Valoración postural en los niños/as de la unidad educativa Santo Domingo de Guzmán; y, programa de intervención educativa. Cuenca, enero-julio, 2012

El presente estudio de Investigación Acción Participativa, tiene como finalidad detectar las alteraciones posturales, funcionales y/o estructuralesa 102 niños/as de Primero a Séptimo Año de Educación Básica de la Unidad Educativa SANTO DOMINGO DE GUZMÁN de la Ciudad de Cuenca, durante el periodo E...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Chicaiza Lupercio, Marcia Jimena
Other Authors: Zhindón Galán, Martha Dalila
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3892
_version_ 1785802480324444160
author Chicaiza Lupercio, Marcia Jimena
author2 Zhindón Galán, Martha Dalila
author_facet Zhindón Galán, Martha Dalila
Chicaiza Lupercio, Marcia Jimena
author_sort Chicaiza Lupercio, Marcia Jimena
collection DSpace
description El presente estudio de Investigación Acción Participativa, tiene como finalidad detectar las alteraciones posturales, funcionales y/o estructuralesa 102 niños/as de Primero a Séptimo Año de Educación Básica de la Unidad Educativa SANTO DOMINGO DE GUZMÁN de la Ciudad de Cuenca, durante el periodo Enero- Julio del 2012.- Para determinar la presencia de alteraciones posturales, se realizó una evaluación postural, empleando para ello: el test Postural, que permitió una evaluación de vista anterior, posterior y lateral de los niños/as, complementando con la prueba de Adams, test de Schubert, y el test de Fonseca. Una vez obtenida la evaluación, se planificó y se realizó tratamiento Kinético adecuado, mediante la aplicación de planes debidamente elaborados, lo que nos permitió tener dominio de las irregularidades y desequilibrios músculoesqueléticos de los niños/as.- Y a la vez se contribuyó al desarrollo de conocimientos, actitudes y prácticas saludables, inherentes a diversos temas, através de talleres educomunicacionales, impartidos a los niños/as para que realicen las actividades de la vida diaria de una manera apropiada, con el fin de evitar alteraciones
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-3892
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2013
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-38922020-08-04T21:40:59Z Valoración postural en los niños/as de la unidad educativa Santo Domingo de Guzmán; y, programa de intervención educativa. Cuenca, enero-julio, 2012 Chicaiza Lupercio, Marcia Jimena Zhindón Galán, Martha Dalila Terapia Física Postura Educación Niño Cantón Cuenca El presente estudio de Investigación Acción Participativa, tiene como finalidad detectar las alteraciones posturales, funcionales y/o estructuralesa 102 niños/as de Primero a Séptimo Año de Educación Básica de la Unidad Educativa SANTO DOMINGO DE GUZMÁN de la Ciudad de Cuenca, durante el periodo Enero- Julio del 2012.- Para determinar la presencia de alteraciones posturales, se realizó una evaluación postural, empleando para ello: el test Postural, que permitió una evaluación de vista anterior, posterior y lateral de los niños/as, complementando con la prueba de Adams, test de Schubert, y el test de Fonseca. Una vez obtenida la evaluación, se planificó y se realizó tratamiento Kinético adecuado, mediante la aplicación de planes debidamente elaborados, lo que nos permitió tener dominio de las irregularidades y desequilibrios músculoesqueléticos de los niños/as.- Y a la vez se contribuyó al desarrollo de conocimientos, actitudes y prácticas saludables, inherentes a diversos temas, através de talleres educomunicacionales, impartidos a los niños/as para que realicen las actividades de la vida diaria de una manera apropiada, con el fin de evitar alteraciones This study of Participatory Action Research, aims to identify postural abnormalities, functional and / or structural to102 children / as first to seventh Year Basic Education Educational Unit "Santo Domingo" Basin City, during the period from January to July of 2012. To determine the presence of abnormal posture, postural assessment was performed, employing: Postural test, which allowed an assessment of front, rear and side of children / as, complementing the Adams test, test Schubert, Fonseca and test. Once the evaluation was planned and conducted appropriate Kinetic treatment, by applying properly prepared plans, which allowed us to master irregularities and musculoskeletal imbalances of children / as. And while it contributed to the development of knowledge, attitudes and healthy practices inherent in various topics educomunicacionales through workshops, taught children / as to perform the activities of daily living in a manner appropriate to prevent future changes in their body structures. DeCS. POSTURE-PHYSIOLOGY; POSTURAL BALANCE- PHYSIOLOGY; HEALTH KNOWLEDGE, ATTITUDES, PRACTICE; PHYSICAL THERAPY SPECIALTY-METHODS; CHILD; STUDENTS-STATISTICS & NUMERICAL DATA; CUENCA-ECUADOR Licenciado en Terapia Física Cuenca 2013-07-24T21:15:44Z 2013-07-24T21:15:44Z 2013-11-11 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3892 spa TECT;107 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Terapia Física
Postura
Educación
Niño
Cantón Cuenca
Chicaiza Lupercio, Marcia Jimena
Valoración postural en los niños/as de la unidad educativa Santo Domingo de Guzmán; y, programa de intervención educativa. Cuenca, enero-julio, 2012
title Valoración postural en los niños/as de la unidad educativa Santo Domingo de Guzmán; y, programa de intervención educativa. Cuenca, enero-julio, 2012
title_full Valoración postural en los niños/as de la unidad educativa Santo Domingo de Guzmán; y, programa de intervención educativa. Cuenca, enero-julio, 2012
title_fullStr Valoración postural en los niños/as de la unidad educativa Santo Domingo de Guzmán; y, programa de intervención educativa. Cuenca, enero-julio, 2012
title_full_unstemmed Valoración postural en los niños/as de la unidad educativa Santo Domingo de Guzmán; y, programa de intervención educativa. Cuenca, enero-julio, 2012
title_short Valoración postural en los niños/as de la unidad educativa Santo Domingo de Guzmán; y, programa de intervención educativa. Cuenca, enero-julio, 2012
title_sort valoración postural en los niños/as de la unidad educativa santo domingo de guzmán; y, programa de intervención educativa. cuenca, enero-julio, 2012
topic Terapia Física
Postura
Educación
Niño
Cantón Cuenca
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3892
work_keys_str_mv AT chicaizaluperciomarciajimena valoracionposturalenlosninosasdelaunidadeducativasantodomingodeguzmanyprogramadeintervencioneducativacuencaenerojulio2012