总结: | El objetivo principal de este trabajo fue analizar la relación entre creencias y actitudes
hacia las matemáticas y el rendimiento académico de los estudiantes del nivel básico
superior de la Unidad Educativa del Milenio Francisco Febres Cordero. El diseño de la
investigación fue de carácter descriptivo correlacional y de tipo no experimental. En la
investigación participaron 195 estudiantes que cursaban los niveles de octavo, noveno y
décimo, a los que se les aplicó un cuestionario sobre creencias y actitudes acerca de las
matemáticas. Por su parte, para el rendimiento académico se consideraron las
calificaciones obtenidas por los estudiantes, información que se recolectó de las actas
oficiales otorgadas por las autoridades de la institución educativa. Posteriormente, se
realizó un análisis comparativo entre las respuestas de los cuestionarios con las
calificaciones proporcionadas. Los resultados obtenidos indican que existe una relación
notable entre las creencias y actitudes hacia las matemáticas y el rendimiento académico
en esta área. Finalmente, se propusieron algunas estrategias de enseñanza-aprendizaje que
podrían ayudar a reducir la actitud negativa de los estudiantes hacia las matemáticas
|