Ausentismo escolar en las adolescentes, provocado por factores asociados a la menstruación. El caso de dos unidades educativas durante el primer semestre de 2022

El presente trabajo contribuye a la reflexión acerca de los factores asociados a la menstruación que inciden en el ausentismo escolar de las adolescentes, en el caso de dos Unidades Educativas durante el primer semestre de 2022 de la ciudad de Cuenca. Se toma como enfoque de análisis los aportes...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Covilla Hernandez, Erick Daniel
Other Authors: Iñiguez Ibarra, Ana Lucía
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38983
_version_ 1785802497785331712
author Covilla Hernandez, Erick Daniel
author2 Iñiguez Ibarra, Ana Lucía
author_facet Iñiguez Ibarra, Ana Lucía
Covilla Hernandez, Erick Daniel
author_sort Covilla Hernandez, Erick Daniel
collection DSpace
description El presente trabajo contribuye a la reflexión acerca de los factores asociados a la menstruación que inciden en el ausentismo escolar de las adolescentes, en el caso de dos Unidades Educativas durante el primer semestre de 2022 de la ciudad de Cuenca. Se toma como enfoque de análisis los aportes de las teorías feministas decoloniales, así como el enfoque de derechos humanos. La metodología empleada para la identificación de los factores asociados a la menstruación que inciden en el ausentismo escolar de las adolescentes de las unidades educativas fue un enfoque de tipo cuantitativo de corte exploratorio-descriptivo, por lo que se aplicaron encuestas y una lista de cotejo para el logro de los objetivos propuestos. Las personas participantes del estudio fueron 139 adolescentes menstruantes en edades comprendidas entre 13 y 17 años, pertenecientes a la Escuela de Educación Básica Doce de Abril y la Unidad Educativa Particular CEDFI, ubicadas en el área urbana y periurbana de la ciudad de Cuenca. En los resultados se identificaron como principales factores asociados a la menstruación que inciden en el ausentismo escolar la escasa información sobre menstruación que manejan las adolescentes, prejuicios, burlas y críticas por partes de sus pares; así como cólicos, dolores menstruales y la inadecuada infraestructura de los baños, que limitan la correcta gestión menstrual de las adolescentes en las unidades educativas
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-38983
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-389832022-05-20T17:58:33Z Ausentismo escolar en las adolescentes, provocado por factores asociados a la menstruación. El caso de dos unidades educativas durante el primer semestre de 2022 Covilla Hernandez, Erick Daniel Iñiguez Ibarra, Ana Lucía Género Derechos humanos Ausentismo escolar Menstruación Adolescentes El presente trabajo contribuye a la reflexión acerca de los factores asociados a la menstruación que inciden en el ausentismo escolar de las adolescentes, en el caso de dos Unidades Educativas durante el primer semestre de 2022 de la ciudad de Cuenca. Se toma como enfoque de análisis los aportes de las teorías feministas decoloniales, así como el enfoque de derechos humanos. La metodología empleada para la identificación de los factores asociados a la menstruación que inciden en el ausentismo escolar de las adolescentes de las unidades educativas fue un enfoque de tipo cuantitativo de corte exploratorio-descriptivo, por lo que se aplicaron encuestas y una lista de cotejo para el logro de los objetivos propuestos. Las personas participantes del estudio fueron 139 adolescentes menstruantes en edades comprendidas entre 13 y 17 años, pertenecientes a la Escuela de Educación Básica Doce de Abril y la Unidad Educativa Particular CEDFI, ubicadas en el área urbana y periurbana de la ciudad de Cuenca. En los resultados se identificaron como principales factores asociados a la menstruación que inciden en el ausentismo escolar la escasa información sobre menstruación que manejan las adolescentes, prejuicios, burlas y críticas por partes de sus pares; así como cólicos, dolores menstruales y la inadecuada infraestructura de los baños, que limitan la correcta gestión menstrual de las adolescentes en las unidades educativas This paper contributes to the thought on the factors associated with menstruation which influence the absenteeism of teenagers who are part of two educational units valued during the first semester of 2022 in the city of Cuenca. The approach of analysis is based on the contributions of decolonial feminist theories, as well as the human rights approach. The methodology used to identify the factors associated with menstruation which influence the school absenteeism of teenagers was a quantitative approach of exploratorydescriptive type, for which reason surveys and a checklist were applied to achieve the proposed objectives. The participants in the study were 139 menstruating teenagers between 13 and 17 years of age from Escuela De Educación Básica Doce de Abril and Unidad Educativa Particular CEDFI, located in the urban and peri-urban areas of the city of Cuenca. In the results the identified main factors associated with menstruation which influence the school absenteeism were the limited information about menstruation that teenagers deal with, prejudice, teasing and criticism from their peers; as well as cramps, menstrual pain and the inadequate infrastructure of the bathrooms that limit the correct menstrual management of teenagers in educational units Licenciado en Género y Desarrollo Cuenca 2022-05-20T17:56:26Z 2022-05-20T17:56:26Z 2022-05-20 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38983 spa TGD;62 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 110 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Género
Derechos humanos
Ausentismo escolar
Menstruación
Adolescentes
Covilla Hernandez, Erick Daniel
Ausentismo escolar en las adolescentes, provocado por factores asociados a la menstruación. El caso de dos unidades educativas durante el primer semestre de 2022
title Ausentismo escolar en las adolescentes, provocado por factores asociados a la menstruación. El caso de dos unidades educativas durante el primer semestre de 2022
title_full Ausentismo escolar en las adolescentes, provocado por factores asociados a la menstruación. El caso de dos unidades educativas durante el primer semestre de 2022
title_fullStr Ausentismo escolar en las adolescentes, provocado por factores asociados a la menstruación. El caso de dos unidades educativas durante el primer semestre de 2022
title_full_unstemmed Ausentismo escolar en las adolescentes, provocado por factores asociados a la menstruación. El caso de dos unidades educativas durante el primer semestre de 2022
title_short Ausentismo escolar en las adolescentes, provocado por factores asociados a la menstruación. El caso de dos unidades educativas durante el primer semestre de 2022
title_sort ausentismo escolar en las adolescentes, provocado por factores asociados a la menstruación. el caso de dos unidades educativas durante el primer semestre de 2022
topic Género
Derechos humanos
Ausentismo escolar
Menstruación
Adolescentes
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38983
work_keys_str_mv AT covillahernandezerickdaniel ausentismoescolarenlasadolescentesprovocadoporfactoresasociadosalamenstruacionelcasodedosunidadeseducativasduranteelprimersemestrede2022