Bocetos iniciales y su repercusión en la obra final en la arquitectura del movimiento moderno. Caso de estudio: Le Corbusier

El avance tecnológico trae consigo la creación de nuevas herramientas para el desarrollo de diversas actividades. La arquitectura, no exenta de ello, presenta un sinnúmero de nuevos instrumentos digitales que permiten la representación gráfica y desarrollo del proyecto arquitectónico. Autores señ...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Carpio Rey, Rodrigo Miguel
Other Authors: Mora Serrano, Juan Sebastián
Format: masterThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38927
Description
Summary:El avance tecnológico trae consigo la creación de nuevas herramientas para el desarrollo de diversas actividades. La arquitectura, no exenta de ello, presenta un sinnúmero de nuevos instrumentos digitales que permiten la representación gráfica y desarrollo del proyecto arquitectónico. Autores señalan que, aunque se crea que la tecnología posibilitará la creación de nuevos modos de representación y trasmisión de la información del cómo se construye, es imposible negar que la arquitectura se piensa a partir del dibujo. Y es que, el arquitecto siempre optará por aquel “rasguño” gráfico que representa el boceto y que le permite adelantarse a lo que el edificio puede convertirse. Así, el presente estudio tiene como objetivo identificar los principios que el arquitecto del movimiento moderno, Le Corbusier, transmite con sus bocetos en las etapas iniciales del proyecto arquitectónico y su repercusión en el proyecto final. Para ello se parte de una investigación documental en la cual se obtienen pautas y conceptos generales relacionados al boceto que resultan esenciales para la comprensión de este trabajo. A continuación, se documenta la evolución por la cual atraviesa Le Corbusier a lo largo de su formación que sirve como premisa para entender su persona y su quehacer como arquitecto. Finalmente, se procede con el análisis de cinco obras del arquitecto, mismo que han sido seleccionados por representar epítomes en su obra arquitectónica. Las obras son analizadas en tres etapas que permiten comprender antecedentes, el proceso evolutivo del boceto, y su posterior repercusión en la obra construida. A partir del análisis del boceto, se comprende el papel que éste ha tenido, no solo como elemento gráfico de representación arquitectónica sino también por su trascendencia a lo largo del proceso de diseño. Con ello el dibujo y su significado se convierte en algo fundamental, que, aunque a primera vista parecieren unos cuantos rayones, en su interior guardan toda una vida de aprendizajes y conocimiento, que se ven reflejados en su arquitectura misma; en elementos arquitectónicos tangibles convertidos en hitos en el mundo de la arquitectura y que reflejan aquellos valores de la arquitectura moderna como lo son el orden, el rigor arquitectónico y la economía de materiales