Creencias y actitudes de los estudiantes de la U.E.M. Francisco Febres Cordero hacia las matemáticas como factor de bajo rendimiento académico

El objetivo principal de este trabajo fue analizar la relación entre creencias y actitudes hacia las matemáticas y el rendimiento académico de los estudiantes del nivel básico superior de la Unidad Educativa del Milenio Francisco Febres Cordero. El diseño de la investigación fue de carácter descr...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Erreyes Toledo, Luis Antonio, Landi Minchalo, Johanna Patricia
Other Authors: Trelles Zambrano, César Augusto
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38913
_version_ 1785802387758252032
author Erreyes Toledo, Luis Antonio
Landi Minchalo, Johanna Patricia
author2 Trelles Zambrano, César Augusto
author_facet Trelles Zambrano, César Augusto
Erreyes Toledo, Luis Antonio
Landi Minchalo, Johanna Patricia
author_sort Erreyes Toledo, Luis Antonio
collection DSpace
description El objetivo principal de este trabajo fue analizar la relación entre creencias y actitudes hacia las matemáticas y el rendimiento académico de los estudiantes del nivel básico superior de la Unidad Educativa del Milenio Francisco Febres Cordero. El diseño de la investigación fue de carácter descriptivo correlacional y de tipo no experimental. En la investigación participaron 195 estudiantes que cursaban los niveles de octavo, noveno y décimo, a los que se les aplicó un cuestionario sobre creencias y actitudes acerca de las matemáticas. Por su parte, para el rendimiento académico se consideraron las calificaciones obtenidas por los estudiantes, información que se recolectó de las actas oficiales otorgadas por las autoridades de la institución educativa. Posteriormente, se realizó un análisis comparativo entre las respuestas de los cuestionarios con las calificaciones proporcionadas. Los resultados obtenidos indican que existe una relación notable entre las creencias y actitudes hacia las matemáticas y el rendimiento académico en esta área. Finalmente, se propusieron algunas estrategias de enseñanza-aprendizaje que podrían ayudar a reducir la actitud negativa de los estudiantes hacia las matemáticas
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-38913
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-389132022-09-05T15:41:32Z Creencias y actitudes de los estudiantes de la U.E.M. Francisco Febres Cordero hacia las matemáticas como factor de bajo rendimiento académico Erreyes Toledo, Luis Antonio Landi Minchalo, Johanna Patricia Trelles Zambrano, César Augusto Matemáticas Rendimiento académico Aprendizaje Enseñanza Educación El objetivo principal de este trabajo fue analizar la relación entre creencias y actitudes hacia las matemáticas y el rendimiento académico de los estudiantes del nivel básico superior de la Unidad Educativa del Milenio Francisco Febres Cordero. El diseño de la investigación fue de carácter descriptivo correlacional y de tipo no experimental. En la investigación participaron 195 estudiantes que cursaban los niveles de octavo, noveno y décimo, a los que se les aplicó un cuestionario sobre creencias y actitudes acerca de las matemáticas. Por su parte, para el rendimiento académico se consideraron las calificaciones obtenidas por los estudiantes, información que se recolectó de las actas oficiales otorgadas por las autoridades de la institución educativa. Posteriormente, se realizó un análisis comparativo entre las respuestas de los cuestionarios con las calificaciones proporcionadas. Los resultados obtenidos indican que existe una relación notable entre las creencias y actitudes hacia las matemáticas y el rendimiento académico en esta área. Finalmente, se propusieron algunas estrategias de enseñanza-aprendizaje que podrían ayudar a reducir la actitud negativa de los estudiantes hacia las matemáticas The main objective of this work was to analyze the relationship between beliefs and attitudes towards mathematics and the academic performance of students of the upper basic level of the Unidad Educativa del Milenio Francisco Febres Cordero. The research design was descriptive correlational and non-experimental. The research involved 195 students in the eighth, ninth and tenth grades, who were administered a questionnaire on beliefs and attitudes about mathematics. For their academic performance, the grades obtained by the students were considered, information that was collected from the official records issued by the authorities of the educational institution. Subsequently, a comparative analysis was made between the answers to the questionnaires and the grades provided. The results obtained indicate that there is a remarkable relationship between beliefs and attitudes towards mathematics and academic performance in this area. Finally, some teaching-learning strategies were proposed that could help to reduce students' negative attitudes towards mathematics Licenciado en Pedagogía de las Matemáticas y la Física Cuenca 2022-04-30T14:34:40Z 2022-04-30T14:34:40Z 2022-04-29 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38913 spa TMF;253 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 73 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Matemáticas
Rendimiento académico
Aprendizaje
Enseñanza
Educación
Erreyes Toledo, Luis Antonio
Landi Minchalo, Johanna Patricia
Creencias y actitudes de los estudiantes de la U.E.M. Francisco Febres Cordero hacia las matemáticas como factor de bajo rendimiento académico
title Creencias y actitudes de los estudiantes de la U.E.M. Francisco Febres Cordero hacia las matemáticas como factor de bajo rendimiento académico
title_full Creencias y actitudes de los estudiantes de la U.E.M. Francisco Febres Cordero hacia las matemáticas como factor de bajo rendimiento académico
title_fullStr Creencias y actitudes de los estudiantes de la U.E.M. Francisco Febres Cordero hacia las matemáticas como factor de bajo rendimiento académico
title_full_unstemmed Creencias y actitudes de los estudiantes de la U.E.M. Francisco Febres Cordero hacia las matemáticas como factor de bajo rendimiento académico
title_short Creencias y actitudes de los estudiantes de la U.E.M. Francisco Febres Cordero hacia las matemáticas como factor de bajo rendimiento académico
title_sort creencias y actitudes de los estudiantes de la u.e.m. francisco febres cordero hacia las matemáticas como factor de bajo rendimiento académico
topic Matemáticas
Rendimiento académico
Aprendizaje
Enseñanza
Educación
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38913
work_keys_str_mv AT erreyestoledoluisantonio creenciasyactitudesdelosestudiantesdelauemfranciscofebrescorderohacialasmatematicascomofactordebajorendimientoacademico
AT landiminchalojohannapatricia creenciasyactitudesdelosestudiantesdelauemfranciscofebrescorderohacialasmatematicascomofactordebajorendimientoacademico