Creencias y actitudes de los estudiantes de la U.E.M. Francisco Febres Cordero hacia las matemáticas como factor de bajo rendimiento académico

El objetivo principal de este trabajo fue analizar la relación entre creencias y actitudes hacia las matemáticas y el rendimiento académico de los estudiantes del nivel básico superior de la Unidad Educativa del Milenio Francisco Febres Cordero. El diseño de la investigación fue de carácter descr...

全面介绍

书目详细资料
Main Authors: Erreyes Toledo, Luis Antonio, Landi Minchalo, Johanna Patricia
其他作者: Trelles Zambrano, César Augusto
格式: bachelorThesis
语言:spa
出版: Universidad de Cuenca 2022
主题:
在线阅读:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38913
实物特征
总结:El objetivo principal de este trabajo fue analizar la relación entre creencias y actitudes hacia las matemáticas y el rendimiento académico de los estudiantes del nivel básico superior de la Unidad Educativa del Milenio Francisco Febres Cordero. El diseño de la investigación fue de carácter descriptivo correlacional y de tipo no experimental. En la investigación participaron 195 estudiantes que cursaban los niveles de octavo, noveno y décimo, a los que se les aplicó un cuestionario sobre creencias y actitudes acerca de las matemáticas. Por su parte, para el rendimiento académico se consideraron las calificaciones obtenidas por los estudiantes, información que se recolectó de las actas oficiales otorgadas por las autoridades de la institución educativa. Posteriormente, se realizó un análisis comparativo entre las respuestas de los cuestionarios con las calificaciones proporcionadas. Los resultados obtenidos indican que existe una relación notable entre las creencias y actitudes hacia las matemáticas y el rendimiento académico en esta área. Finalmente, se propusieron algunas estrategias de enseñanza-aprendizaje que podrían ayudar a reducir la actitud negativa de los estudiantes hacia las matemáticas