Los proyectos de aula, una estrategia metodológica para la enseñanza de las ciencias naturales en la básica media

Este trabajo monográfico demuestra bibliográficamente los aportes de la implementación de los proyectos de aula en el área de Ciencias Naturales en la básica media, se enmarca dentro de la educación, de manera más específica en la didáctica de las Ciencias Naturales. En todo proceso educativo es...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Morocho Tacuri, Daysi Gabriela, Gómez Sangurima, William Adrián
Other Authors: Cordero Palacios, Raquel María
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38920
Description
Summary:Este trabajo monográfico demuestra bibliográficamente los aportes de la implementación de los proyectos de aula en el área de Ciencias Naturales en la básica media, se enmarca dentro de la educación, de manera más específica en la didáctica de las Ciencias Naturales. En todo proceso educativo es primordial el uso de estrategias didácticas como una metodología de apoyo para facilitar el proceso de enseñanza. Actualmente en el área de Ciencias Naturales, en algunos casos se sigue empleando metodologías tradicionalistas que descontextualizan el aprendizaje de los niños con su realidad. Frente a lo mencionado anteriormente se busca dar solución a la problemática por lo que se plantean las siguientes preguntas: ¿De qué manera los proyectos de aula aportan a la enseñanza de las Ciencias Naturales en la básica media? ¿En qué consisten los proyectos de aula? ¿En qué consiste la enseñanza de las Ciencias Naturales? ¿Cuáles son los aspectos que favorecen la implementación de los proyectos de aula para la enseñanza de la Ciencias Naturales en la básica media? Los proyectos de aula para la enseñanza de las Ciencias Naturales en la básica constituyen una estrategia metodológica que representa importantes aportes al proceso de enseñanza de esta ciencia: Permite a los estudiantes ser protagonista de su aprendizaje buscando soluciones a problemáticas de su contexto; incrementa su autonomía, creatividad, motivación, responsabilidad y desarrollo de habilidades y destrezas; facilitando la comprensión de fenómenos y procesos naturales. Se concluye que esta metodología, facilita al estudiante la comprensión de fenómenos y procesos naturales y su desarrollo en la sociedad. Para este trabajo monográfico se realizó una investigación a partir de una revisión bibliográfica, que permitió un análisis de las variables propuestas y la extracción de la información más relevante sobre el tema.