Summary: | El presente trabajo de investigación es una revisión bibliográfica cuyo objetivo fue revisar
y analizar información relevante acerca de la motivación autodeterminada y cómo influye
el docente para la práctica de actividad física en adolescentes escolares de 10 a 16 años
de edad. Para lo cual se acumuló un total de 19 artículos científicos. La selección de
artículos se utilizó once bases digitales, aplicando ciertos criterios de inclusión y
exclusión. Los resultados encontrados indicaron que la influencia del docente en la
motivación autodeterminada es una de las principales teorías que se estudia en el contexto
educativo y deportivo; además, resulta positivo en los factores internos en función de las
necesidades psicológicas básicas, las formas de regulación de la conducta para determinar
el tipo de motivación y lograr el grado más alto de motivación autodeterminada de los
niños y adolescentes. Sin embargo, algunas prácticas y metodologías erróneas, tiende a
frustrar las necesidades psicológicas básicas especialmente en estas edades provocando
el rechazo, abandono de la práctica física y desmotivación. En conclusión, se evidenció
que las estrategias motivacionales de intervención docente influyen de manera positiva
en las conductas autodeterminadas de los estudiantes y la importancia del profesor de
educación física presentes en los adolescentes durante las clases de EF sobre la adopción
de hábitos de vida activos y saludables.
|