Summary: | Antecedentes:
Los primeros años de vida en el ser humano constituyen un verdadero periodo
crítico, por ello es fundamental conocer el desarrollo psicomotor de niños y niñas
para identificar sus habilidades en las diferentes áreas de desarrollo y de esta
manera brindar una intervención oportuna en función a las necesidades
individuales que presenta cada uno. Se decide ejecutar un estudio investigativo
en la parroquia “Octavio Cordero Palacios”, mediante la aplicación del
Cuestionario de Edades y Etapas ASQ-3, que evalúa el desarrollo infantil a
través de una encuesta aplicada a los padres o cuidadores.
Objetivo:
Evaluar el desarrollo infantil en niños y niñas de 12 a 60 meses de la Parroquia
Octavio Cordero Palacios mediante el cuestionario ASQ -3.
Métodos:
La metodología es cuantitativa, de tipo descriptivo tomando como población una
muestra de 123 niños de entre 12 a 60 meses de la parroquia Octavio Cordero
Palacios. El procedimiento de recolección fue de fuente primaria a través de la
aplicación del Cuestionario de Edades y Etapas ASQ-3 y el formulario de
recolección de datos.
Resultados obtenidos:
El desarrollo psicomotor de la población es adecuado; sin embargo, el 11,38%
presenta un desarrollo psicomotor por debajo de las expectativas dentro del área
comunicación, en el área motora gruesa el 15,45%, en motora fina el 7,32%, en
resolución de problemas el 4,88% y en el área socio-individual el 1,63%.
|