Valoración de la postura en los y las alumnos/as de primero a séptimo de básica de la Escuela Fiscal Mixta Victor Lloré Mosquera, y Programa de Intervención Educativa Cuenca 2012

Para desarrollar nuestra tesis se utilizó el método de investigación Acción Participativa , proceso que consiste en enfocar el aprendizaje y la participación tanto de niños/as, padres de familia y profesores, orientadas a transformar su estilo de vida a uno más saludable. - Se contó con la particip...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Jumbo Soto, Verónica Elizabeth, Llanes Sánchez, Karla del Rosario
Other Authors: Zhindón Galán, Martha Dalila
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3894
_version_ 1785802472413986816
author Jumbo Soto, Verónica Elizabeth
Llanes Sánchez, Karla del Rosario
author2 Zhindón Galán, Martha Dalila
author_facet Zhindón Galán, Martha Dalila
Jumbo Soto, Verónica Elizabeth
Llanes Sánchez, Karla del Rosario
author_sort Jumbo Soto, Verónica Elizabeth
collection DSpace
description Para desarrollar nuestra tesis se utilizó el método de investigación Acción Participativa , proceso que consiste en enfocar el aprendizaje y la participación tanto de niños/as, padres de familia y profesores, orientadas a transformar su estilo de vida a uno más saludable. - Se contó con la participación de 239 estudiantes de primero a Séptimo de Educación Básica de la Escuela Fiscal Mixta VÍCTOR LORRÉ MOSQUERA de la ciudad de Cuenca, en los/as que se realizó una evaluación postural con el fin de determinar la presencia de alteraciones posturales; determinándose que el 91.21% lo presentan, siendo la alteración predominante la hiperlordosis lumbar (17.34%), anterversión pélvica (15.20%), acorde a la individualidad y necesidad de los trastornos encontrados, se procedió al manejo fisio y kinesioterapéutico.- Se desarrollaron talleres edu comunicacionales, apoyándonos con la ayuda de socio dramas, carteleras, y títeres, para el desarrollo de conocimientos, actitudes y prácticas saludables.- Para la evaluación de conocimientos se usó pre CAPs (antes de) y post CAPs (después de).- Al finalizar este estudio se logró que estudiantes, profesores y padres de familia estén capacitados adecuadamente en salud postural, haciendo que esta escuela sea un espacio saludable y un medio de referencia entre las demás escuelas de la ciudad.au
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-3894
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2013
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-38942020-05-18T17:10:45Z Valoración de la postura en los y las alumnos/as de primero a séptimo de básica de la Escuela Fiscal Mixta Victor Lloré Mosquera, y Programa de Intervención Educativa Cuenca 2012 Jumbo Soto, Verónica Elizabeth Llanes Sánchez, Karla del Rosario Zhindón Galán, Martha Dalila Fisioterapia Columna vertebral Educación Postura Cantón Cuenca Para desarrollar nuestra tesis se utilizó el método de investigación Acción Participativa , proceso que consiste en enfocar el aprendizaje y la participación tanto de niños/as, padres de familia y profesores, orientadas a transformar su estilo de vida a uno más saludable. - Se contó con la participación de 239 estudiantes de primero a Séptimo de Educación Básica de la Escuela Fiscal Mixta VÍCTOR LORRÉ MOSQUERA de la ciudad de Cuenca, en los/as que se realizó una evaluación postural con el fin de determinar la presencia de alteraciones posturales; determinándose que el 91.21% lo presentan, siendo la alteración predominante la hiperlordosis lumbar (17.34%), anterversión pélvica (15.20%), acorde a la individualidad y necesidad de los trastornos encontrados, se procedió al manejo fisio y kinesioterapéutico.- Se desarrollaron talleres edu comunicacionales, apoyándonos con la ayuda de socio dramas, carteleras, y títeres, para el desarrollo de conocimientos, actitudes y prácticas saludables.- Para la evaluación de conocimientos se usó pre CAPs (antes de) y post CAPs (después de).- Al finalizar este estudio se logró que estudiantes, profesores y padres de familia estén capacitados adecuadamente en salud postural, haciendo que esta escuela sea un espacio saludable y un medio de referencia entre las demás escuelas de la ciudad.au To realize our thesis we used the method of investigation called “Participatory Action”, who consisting on implemet the learning and participation of children, parents and teachers, to transform their lifestyle to be more healthy. We count with the participation of 239 students from the first through seventh Basic School “ Victor Llore Mosquera” in Cuenca, were in the postural evaluation we detected the presence of abnormal postural who rate 91.21%, being the predominant alteration the lumbar hyperlordosis (17.34%), pelvic anterversión (15.20%), according to individuality and need of the disorder we implemented physio and kinesiotherapic treatment. Educational workshops were conducted in the school, we used theoric-pratical talks were we suporting it with skits, billboards, puppets, etc., for the development of knowledge, attitudes and health practices. To assessment the knowledge in the students we used pre CAPs (before) and post caps (after). At the end of this study, was possible that students, teachers and parents are adequately trained in postural health, making this school a healthy space and a means of reference among other schools in the city. Subject headings: Posture; Reference Values; Child - Girl; students; Physical Therapy (Specialty), Institutions, Public Sector, Health Education; Cuenca - Ecuador. DeCS: POSTURE- PHYSIOLOGY; HEALTH KNOWLEDGE, ATTITUDES, PRACTICE; REFERENCE STANDARDS; POSTURAL BALANCE; HEALTH EDUCATION-METHODS; CHILD; STUDENTS- STATISTICS & NUMERICAL DATA; Licenciado en Terapia Física Cuenca 2013-07-24T21:15:44Z 2013-07-24T21:15:44Z 2013-11-11 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3894 spa TECT;109 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Fisioterapia
Columna vertebral
Educación
Postura
Cantón Cuenca
Jumbo Soto, Verónica Elizabeth
Llanes Sánchez, Karla del Rosario
Valoración de la postura en los y las alumnos/as de primero a séptimo de básica de la Escuela Fiscal Mixta Victor Lloré Mosquera, y Programa de Intervención Educativa Cuenca 2012
title Valoración de la postura en los y las alumnos/as de primero a séptimo de básica de la Escuela Fiscal Mixta Victor Lloré Mosquera, y Programa de Intervención Educativa Cuenca 2012
title_full Valoración de la postura en los y las alumnos/as de primero a séptimo de básica de la Escuela Fiscal Mixta Victor Lloré Mosquera, y Programa de Intervención Educativa Cuenca 2012
title_fullStr Valoración de la postura en los y las alumnos/as de primero a séptimo de básica de la Escuela Fiscal Mixta Victor Lloré Mosquera, y Programa de Intervención Educativa Cuenca 2012
title_full_unstemmed Valoración de la postura en los y las alumnos/as de primero a séptimo de básica de la Escuela Fiscal Mixta Victor Lloré Mosquera, y Programa de Intervención Educativa Cuenca 2012
title_short Valoración de la postura en los y las alumnos/as de primero a séptimo de básica de la Escuela Fiscal Mixta Victor Lloré Mosquera, y Programa de Intervención Educativa Cuenca 2012
title_sort valoración de la postura en los y las alumnos/as de primero a séptimo de básica de la escuela fiscal mixta victor lloré mosquera, y programa de intervención educativa cuenca 2012
topic Fisioterapia
Columna vertebral
Educación
Postura
Cantón Cuenca
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3894
work_keys_str_mv AT jumbosotoveronicaelizabeth valoraciondelaposturaenlosylasalumnosasdeprimeroaseptimodebasicadelaescuelafiscalmixtavictorlloremosquerayprogramadeintervencioneducativacuenca2012
AT llanessanchezkarladelrosario valoraciondelaposturaenlosylasalumnosasdeprimeroaseptimodebasicadelaescuelafiscalmixtavictorlloremosquerayprogramadeintervencioneducativacuenca2012