Evaluación del desarrollo psicomotor en niños y niñas de 0 a 5 años de la comunidad Chunazana, mediante el inventario de desarrollo Battelle, Nabón 2021

Antecedentes: El desarrollo psicomotor es la evolución continua de habilidades funcionales en los niños y niñas. Si se adquieren determinadas habilidades de manera lenta, anormal o no las adquiere podemos hablar del retraso del desarrollo psicomotor influido por diversos factores; es por ello que el...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Carchi Lalbay, Jessica Nathaly, Crespo Guillen, Paulette Leticia
Other Authors: Brito Criollo, Tania Alexandra
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38929
_version_ 1785802359004200960
author Carchi Lalbay, Jessica Nathaly
Crespo Guillen, Paulette Leticia
author2 Brito Criollo, Tania Alexandra
author_facet Brito Criollo, Tania Alexandra
Carchi Lalbay, Jessica Nathaly
Crespo Guillen, Paulette Leticia
author_sort Carchi Lalbay, Jessica Nathaly
collection DSpace
description Antecedentes: El desarrollo psicomotor es la evolución continua de habilidades funcionales en los niños y niñas. Si se adquieren determinadas habilidades de manera lenta, anormal o no las adquiere podemos hablar del retraso del desarrollo psicomotor influido por diversos factores; es por ello que el Inventario de desarrollo Battelle es de gran ayuda para dar a conocer la edad de desarrollo del niño o niña, permitiendo una intervención oportuna en caso de ser necesario. Objetivo: Evaluar el desarrollo psicomotor en niños y niñas de 0 a 5 años de la comunidad Chunazana, mediante el Inventario de Desarrollo Battelle, Nabón 2021. Metodología Estudio cuantitativo de tipo observacional descriptivo prospectivo a niños y niñas de la comunidad de Chunazana – Nabón. El procedimiento de recolección de datos se realizó por medio de la aplicación del Inventario de Desarrollo Battelle. Para el análisis y tabulación de los resultados se utilizó los siguientes programas: IBM SPSS versión 22, Microsoft Excel y Word 2016. La prueba estadística chi 2 (p ˂ 0.05). Resultados: De la población investigada el 53.8% pertenece al sexo masculino, con el 51.2% que corresponde al punto medio del desarrollo psicomotor y el 48.8% pertenece al punto débil; el 46.2% pertenece al sexo femenino con el 59.5% en el punto medio y el 40.5% en el punto débil. Según la edad el 53.8% pertenece al nivel preescolar. De manera general el 55% de la población estudiada se encuentra en el punto medio del desarrollo psicomotor.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-38929
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-389292022-05-09T12:39:25Z Evaluación del desarrollo psicomotor en niños y niñas de 0 a 5 años de la comunidad Chunazana, mediante el inventario de desarrollo Battelle, Nabón 2021 Carchi Lalbay, Jessica Nathaly Crespo Guillen, Paulette Leticia Brito Criollo, Tania Alexandra Estimulación Temprana en Salud Desarrollo psicomotor Niños Neurodesarrollo Antecedentes: El desarrollo psicomotor es la evolución continua de habilidades funcionales en los niños y niñas. Si se adquieren determinadas habilidades de manera lenta, anormal o no las adquiere podemos hablar del retraso del desarrollo psicomotor influido por diversos factores; es por ello que el Inventario de desarrollo Battelle es de gran ayuda para dar a conocer la edad de desarrollo del niño o niña, permitiendo una intervención oportuna en caso de ser necesario. Objetivo: Evaluar el desarrollo psicomotor en niños y niñas de 0 a 5 años de la comunidad Chunazana, mediante el Inventario de Desarrollo Battelle, Nabón 2021. Metodología Estudio cuantitativo de tipo observacional descriptivo prospectivo a niños y niñas de la comunidad de Chunazana – Nabón. El procedimiento de recolección de datos se realizó por medio de la aplicación del Inventario de Desarrollo Battelle. Para el análisis y tabulación de los resultados se utilizó los siguientes programas: IBM SPSS versión 22, Microsoft Excel y Word 2016. La prueba estadística chi 2 (p ˂ 0.05). Resultados: De la población investigada el 53.8% pertenece al sexo masculino, con el 51.2% que corresponde al punto medio del desarrollo psicomotor y el 48.8% pertenece al punto débil; el 46.2% pertenece al sexo femenino con el 59.5% en el punto medio y el 40.5% en el punto débil. Según la edad el 53.8% pertenece al nivel preescolar. De manera general el 55% de la población estudiada se encuentra en el punto medio del desarrollo psicomotor. Background: Psychomotor development is the continuous evolution of functional abilities in children. If certain skills are acquired slowly, abnormally or not at all, it may mean a delayed psychomotor development influenced by various factors. Therefore, Battelle Developmental Inventory is considered a great help in revealing the child's developmental age, allowing timely intervention if necessary. Objective: To evaluate psychomotor development in children from 0 to 5 years old, in Chunazana community applying Battelle Development Inventory, Nabón 2021. Methodology: The applied methodology is a quantitative study of prospective descriptive observational type in the community of Chunazana - Nabón. The data collection procedure was carried out through the application of Battelle Development Inventory. For the analysis and tabulation of the results, the used programs were IBM SPSS version 22, Microsoft Excel and Word 2016. The chi 2 statistical test (p ˂ 0.05). Results: According to the investigated population, the results were divided into male and female sex getting the following results. Male sex that represents the 53.8% got 51.2% the midpoint of psychomotor development and 48.8% in the weak point. At the same time, Female sex that represents the 46.2% got 59.5% in the middle point and 40.5% in the weak point. About the age, 53.8% belong to the preschool level. Thus, 55% of the population studied is at the midpoint of psychomotor development Licenciado en Estimulación Temprana en Salud Cuenca 2022-05-05T21:38:55Z 2022-05-05T21:38:55Z 2022-05-05 bachelorThesis Proyecto de investigación http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38929 spa TECE;164 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 85 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Estimulación Temprana en Salud
Desarrollo psicomotor
Niños
Neurodesarrollo
Carchi Lalbay, Jessica Nathaly
Crespo Guillen, Paulette Leticia
Evaluación del desarrollo psicomotor en niños y niñas de 0 a 5 años de la comunidad Chunazana, mediante el inventario de desarrollo Battelle, Nabón 2021
title Evaluación del desarrollo psicomotor en niños y niñas de 0 a 5 años de la comunidad Chunazana, mediante el inventario de desarrollo Battelle, Nabón 2021
title_full Evaluación del desarrollo psicomotor en niños y niñas de 0 a 5 años de la comunidad Chunazana, mediante el inventario de desarrollo Battelle, Nabón 2021
title_fullStr Evaluación del desarrollo psicomotor en niños y niñas de 0 a 5 años de la comunidad Chunazana, mediante el inventario de desarrollo Battelle, Nabón 2021
title_full_unstemmed Evaluación del desarrollo psicomotor en niños y niñas de 0 a 5 años de la comunidad Chunazana, mediante el inventario de desarrollo Battelle, Nabón 2021
title_short Evaluación del desarrollo psicomotor en niños y niñas de 0 a 5 años de la comunidad Chunazana, mediante el inventario de desarrollo Battelle, Nabón 2021
title_sort evaluación del desarrollo psicomotor en niños y niñas de 0 a 5 años de la comunidad chunazana, mediante el inventario de desarrollo battelle, nabón 2021
topic Estimulación Temprana en Salud
Desarrollo psicomotor
Niños
Neurodesarrollo
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38929
work_keys_str_mv AT carchilalbayjessicanathaly evaluaciondeldesarrollopsicomotorenninosyninasde0a5anosdelacomunidadchunazanamedianteelinventariodedesarrollobattellenabon2021
AT crespoguillenpauletteleticia evaluaciondeldesarrollopsicomotorenninosyninasde0a5anosdelacomunidadchunazanamedianteelinventariodedesarrollobattellenabon2021