Surgimiento de los nuevos espacios de comercialización de productos de primera necesidad a partir de la pandemia del COVID-19 en el barrio Narancay de la ciudad de Cuenca

El comercio de productos de primera necesidad es un aspecto primordial en la vida de la ciudad, ya que genera zonas de intercambio de relaciones sociales y servicios, produce centralidades y evidencia el dinamismo dentro de un sector. Cabe mencionar que durante el confinamiento provocado por...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Peralta Fernández, Betty Dominik, Pintado Baculima, Daniela Alexandra
Other Authors: Salazar Guamán, Ximena Alejandrina
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38988
_version_ 1785802481251385344
author Peralta Fernández, Betty Dominik
Pintado Baculima, Daniela Alexandra
author2 Salazar Guamán, Ximena Alejandrina
author_facet Salazar Guamán, Ximena Alejandrina
Peralta Fernández, Betty Dominik
Pintado Baculima, Daniela Alexandra
author_sort Peralta Fernández, Betty Dominik
collection DSpace
description El comercio de productos de primera necesidad es un aspecto primordial en la vida de la ciudad, ya que genera zonas de intercambio de relaciones sociales y servicios, produce centralidades y evidencia el dinamismo dentro de un sector. Cabe mencionar que durante el confinamiento provocado por la pandemia ha sido evidente la importancia de la localización de estos puntos comerciales cercanos a la vivienda, es por ello que el reto de la presente investigación radica en establecer estrategias para los espacios destinados a la comercialización de productos de primera necesidad a partir de los impactos que ha generado la pandemia de la COVID-19. Por lo tanto, el estudio se enfoca en el análisis y evaluación de estos espacios desde el ámbito interno hasta su funcionamiento dentro del barrio Narancay, asimismo se expone la transformación de su uso dado por la pandemia de la COVID-19. De manera que se establecen estrategias de diseño urbano arquitectónicas considerando los aspectos positivos y negativos determinados en el área de estudio, encaminadas al autoabastecimiento local y al planteamiento de nuevas formas de comercialización considerando la nueva normalidad, las cuales contemplen las normas de bioseguridad limitando la propagación del virus con el fin de que los usuarios puedan realizar sus actividades de manera segura, mediante la creación de espacios itinerantes, multifuncionales, adaptables a circunstancias y necesidades cambiantes, que no necesariamente requieran de una infraestructura compleja para generar un óptimo acceso para todos los ciudadanos del barrio y zonas aledañas, de modo que la cercanía se vuelva permanente.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-38988
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-389882022-05-30T13:41:41Z Surgimiento de los nuevos espacios de comercialización de productos de primera necesidad a partir de la pandemia del COVID-19 en el barrio Narancay de la ciudad de Cuenca Peralta Fernández, Betty Dominik Pintado Baculima, Daniela Alexandra Salazar Guamán, Ximena Alejandrina Arquitectura Planificación estratégica Centros comerciales Diseño arquitectónico El comercio de productos de primera necesidad es un aspecto primordial en la vida de la ciudad, ya que genera zonas de intercambio de relaciones sociales y servicios, produce centralidades y evidencia el dinamismo dentro de un sector. Cabe mencionar que durante el confinamiento provocado por la pandemia ha sido evidente la importancia de la localización de estos puntos comerciales cercanos a la vivienda, es por ello que el reto de la presente investigación radica en establecer estrategias para los espacios destinados a la comercialización de productos de primera necesidad a partir de los impactos que ha generado la pandemia de la COVID-19. Por lo tanto, el estudio se enfoca en el análisis y evaluación de estos espacios desde el ámbito interno hasta su funcionamiento dentro del barrio Narancay, asimismo se expone la transformación de su uso dado por la pandemia de la COVID-19. De manera que se establecen estrategias de diseño urbano arquitectónicas considerando los aspectos positivos y negativos determinados en el área de estudio, encaminadas al autoabastecimiento local y al planteamiento de nuevas formas de comercialización considerando la nueva normalidad, las cuales contemplen las normas de bioseguridad limitando la propagación del virus con el fin de que los usuarios puedan realizar sus actividades de manera segura, mediante la creación de espacios itinerantes, multifuncionales, adaptables a circunstancias y necesidades cambiantes, que no necesariamente requieran de una infraestructura compleja para generar un óptimo acceso para todos los ciudadanos del barrio y zonas aledañas, de modo que la cercanía se vuelva permanente. Commerce is a fundamental aspect of city life, since it generates zones of exchange of social relations and services, produces centralities and demonstrates the dynamism within a sector. It is worth mentioning that during the confinement caused by the pandemic, the importance of the location of these commercial points near housing has been evident, which is why the challenge of this research lies in establishing strategies for the spaces intended for the commercialization of basic necessities based on the impacts generated by the Covid-19 pandemic. Therefore, the study focuses on the analysis and evaluation of these spaces from the internal sphere to their operation within the Narancay neighborhood; likewise, it exposes the transformation of their post- Covid-19 use. Strategies are established considering the positive and negative aspects determined in the study area, aimed at local self-sufficiency and the approach of new forms of commercialization considering the new normal, which view biosafety standards limiting the spread of the virus in order for users to be able to carry out their activities safely, through the creation of itinerant and multifunctional spaces, adaptable to changing circumstances and needs, which do not necessarily require a complex infrastructure to generate optimal access for all citizens of the neighborhood and surrounding areas, so that the close proximity becomes permanent. Arquitecto Cuenca 2022-05-24T15:45:22Z 2022-05-24T15:45:22Z 2022-05-24 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38988 spa TA;1165 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Arquitectura
Planificación estratégica
Centros comerciales
Diseño arquitectónico
Peralta Fernández, Betty Dominik
Pintado Baculima, Daniela Alexandra
Surgimiento de los nuevos espacios de comercialización de productos de primera necesidad a partir de la pandemia del COVID-19 en el barrio Narancay de la ciudad de Cuenca
title Surgimiento de los nuevos espacios de comercialización de productos de primera necesidad a partir de la pandemia del COVID-19 en el barrio Narancay de la ciudad de Cuenca
title_full Surgimiento de los nuevos espacios de comercialización de productos de primera necesidad a partir de la pandemia del COVID-19 en el barrio Narancay de la ciudad de Cuenca
title_fullStr Surgimiento de los nuevos espacios de comercialización de productos de primera necesidad a partir de la pandemia del COVID-19 en el barrio Narancay de la ciudad de Cuenca
title_full_unstemmed Surgimiento de los nuevos espacios de comercialización de productos de primera necesidad a partir de la pandemia del COVID-19 en el barrio Narancay de la ciudad de Cuenca
title_short Surgimiento de los nuevos espacios de comercialización de productos de primera necesidad a partir de la pandemia del COVID-19 en el barrio Narancay de la ciudad de Cuenca
title_sort surgimiento de los nuevos espacios de comercialización de productos de primera necesidad a partir de la pandemia del covid-19 en el barrio narancay de la ciudad de cuenca
topic Arquitectura
Planificación estratégica
Centros comerciales
Diseño arquitectónico
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38988
work_keys_str_mv AT peraltafernandezbettydominik surgimientodelosnuevosespaciosdecomercializaciondeproductosdeprimeranecesidadapartirdelapandemiadelcovid19enelbarrionarancaydelaciudaddecuenca
AT pintadobaculimadanielaalexandra surgimientodelosnuevosespaciosdecomercializaciondeproductosdeprimeranecesidadapartirdelapandemiadelcovid19enelbarrionarancaydelaciudaddecuenca