral. La recolección de datos se realizó por
medio de la aplicación de BADyG/i, y en los resultados se utilizó el programa
estadístico: IBM SPSS 22.0 versión gratuita, Microsoft Excel 2019 y Microsoft Word
2019.
Resultados:
De la totalidad de la población investigada el 51,0% corresponden al sexo masculino,
de los cuales el 16.3% presentó un Nivel de Madurez Intelectual General Muy Bajo; el
49.0% pertenece al sexo femenino, con el 12.2% tanto a nivel Muy Bajo, como a nivel
Medio. Según la edad, el 53.1% pertenece al rango de 6 años a 6 años 11 meses. De
manera general el 28.6% de la población presentó un nivel de madurez Intelectual
General Muy Bajo.
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