Valoración postural de los niños de la Unidad Educativa Federico Proaño y Programa de Intervención Educativa Cuenca, junio-diciembre 2010

El presente proyecto de investigación Acción Participativa tuvo como finalidad promocionar salud, a través de una postura correcta mediante la valoración postural; y, a la vez contribuir al desarrollo de conocimientos, actitudes; y, prácticas saludables, en los niños de primero a séptimo de educaci...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Moreno Gutiérrez, Andrea María, Nacipucha Fárez, Karla Elizabeth, Tapia Nieves, Diana Alexandra
Other Authors: Zhindón Galán, Martha Dalila
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3899
_version_ 1785802468096999424
author Moreno Gutiérrez, Andrea María
Nacipucha Fárez, Karla Elizabeth
Tapia Nieves, Diana Alexandra
author2 Zhindón Galán, Martha Dalila
author_facet Zhindón Galán, Martha Dalila
Moreno Gutiérrez, Andrea María
Nacipucha Fárez, Karla Elizabeth
Tapia Nieves, Diana Alexandra
author_sort Moreno Gutiérrez, Andrea María
collection DSpace
description El presente proyecto de investigación Acción Participativa tuvo como finalidad promocionar salud, a través de una postura correcta mediante la valoración postural; y, a la vez contribuir al desarrollo de conocimientos, actitudes; y, prácticas saludables, en los niños de primero a séptimo de educación básica de la “Unidad Educativa Federico Proaño” de la Ciudad de Cuenca – Ecuador durante el periodo lectivo 2009-2010. Para llevar a cabo el levantamiento de datos correspondiente se realizó una ficha de evaluación postural; y, se emplearon técnicas de evaluación como: la prueba de la plomada, test de Adams y test de Schubert, además se utilizaron materiales complementarios para la mismas como: tabla postural, tabla podal, tallímetro, plomada, cinta métrica y una balanza, todo esto nos sirvió de ayuda para realizar la evaluación respectiva. A través de nuestro estudio se realizó el levantamiento de datos correspondiente a las alteraciones posturales; y, a la vez el respectivo manejo fisioterapeútico y kinético. Luego del análisis respectivo al universo de nuestro estudio, detectamos la presencia de varias alteraciones de postura entre las cuales tenemos: Escoliosis, Hipercifosis, Hiperlordosis y Pie plano.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-3899
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2013
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-38992020-08-04T21:40:27Z Valoración postural de los niños de la Unidad Educativa Federico Proaño y Programa de Intervención Educativa Cuenca, junio-diciembre 2010 Moreno Gutiérrez, Andrea María Nacipucha Fárez, Karla Elizabeth Tapia Nieves, Diana Alexandra Zhindón Galán, Martha Dalila Terapia Física Postura Niños Cantón Cuenca El presente proyecto de investigación Acción Participativa tuvo como finalidad promocionar salud, a través de una postura correcta mediante la valoración postural; y, a la vez contribuir al desarrollo de conocimientos, actitudes; y, prácticas saludables, en los niños de primero a séptimo de educación básica de la “Unidad Educativa Federico Proaño” de la Ciudad de Cuenca – Ecuador durante el periodo lectivo 2009-2010. Para llevar a cabo el levantamiento de datos correspondiente se realizó una ficha de evaluación postural; y, se emplearon técnicas de evaluación como: la prueba de la plomada, test de Adams y test de Schubert, además se utilizaron materiales complementarios para la mismas como: tabla postural, tabla podal, tallímetro, plomada, cinta métrica y una balanza, todo esto nos sirvió de ayuda para realizar la evaluación respectiva. A través de nuestro estudio se realizó el levantamiento de datos correspondiente a las alteraciones posturales; y, a la vez el respectivo manejo fisioterapeútico y kinético. Luego del análisis respectivo al universo de nuestro estudio, detectamos la presencia de varias alteraciones de postura entre las cuales tenemos: Escoliosis, Hipercifosis, Hiperlordosis y Pie plano. This participatory action research project aimed to promove health and good posture through postural assessment, and both contribute to the development of knowledge, skills and healthy practices in children of the first seven basic education the “Federico Proaño Education Unit” of the city of Cuenca – Ecuador during the academic year 2009 to 2010. To carry out the lifting of data was performed postural evaluation form, and were used us evaluation techniques, test plumb, Adams test, Test of Schubert and supplementary materials used for the same as table postural, reflexology chart, measuring rod, plumb bob, tape measure and scales, this all was helpful for the respective evaluation. Through our study we conducted a survey of data for postural changes, and, while the respective physical therapy and kinetic. After analysis about the universe of our study, we detected the presence of several position changes among which are: Attitude scoliosis, kyphosis, lordosis and flat foot. Licenciado en Terapia Física Cuenca 2013-07-24T21:15:46Z 2013-07-24T21:15:46Z 2011-11-11 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3899 spa TECT;089 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Terapia Física
Postura
Niños
Cantón Cuenca
Moreno Gutiérrez, Andrea María
Nacipucha Fárez, Karla Elizabeth
Tapia Nieves, Diana Alexandra
Valoración postural de los niños de la Unidad Educativa Federico Proaño y Programa de Intervención Educativa Cuenca, junio-diciembre 2010
title Valoración postural de los niños de la Unidad Educativa Federico Proaño y Programa de Intervención Educativa Cuenca, junio-diciembre 2010
title_full Valoración postural de los niños de la Unidad Educativa Federico Proaño y Programa de Intervención Educativa Cuenca, junio-diciembre 2010
title_fullStr Valoración postural de los niños de la Unidad Educativa Federico Proaño y Programa de Intervención Educativa Cuenca, junio-diciembre 2010
title_full_unstemmed Valoración postural de los niños de la Unidad Educativa Federico Proaño y Programa de Intervención Educativa Cuenca, junio-diciembre 2010
title_short Valoración postural de los niños de la Unidad Educativa Federico Proaño y Programa de Intervención Educativa Cuenca, junio-diciembre 2010
title_sort valoración postural de los niños de la unidad educativa federico proaño y programa de intervención educativa cuenca, junio-diciembre 2010
topic Terapia Física
Postura
Niños
Cantón Cuenca
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3899
work_keys_str_mv AT morenogutierrezandreamaria valoracionposturaldelosninosdelaunidadeducativafedericoproanoyprogramadeintervencioneducativacuencajuniodiciembre2010
AT nacipuchafarezkarlaelizabeth valoracionposturaldelosninosdelaunidadeducativafedericoproanoyprogramadeintervencioneducativacuencajuniodiciembre2010
AT tapianievesdianaalexandra valoracionposturaldelosninosdelaunidadeducativafedericoproanoyprogramadeintervencioneducativacuencajuniodiciembre2010