Summary: | El avance tecnológico trae consigo la creación de nuevas herramientas para el desarrollo
de diversas actividades. La arquitectura, no exenta de ello, presenta un sinnúmero de
nuevos instrumentos digitales que permiten la representación gráfica y desarrollo del
proyecto arquitectónico. Autores señalan que, aunque se crea que la tecnología
posibilitará la creación de nuevos modos de representación y trasmisión de la información
del cómo se construye, es imposible negar que la arquitectura se piensa a partir del dibujo.
Y es que, el arquitecto siempre optará por aquel “rasguño” gráfico que representa el
boceto y que le permite adelantarse a lo que el edificio puede convertirse.
Así, el presente estudio tiene como objetivo identificar los principios que el arquitecto del
movimiento moderno, Le Corbusier, transmite con sus bocetos en las etapas iniciales del
proyecto arquitectónico y su repercusión en el proyecto final. Para ello se parte de una
investigación documental en la cual se obtienen pautas y conceptos generales
relacionados al boceto que resultan esenciales para la comprensión de este trabajo. A
continuación, se documenta la evolución por la cual atraviesa Le Corbusier a lo largo de
su formación que sirve como premisa para entender su persona y su quehacer como
arquitecto. Finalmente, se procede con el análisis de cinco obras del arquitecto, mismo
que han sido seleccionados por representar epítomes en su obra arquitectónica. Las obras
son analizadas en tres etapas que permiten comprender antecedentes, el proceso
evolutivo del boceto, y su posterior repercusión en la obra construida.
A partir del análisis del boceto, se comprende el papel que éste ha tenido, no solo como
elemento gráfico de representación arquitectónica sino también por su trascendencia a
lo largo del proceso de diseño. Con ello el dibujo y su significado se convierte en algo
fundamental, que, aunque a primera vista parecieren unos cuantos rayones, en su interior
guardan toda una vida de aprendizajes y conocimiento, que se ven reflejados en su
arquitectura misma; en elementos arquitectónicos tangibles convertidos en hitos en el
mundo de la arquitectura y que reflejan aquellos valores de la arquitectura moderna como
lo son el orden, el rigor arquitectónico y la economía de materiales
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