Valoración postural de los niños(as) de la Escuela Otto Arosemena Gómez y programa de intervención educativa Cuenca, mayo-noviembre de 2010

En esta Investigación de tipo Acción Participativa, intervinieron 274 estudiantes de la Escuela “Otto Arosemena Gómez” de la ciudad de Cuenca, durante el periodo mayo - noviembre de 2010; en ellos se determinó la presencia de alteraciones posturales, muy común en la población infantil. A través de...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Barros Brito, María Johanna, Guamán Baculima, Bernarda Ximena
Other Authors: Zhindón Galán, Martha Dalila
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3900
_version_ 1785802338392342528
author Barros Brito, María Johanna
Guamán Baculima, Bernarda Ximena
author2 Zhindón Galán, Martha Dalila
author_facet Zhindón Galán, Martha Dalila
Barros Brito, María Johanna
Guamán Baculima, Bernarda Ximena
author_sort Barros Brito, María Johanna
collection DSpace
description En esta Investigación de tipo Acción Participativa, intervinieron 274 estudiantes de la Escuela “Otto Arosemena Gómez” de la ciudad de Cuenca, durante el periodo mayo - noviembre de 2010; en ellos se determinó la presencia de alteraciones posturales, muy común en la población infantil. A través de un test de valoración postural se pudo constatar que un alto porcentaje de los niños y niñas estaban afectados por diferentes tipos de alteraciones; y, que diversas circunstancias contribuían a la presencia o empeoramiento de las mismas, sobre todo la adopción de posturas incorrectas en la vida diaria, sumadas al desconocimiento de temas relacionados con la higiene postural, que muy pocas veces se maneja en las escuelas o en los hogares. Se brindó tratamiento kinesio y fisioterapéutico a los casos que lo requerían y se realizó una intervención educativa para contribuir al desarrollo de conocimientos, actitudes y prácticas saludables compatibles con la higiene postural y la salud en general. Los resultados de la intervención fueron totalmente positivos, lo que constata que la educación desde edades tempranas es una excelente opción para promocionar hábitos saludables; y, contribuir a la formación de futuras generaciones gestoras de su propia salud. PALABRAS CLAVES: Postura, Higiene Postural, Valoración Postural, Alteraciones Posturales, Educación Postural, Intervención Educativa, Test Postural, Promoción de Salud.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-3900
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2013
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-39002020-08-04T21:36:25Z Valoración postural de los niños(as) de la Escuela Otto Arosemena Gómez y programa de intervención educativa Cuenca, mayo-noviembre de 2010 Barros Brito, María Johanna Guamán Baculima, Bernarda Ximena Zhindón Galán, Martha Dalila Terapia Física Patología Postura Niño Cantón Cuenca En esta Investigación de tipo Acción Participativa, intervinieron 274 estudiantes de la Escuela “Otto Arosemena Gómez” de la ciudad de Cuenca, durante el periodo mayo - noviembre de 2010; en ellos se determinó la presencia de alteraciones posturales, muy común en la población infantil. A través de un test de valoración postural se pudo constatar que un alto porcentaje de los niños y niñas estaban afectados por diferentes tipos de alteraciones; y, que diversas circunstancias contribuían a la presencia o empeoramiento de las mismas, sobre todo la adopción de posturas incorrectas en la vida diaria, sumadas al desconocimiento de temas relacionados con la higiene postural, que muy pocas veces se maneja en las escuelas o en los hogares. Se brindó tratamiento kinesio y fisioterapéutico a los casos que lo requerían y se realizó una intervención educativa para contribuir al desarrollo de conocimientos, actitudes y prácticas saludables compatibles con la higiene postural y la salud en general. Los resultados de la intervención fueron totalmente positivos, lo que constata que la educación desde edades tempranas es una excelente opción para promocionar hábitos saludables; y, contribuir a la formación de futuras generaciones gestoras de su propia salud. PALABRAS CLAVES: Postura, Higiene Postural, Valoración Postural, Alteraciones Posturales, Educación Postural, Intervención Educativa, Test Postural, Promoción de Salud. In this Participatory Action Research, intervened 274 students of the "Otto Arosemena Gomez" Elementary School of the Cuenca city, during the period from May to November 2010, was detected the presence of postural alterations, very common in children. Through a test of postural valuation was found a high percentage of children affected by different types of alterations, they were also found diverse factors that contributed to the presence or worsening of the same ones, like the adoption of incorrect postures in daily life and have not knowledge about postural health. It was offered physical therapy to the students that required and an educational intervention to contribute to the development of knowledge, attitudes and healthy practices compatible with the postural hygiene and health in general. The results of the intervention were completely positive; this verified that the education from early ages is an excellent option to promote healthy habits; and, to contribute to the formation of future generations agents of their own health Licenciado en Terapia Física Cuenca 2013-07-24T21:15:47Z 2013-07-24T21:15:47Z 2010-11-11 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3900 spa TECT;090 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Terapia Física
Patología
Postura
Niño
Cantón Cuenca
Barros Brito, María Johanna
Guamán Baculima, Bernarda Ximena
Valoración postural de los niños(as) de la Escuela Otto Arosemena Gómez y programa de intervención educativa Cuenca, mayo-noviembre de 2010
title Valoración postural de los niños(as) de la Escuela Otto Arosemena Gómez y programa de intervención educativa Cuenca, mayo-noviembre de 2010
title_full Valoración postural de los niños(as) de la Escuela Otto Arosemena Gómez y programa de intervención educativa Cuenca, mayo-noviembre de 2010
title_fullStr Valoración postural de los niños(as) de la Escuela Otto Arosemena Gómez y programa de intervención educativa Cuenca, mayo-noviembre de 2010
title_full_unstemmed Valoración postural de los niños(as) de la Escuela Otto Arosemena Gómez y programa de intervención educativa Cuenca, mayo-noviembre de 2010
title_short Valoración postural de los niños(as) de la Escuela Otto Arosemena Gómez y programa de intervención educativa Cuenca, mayo-noviembre de 2010
title_sort valoración postural de los niños(as) de la escuela otto arosemena gómez y programa de intervención educativa cuenca, mayo-noviembre de 2010
topic Terapia Física
Patología
Postura
Niño
Cantón Cuenca
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3900
work_keys_str_mv AT barrosbritomariajohanna valoracionposturaldelosninosasdelaescuelaottoarosemenagomezyprogramadeintervencioneducativacuencamayonoviembrede2010
AT guamanbaculimabernardaximena valoracionposturaldelosninosasdelaescuelaottoarosemenagomezyprogramadeintervencioneducativacuencamayonoviembrede2010