Summary: | La importancia de la tecnología hoy en día radica en como esta soporta
estratégicamente a las organizaciones, de tal manera que se pueda realizar una
transformación digital dentro de cada una de ellas. El éxito de adquirir tecnología
está en que la estrategia de la empresa determine que tecnología se requiere,
bajo que objetivos estratégicos y que resultados se esperan (Suarez
Maldonado, 2020).De esta manera toma fuerza el tema de alineación de la
tecnología con la estrategia de la empresa.
Las organizaciones adquieren soluciones de software de mercado o
implementan adaptaciones al software con el objetivo de mejorar su
productividad de acuerdo a su estrategia organizacional, pero para lograr que
el software este alineado a la estrategia de su empresa y esté disponible
tempranamente, deben resolver varias interrogantes, entre una de ellas
(Martinez, 2005):
¿Cuáles son las tareas del negocio que deben automatizarse primero
considerando la estrategia de la empresa?
Si bien, existen técnicas de ingeniería de software tanto basadas en valor
(Faulk et al., 2000) como orientadas por objetivos (Herrera et al., 2017) que
ayudan al analista a razonar sobre objetivos, identificar conflictos entre tareas
de negocio o seleccionar entre alternativas para atender las tareas de negocio
, dichas técnicas no resuelven por completo la interrogante antes mencionada,
por lo cual en el presente trabajo se plantea un modelo de proceso que permita
priorizar adaptaciones de software de acuerdo con el valor que aporta a la
estrategia de la empresa la implementación de cada adaptación. Las
adaptaciones de software en el presente trabajo representan las necesidades
que los usuarios tienen para realizar las tareas de negocio mediante software.
El modelo propuesto hace uso de técnicas: i) para representar la relación entre
las necesidades de los usuarios y los objetivos estratégicos de la empresa, ii)
para la estandarización de las variables que se deben considerar para
determinar el valor de satisfacer cada necesidad, y iii) para establecer de forma
cuantitativa el valor de satisfacer las necesidades de los usuarios.Finalmente se presenta un ejemplo que muestra la aplicabilidad del modelo de
proceso paso a paso, en el caso real de una empresa; en la cual se requiere
priorizar las necesidades de los usuarios en base al valor que aporta a la
estrategia organizacional; el satisfacer cada una de ellas.
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