Summary: | El tema de la interculturalidad desde la perspectiva educativa representa un interés
significativo en las diferentes dimensiones del contexto social ecuatoriano, considerando
que es la escuela el escenario donde se forman los ciudadanos y se reproduce la sociedad
que se quiere construir. Es por ello, que la presencia de la interculturalidad en la propuesta
curricular vigente, visualiza y proyecta la posibilidad de construir una sociedad más
equitativa, igualitaria y justa para todos los habitantes. A partir de este antecedente, surge
esta investigación que planteó como objetivo general analizar los aportes de la
interculturalidad desde el currículo nacional, intercultural bilingüe y etnoeducación para la
construcción de sociedades con justicia social. Para alcanzar el objetivo planteado se
procedió a revisar fuentes y documentos científicos que dieron soporte al constructo
teórico, se abordó el tema de la cultura vinculado a interculturalidad. Además, se
profundizó en la articulación entre el currículo y la justicia social. Para ello, se utilizó un
discurso analítico argumentativo que derivó en la comprensión del tema y su interrelación
con la historia y el momento actual. La investigación arribó a conclusiones que ubican la
interculturalidad desarrollada dentro de los espacios educativos como un enlace
fuertemente conectado con los legados ancestrales, desde las luchas fundamentadas el de
colonialismo y las luchas que hoy en día permanecen la sociedad ecuatoriana. Asimismo, se
plantea la concreción de un conocimiento legítimo que permita la formación de hombres y
mujeres libres, con criterio e independencia de pensamiento que coadyuven en beneficio de
una sociedad ecuatoriana realmente multiétnica y pluricultural, basada en el respeto, la
inclusión y la aceptación de los diferentes y más vulnerables sin distinción alguna
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