Sediment transport in steep Andean rivers with coarse bed material

Se ha desarrollado un análisis integral para mejorar el entendimiento del transporte de sedimento de carga de lecho con el objetivo de proponer estimaciones de sus tasas de transporte con un nivel de precisión más alto. Para investigar procesos primarios, tres ríos característicos de la región mo...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Carrillo Serrano, Verónica Margarita
Other Authors: Timbe Castro, Luis Manuel
Format: doctoralThesis
Language:eng
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38928
Description
Summary:Se ha desarrollado un análisis integral para mejorar el entendimiento del transporte de sedimento de carga de lecho con el objetivo de proponer estimaciones de sus tasas de transporte con un nivel de precisión más alto. Para investigar procesos primarios, tres ríos característicos de la región montañosa del sur del Ecuador, con pendientes longitudinales que varían desde 0.8% a 10% fueron caracterizados por medio de la teoría de la geometría hidráulica (HG). Relaciones de la HG dimensionales y adimensionales (aguas abajo) se obtuvieron para el ancho en la superficie libre, el calado medio de flujo, la velocidad media de flujo y la pendiente del lecho. Los coeficientes de correlación 𝑅 2 para estas relaciones indican que las relaciones adimensionales representan de manera adecuada a los datos observados de cada parámetro, con una relación común para los tres ríos, con excepción de la pendiente. La relación de la pendiente indica que no es dependiente del caudal. Por lo tanto, las relaciones adimensionales de la HG se reformularon usando el caudal adimensional y la pendiente como variables independientes. Las nuevas relaciones obtenidas mostraron un mejor desempeño (𝑅 2 mas altos) y demostraron el rol de la pendiente en la determinación de las variables hidráulicas y geométricas de un canal. Esto podría ser también el indicador de que la pendiente tendría un rol importante para la determinación de las tasas de transporte de carga de lecho Para el estudio del transporte de sedimento de carga de lecho se implementó un modelo físico de un río característico de alta pendiente. Se probaron varios escenarios de pendiente de canal, descarga, configuración de material del lecho, las variables más relevantes, de un conjunto de variables independiente consideradas se seleccionaron por medio de una metodología de regresión paso a paso racional. Adicionalmente, el diámetro característico del sedimento se consideró también como una variable independiente y se replicó el mismo análisis para cuatro diámetros característicos diferentes (𝑑16, 𝑑50, 𝑑84, and 𝑑90). Para cada diámetro característico se obtuvieron modelos lineales y potenciales, los modelos potenciales presentaron un comportamiento más consistente a lo largo del rango total de los datos considerados; los modelos lineales se desempeñaron de mejor manera para tasas de transporte de medias a altas, pero se obtuvo una mayor dispersión para las tasas de transporte bajas. Un mejor desempeño se observó para los modelos correspondientes a los diámetros característicos 𝑑50 y 𝑑84. Para el análisis de validación, una capacidad de predicción más alta se obtuvo con los modelos potenciales (para 𝑑50 y 𝑑84) con el 96% de los datos dentro de las bandas de ½ orden de magnitud. Con base en los valores de 𝑅 2 el modelo potencial con diámetro característico 𝑑84 se puede seleccionar como el que tiene el mejor comportamiento general de todos los modelos obtenidos con datos de laboratorio. Usando datos de campo y de laboratorio, y considerando variables independientes adicionales, que podrían describir mejor el transporte de sedimento de carga de lecho, se aplicó una metodología de regresión paso a paso racional para determinar las variables más relevantes para estimar las tasas de transporte de carga de lecho. Los datos de laboratorio se usaron para validad el comportamiento de los datos de campo. Con el uso de la técnica de parámetros dependientes de un estado (SDP) se establecieron las relaciones no lineales entre cada una de las variables relevantes identificadas y la tasa de transporte de carga de lecho. A partir de estas relaciones, se construyeron modelos no lineales para la estimación de las tasas de transporte de carga de lecho. Para realizar un análisis comparativo con las variables relevantes, también se obtuvieron modelos potenciales (lineales a través de una transformación logarítmica), desempeños similares se reportaron para los modelos potenciales y los no lineales para los datos utilizados para calibrar los modelos. Para la validación de los modelos con un set de datos independientes el modelo no lineal con 𝑑50 presento un nivel de precisión mayor. Considerando el alto nivel de incertidumbre en las estimaciones de las tasas de transporte de carga de lecho el modelo no lineal con 𝑑84 se puede considerar como aceptable. Para la estimación de las tasas de transporte de carga de lecho en ríos Andinos con pendiente elevada y material de lecho grueso, los modelos no lineales con 𝑑50 y 𝑑84 se pueden aplicar con un nivel de confianza aceptable para parámetros con valores dentro del rango de aquellos correspondientes a los datos utilizados para construir los modelos. Para extrapolación, la aplicación de este modelo debe ser sujeta a un proceso de verificación.