Aportes de la interculturalidad al currículo ecuatoriano para la construcción de sociedades con justicia social

El tema de la interculturalidad desde la perspectiva educativa representa un interés significativo en las diferentes dimensiones del contexto social ecuatoriano, considerando que es la escuela el escenario donde se forman los ciudadanos y se reproduce la sociedad que se quiere construir. Es por e...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Campoverde Buestán, David Fabián, Sibri Bravo, Jacqueline Estefanía
Other Authors: Verdugo Guamán, María Eugenia
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39007
Description
Summary:El tema de la interculturalidad desde la perspectiva educativa representa un interés significativo en las diferentes dimensiones del contexto social ecuatoriano, considerando que es la escuela el escenario donde se forman los ciudadanos y se reproduce la sociedad que se quiere construir. Es por ello, que la presencia de la interculturalidad en la propuesta curricular vigente, visualiza y proyecta la posibilidad de construir una sociedad más equitativa, igualitaria y justa para todos los habitantes. A partir de este antecedente, surge esta investigación que planteó como objetivo general analizar los aportes de la interculturalidad desde el currículo nacional, intercultural bilingüe y etnoeducación para la construcción de sociedades con justicia social. Para alcanzar el objetivo planteado se procedió a revisar fuentes y documentos científicos que dieron soporte al constructo teórico, se abordó el tema de la cultura vinculado a interculturalidad. Además, se profundizó en la articulación entre el currículo y la justicia social. Para ello, se utilizó un discurso analítico argumentativo que derivó en la comprensión del tema y su interrelación con la historia y el momento actual. La investigación arribó a conclusiones que ubican la interculturalidad desarrollada dentro de los espacios educativos como un enlace fuertemente conectado con los legados ancestrales, desde las luchas fundamentadas el de colonialismo y las luchas que hoy en día permanecen la sociedad ecuatoriana. Asimismo, se plantea la concreción de un conocimiento legítimo que permita la formación de hombres y mujeres libres, con criterio e independencia de pensamiento que coadyuven en beneficio de una sociedad ecuatoriana realmente multiétnica y pluricultural, basada en el respeto, la inclusión y la aceptación de los diferentes y más vulnerables sin distinción alguna