Summary: | El CBR por sus siglas en inglés (California Bearing Ratio), es un factor importante en el
diseño de pavimentos, y en la evaluación de pavimentos. Sin embargo, la ejecución del
ensayo representa un alto costo y tiempo. Para la determinación del CBR in situ la
normativa ASTM y otros autores han establecido correlaciones con el ensayo de campo
denominado DCP por sus siglas de Dynamic Cone Penetration Test; permitiendo
relacionar el CBR in situ con el valor DCP obtenido en campo. Sin embargo, al no existir
una relación entre estos parámetros aplicada para la ciudad de Cuenca, e incluso para
otras partes del Ecuador, se ha frenado el uso de correlaciones existentes entre los dos
parámetros. Se considera importante entonces la determinación del CBR, a partir de una
correlación con el ensayo DCP aplicada a suelos de la ciudad de Cuenca, y se propone
establecerla mediante un análisis estadístico de regresión lineal y validarla en base a
correlaciones existentes en la literatura. El presente trabajo llega a dos correlaciones,
entre el DCP y el CBR in situ con un coeficiente determinación R2 de 0.911; y entre el
DCP, la densidad seca de campo, y el CBR, obteniéndose un coeficiente de
determinación R2 ajustado de 0.930. La correlación establecida entre el CBR y DCP fue
comparada con las expresiones propuestas en la literatura especializada, y se determinó
que mantiene un semejante comportamiento, estableciendo que la correlación obtenida
es válida, y una manera rápida y económica para obtención del parámetro CBR para
distintos suelos de nuestra ciudad.
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