Evaluación del desarrollo psicomotor en niños y niñas de 0 a 5 años de la comunidad Chunazana, mediante el inventario de desarrollo Battelle, Nabón 2021

Antecedentes: El desarrollo psicomotor es la evolución continua de habilidades funcionales en los niños y niñas. Si se adquieren determinadas habilidades de manera lenta, anormal o no las adquiere podemos hablar del retraso del desarrollo psicomotor influido por diversos factores; es por ello que el...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Carchi Lalbay, Jessica Nathaly, Crespo Guillen, Paulette Leticia
Other Authors: Brito Criollo, Tania Alexandra
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38929
Description
Summary:Antecedentes: El desarrollo psicomotor es la evolución continua de habilidades funcionales en los niños y niñas. Si se adquieren determinadas habilidades de manera lenta, anormal o no las adquiere podemos hablar del retraso del desarrollo psicomotor influido por diversos factores; es por ello que el Inventario de desarrollo Battelle es de gran ayuda para dar a conocer la edad de desarrollo del niño o niña, permitiendo una intervención oportuna en caso de ser necesario. Objetivo: Evaluar el desarrollo psicomotor en niños y niñas de 0 a 5 años de la comunidad Chunazana, mediante el Inventario de Desarrollo Battelle, Nabón 2021. Metodología Estudio cuantitativo de tipo observacional descriptivo prospectivo a niños y niñas de la comunidad de Chunazana – Nabón. El procedimiento de recolección de datos se realizó por medio de la aplicación del Inventario de Desarrollo Battelle. Para el análisis y tabulación de los resultados se utilizó los siguientes programas: IBM SPSS versión 22, Microsoft Excel y Word 2016. La prueba estadística chi 2 (p ˂ 0.05). Resultados: De la población investigada el 53.8% pertenece al sexo masculino, con el 51.2% que corresponde al punto medio del desarrollo psicomotor y el 48.8% pertenece al punto débil; el 46.2% pertenece al sexo femenino con el 59.5% en el punto medio y el 40.5% en el punto débil. Según la edad el 53.8% pertenece al nivel preescolar. De manera general el 55% de la población estudiada se encuentra en el punto medio del desarrollo psicomotor.