Summary: | Este trabajo monográfico demuestra bibliográficamente los aportes de la implementación de los
proyectos de aula en el área de Ciencias Naturales en la básica media, se enmarca dentro de la educación,
de manera más específica en la didáctica de las Ciencias Naturales. En todo proceso educativo es
primordial el uso de estrategias didácticas como una metodología de apoyo para facilitar el proceso de
enseñanza. Actualmente en el área de Ciencias Naturales, en algunos casos se sigue empleando
metodologías tradicionalistas que descontextualizan el aprendizaje de los niños con su realidad.
Frente a lo mencionado anteriormente se busca dar solución a la problemática por lo que se plantean
las siguientes preguntas: ¿De qué manera los proyectos de aula aportan a la enseñanza de las Ciencias
Naturales en la básica media? ¿En qué consisten los proyectos de aula? ¿En qué consiste la enseñanza
de las Ciencias Naturales? ¿Cuáles son los aspectos que favorecen la implementación de los proyectos
de aula para la enseñanza de la Ciencias Naturales en la básica media?
Los proyectos de aula para la enseñanza de las Ciencias Naturales en la básica constituyen una
estrategia metodológica que representa importantes aportes al proceso de enseñanza de esta ciencia:
Permite a los estudiantes ser protagonista de su aprendizaje buscando soluciones a problemáticas de su
contexto; incrementa su autonomía, creatividad, motivación, responsabilidad y desarrollo de
habilidades y destrezas; facilitando la comprensión de fenómenos y procesos naturales. Se concluye
que esta metodología, facilita al estudiante la comprensión de fenómenos y procesos naturales y su
desarrollo en la sociedad.
Para este trabajo monográfico se realizó una investigación a partir de una revisión bibliográfica, que
permitió un análisis de las variables propuestas y la extracción de la información más relevante sobre
el tema.
|