Valoración de la postura en los y las alumnos/as de primero a séptimo de básica de la Escuela Fiscal Mixta Victor Lloré Mosquera, y Programa de Intervención Educativa Cuenca 2012

Para desarrollar nuestra tesis se utilizó el método de investigación Acción Participativa , proceso que consiste en enfocar el aprendizaje y la participación tanto de niños/as, padres de familia y profesores, orientadas a transformar su estilo de vida a uno más saludable. - Se contó con la particip...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Jumbo Soto, Verónica Elizabeth, Llanes Sánchez, Karla del Rosario
Other Authors: Zhindón Galán, Martha Dalila
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3894
Description
Summary:Para desarrollar nuestra tesis se utilizó el método de investigación Acción Participativa , proceso que consiste en enfocar el aprendizaje y la participación tanto de niños/as, padres de familia y profesores, orientadas a transformar su estilo de vida a uno más saludable. - Se contó con la participación de 239 estudiantes de primero a Séptimo de Educación Básica de la Escuela Fiscal Mixta VÍCTOR LORRÉ MOSQUERA de la ciudad de Cuenca, en los/as que se realizó una evaluación postural con el fin de determinar la presencia de alteraciones posturales; determinándose que el 91.21% lo presentan, siendo la alteración predominante la hiperlordosis lumbar (17.34%), anterversión pélvica (15.20%), acorde a la individualidad y necesidad de los trastornos encontrados, se procedió al manejo fisio y kinesioterapéutico.- Se desarrollaron talleres edu comunicacionales, apoyándonos con la ayuda de socio dramas, carteleras, y títeres, para el desarrollo de conocimientos, actitudes y prácticas saludables.- Para la evaluación de conocimientos se usó pre CAPs (antes de) y post CAPs (después de).- Al finalizar este estudio se logró que estudiantes, profesores y padres de familia estén capacitados adecuadamente en salud postural, haciendo que esta escuela sea un espacio saludable y un medio de referencia entre las demás escuelas de la ciudad.au