Influencia del docente en la motivación de los estudiantes en la práctica de actividad física”. Revisión bibliográfica

El presente trabajo de investigación es una revisión bibliográfica cuyo objetivo fue revisar y analizar información relevante acerca de la motivación autodeterminada y cómo influye el docente para la práctica de actividad física en adolescentes escolares de 10 a 16 años de edad. Para lo cual se a...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Cherres Chasi, Ronny Gerardo
Other Authors: Tacuri Pelaez, Elsa Leonor
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38911
Description
Summary:El presente trabajo de investigación es una revisión bibliográfica cuyo objetivo fue revisar y analizar información relevante acerca de la motivación autodeterminada y cómo influye el docente para la práctica de actividad física en adolescentes escolares de 10 a 16 años de edad. Para lo cual se acumuló un total de 19 artículos científicos. La selección de artículos se utilizó once bases digitales, aplicando ciertos criterios de inclusión y exclusión. Los resultados encontrados indicaron que la influencia del docente en la motivación autodeterminada es una de las principales teorías que se estudia en el contexto educativo y deportivo; además, resulta positivo en los factores internos en función de las necesidades psicológicas básicas, las formas de regulación de la conducta para determinar el tipo de motivación y lograr el grado más alto de motivación autodeterminada de los niños y adolescentes. Sin embargo, algunas prácticas y metodologías erróneas, tiende a frustrar las necesidades psicológicas básicas especialmente en estas edades provocando el rechazo, abandono de la práctica física y desmotivación. En conclusión, se evidenció que las estrategias motivacionales de intervención docente influyen de manera positiva en las conductas autodeterminadas de los estudiantes y la importancia del profesor de educación física presentes en los adolescentes durante las clases de EF sobre la adopción de hábitos de vida activos y saludables.