Valoración de la postura en alumnos de la escuela fiscal mixta Manuel Muñoz Cueva, y programa de intervención educativa, Cuenca 2011-2012

Se estudiaron a 338 alumnos de la Escuela Fiscal Mixta Manuel Muñoz Cueva , durante el periodo lectivo 2011 - 2012. La información se obtuvo a partir de una ficha, que incluyó test postural con varios parámetros que fueron examinados para determinar alteraciones posturales. Además se tomaron datos...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Buestán Carabajo, Felipe Andrés, Jimbo Jimbo, Juan Esteban
Other Authors: Zhindón Galán, Martha Dalila
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3891
Description
Summary:Se estudiaron a 338 alumnos de la Escuela Fiscal Mixta Manuel Muñoz Cueva , durante el periodo lectivo 2011 - 2012. La información se obtuvo a partir de una ficha, que incluyó test postural con varios parámetros que fueron examinados para determinar alteraciones posturales. Además se tomaron datos relativos a medidas antropométricas: peso, talla e índice de masa corporal.- Se realizaron talleres educomunicacionales y fueron medidos mediante CAPs, aplicados antes y después de la intervención, para valorar el nivel de conocimientos, actitudes y practicas relacionados con la salud postural. -Resultados: Del total de alumnos/as investigados, el 38.46 % presentan algún tipo de alteración postural en una o más partes de su cuerpo. Las alteraciones posturales más frecuentes corresponden a: abdomen abombado (25.72.%), hiperlordosis lumbar (10.5%) y anteversión pélvica (9.42%); alteraciones que en la mayoría de los casos se presentaron en conjunto, lo cual indica la presencia de síndromes cruzados inferiores en los/as niños. A parte de éstas, las alteraciones que secundan en frecuencia son: hipercifosis (7.97%), antepulsión de hombros (7.25%), escapulas aladas (6.16%), pie plano (3.26%) y otras de menor frecuencia.au