Valoración postural en los niños/as de la unidad educativa Santo Domingo de Guzmán; y, programa de intervención educativa. Cuenca, enero-julio, 2012

El presente estudio de Investigación Acción Participativa, tiene como finalidad detectar las alteraciones posturales, funcionales y/o estructuralesa 102 niños/as de Primero a Séptimo Año de Educación Básica de la Unidad Educativa SANTO DOMINGO DE GUZMÁN de la Ciudad de Cuenca, durante el periodo E...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Chicaiza Lupercio, Marcia Jimena
Other Authors: Zhindón Galán, Martha Dalila
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3892
Description
Summary:El presente estudio de Investigación Acción Participativa, tiene como finalidad detectar las alteraciones posturales, funcionales y/o estructuralesa 102 niños/as de Primero a Séptimo Año de Educación Básica de la Unidad Educativa SANTO DOMINGO DE GUZMÁN de la Ciudad de Cuenca, durante el periodo Enero- Julio del 2012.- Para determinar la presencia de alteraciones posturales, se realizó una evaluación postural, empleando para ello: el test Postural, que permitió una evaluación de vista anterior, posterior y lateral de los niños/as, complementando con la prueba de Adams, test de Schubert, y el test de Fonseca. Una vez obtenida la evaluación, se planificó y se realizó tratamiento Kinético adecuado, mediante la aplicación de planes debidamente elaborados, lo que nos permitió tener dominio de las irregularidades y desequilibrios músculoesqueléticos de los niños/as.- Y a la vez se contribuyó al desarrollo de conocimientos, actitudes y prácticas saludables, inherentes a diversos temas, através de talleres educomunicacionales, impartidos a los niños/as para que realicen las actividades de la vida diaria de una manera apropiada, con el fin de evitar alteraciones