La enseñanza inicial de la lengua escrita desde un enfoque sociocultural para la educación rural
Partiendo de que la educación es un servicio y un fenómeno social, se presenta esta investigación cualitativa con el objetivo de describir y analizar a la educación rural y su forma de enseñar la lengua escrita para conocer su funcionamiento y proponer nuevas metodologías a través de un enfoque s...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | masterThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39016 |
_version_ | 1785802400330678272 |
---|---|
author | Cóndor Sisalima, José Andrés |
author2 | Mena Andrade, María Soledad |
author_facet | Mena Andrade, María Soledad Cóndor Sisalima, José Andrés |
author_sort | Cóndor Sisalima, José Andrés |
collection | DSpace |
description | Partiendo de que la educación es un servicio y un fenómeno social, se presenta esta
investigación cualitativa con el objetivo de describir y analizar a la educación rural y su forma
de enseñar la lengua escrita para conocer su funcionamiento y proponer nuevas metodologías
a través de un enfoque sociocultural contextualizado. La comunidad y escuela investigada
está en Cochaseca, ubicada en el cantón Nabón, provincia del Azuay, Ecuador. Los datos
fueron obtenidos mediante entrevistas semiestructuradas y un diario de campo. Los
resultados demuestran que la escuela rural, desde su creación, ha sido excluida de los brazos
del Ministerio de Educación, el currículo impuesto no aporta mayormente al desarrollo del
estudiante ni de la comunidad rural, y el docente lo reproduce sin recibir capacitaciones ni
orientaciones reales lo que genera una desigualdad educativa, cultural, económica y social.
Asimismo, los pobladores y docentes tienen el preconcepto de que leer es oralizar y escribir
es dibujar las letras; además, los comuneros usan la lengua escrita solamente para organizar
a la comunidad. Por consiguiente, y entendiendo que el aprendizaje de la lectura y escritura
es un eje fundamental para el desarrollo del ser humano y de la sociedad, se propone un
modelo de enseñanza inicial de la lectura y del código alfabético para la educación rural
desde un enfoque sociocultural basado en el programa ecuatoriano Escuelas Lectoras, con el
fin único de acercar-enseñar la lengua escrita con pertinencia a los educandos que viven en
contextos no letrados. Todo este opúsculo, sirve para la reflexión sobre el actual modus
vivendi de la comunidad rural interandina, de la educación rural y pluridocente, y la forma
en cómo los docentes, hoy, siguen enseñando desde el sinsentido a leer y escribir; a más de
ser un documento validado para futuras investigaciones. |
format | masterThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-39016 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2022 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-390162022-05-31T16:49:54Z La enseñanza inicial de la lengua escrita desde un enfoque sociocultural para la educación rural Cóndor Sisalima, José Andrés Mena Andrade, María Soledad Filosofía Enseñanza Lengua escrita Escuelas rurales Educación Partiendo de que la educación es un servicio y un fenómeno social, se presenta esta investigación cualitativa con el objetivo de describir y analizar a la educación rural y su forma de enseñar la lengua escrita para conocer su funcionamiento y proponer nuevas metodologías a través de un enfoque sociocultural contextualizado. La comunidad y escuela investigada está en Cochaseca, ubicada en el cantón Nabón, provincia del Azuay, Ecuador. Los datos fueron obtenidos mediante entrevistas semiestructuradas y un diario de campo. Los resultados demuestran que la escuela rural, desde su creación, ha sido excluida de los brazos del Ministerio de Educación, el currículo impuesto no aporta mayormente al desarrollo del estudiante ni de la comunidad rural, y el docente lo reproduce sin recibir capacitaciones ni orientaciones reales lo que genera una desigualdad educativa, cultural, económica y social. Asimismo, los pobladores y docentes tienen el preconcepto de que leer es oralizar y escribir es dibujar las letras; además, los comuneros usan la lengua escrita solamente para organizar a la comunidad. Por consiguiente, y entendiendo que el aprendizaje de la lectura y escritura es un eje fundamental para el desarrollo del ser humano y de la sociedad, se propone un modelo de enseñanza inicial de la lectura y del código alfabético para la educación rural desde un enfoque sociocultural basado en el programa ecuatoriano Escuelas Lectoras, con el fin único de acercar-enseñar la lengua escrita con pertinencia a los educandos que viven en contextos no letrados. Todo este opúsculo, sirve para la reflexión sobre el actual modus vivendi de la comunidad rural interandina, de la educación rural y pluridocente, y la forma en cómo los docentes, hoy, siguen enseñando desde el sinsentido a leer y escribir; a más de ser un documento validado para futuras investigaciones. Assuming that education is a service and a social phenomenon, this qualitative research is presented with the aim of describing and analyzing rural education and its way of teaching written language in order to understand its operation and propose new methodologies through a sociocultural contextualized. The community and school investigated is in Cochaseca, located in the Nabón canton, province of Azuay, Ecuador. Data were obtained through semi- structured interviews and a field diary. The results show that the rural school, since its creation, has been excluded from the arms of the Ministry of Education, the imposed curriculum does not contribute much to the development of the student or the rural community, and the teacher reproduces it without receiving real training or guidance, which generates educational, cultural, economic and social inequality. Likewise, residents and teachers have the preconception that reading is oralizing and writing is drawing letters; furthermore, the residents use the written language only to organize the community. Therefore, and understanding that the learning of reading and writing is a fundamental axis for the development of the human being and of society, a model of initial teaching of reading and the alphabetic code for rural education from a sociocultural approach is proposed, based on the Ecuadorian program Escuelas Lectoras, with the sole purpose of approaching-teaching the written language with relevance to students who live in non-literate contexts. All this booklet serves to reflect on the current modus vivendi of the inter-Andean rural community, of rural and multi-teacher education, and the way in which teachers today continue to teach reading and writing from nonsense; in addition to being a validated document for future research. Magíster en Pedagogía de la Lectura y la Escritura Cuenca 2022-05-30T19:25:52Z 2022-05-30T19:25:52Z 2022-05-30 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39016 spa TM4;1947 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Filosofía Enseñanza Lengua escrita Escuelas rurales Educación Cóndor Sisalima, José Andrés La enseñanza inicial de la lengua escrita desde un enfoque sociocultural para la educación rural |
title | La enseñanza inicial de la lengua escrita desde un enfoque sociocultural para la educación rural |
title_full | La enseñanza inicial de la lengua escrita desde un enfoque sociocultural para la educación rural |
title_fullStr | La enseñanza inicial de la lengua escrita desde un enfoque sociocultural para la educación rural |
title_full_unstemmed | La enseñanza inicial de la lengua escrita desde un enfoque sociocultural para la educación rural |
title_short | La enseñanza inicial de la lengua escrita desde un enfoque sociocultural para la educación rural |
title_sort | la enseñanza inicial de la lengua escrita desde un enfoque sociocultural para la educación rural |
topic | Filosofía Enseñanza Lengua escrita Escuelas rurales Educación |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39016 |
work_keys_str_mv | AT condorsisalimajoseandres laensenanzainicialdelalenguaescritadesdeunenfoquesocioculturalparalaeducacionrural |