Diseño arquitectónico de una vivienda a través de una arquitectura sensorial reconociendo valores de percepción e imaginarios urbanos en la ciudad de Cuenca, tomando como base el diseño emocional

El diseño arquitectónico actual basa su configuración proyectual en aspectos funcionales propios del tipo de arquitectura a edificar, y en aspectos formales propios de un diseño idealizado por el arquitecto proyectista. El concepto diferenciador de este tipo de proyección arquitectónica es el dise...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Romero Carrión, Alejandro Esteban, García Naula, Patricia Elizabeth
Other Authors: Luna Criollo, Patricia Verónica
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39033
Description
Summary:El diseño arquitectónico actual basa su configuración proyectual en aspectos funcionales propios del tipo de arquitectura a edificar, y en aspectos formales propios de un diseño idealizado por el arquitecto proyectista. El concepto diferenciador de este tipo de proyección arquitectónica es el diseño emocional, el cual marca la pauta de diseño centrado en el usuario y en su concepción subjetiva y colectiva, que garantizará una estructuración de la propuesta que integre el diseño arquitectónico con las sensaciones que experimenta el usuario ante determinados elementos o situaciones convergentes en el espacio habitable. El surgimiento de estas respuestas sensoriales y emocionales están imbricadas a su contexto sociocultural, de donde se crea precisamente ese valor de identidad entre personas, sociedades y por qué no, diseños. Estas implicaciones culturales identitarias juegan un rol clave en la concepción espacial y formal, ya que generan representaciones simbólicas que modifican su percepción, el cual es a su vez, es el pre-supuesto de estas representaciones. En el presente trabajo se tomará las percepciones de estudiantes universitarios, derivados de su visión subjetiva en calidad de estudiantes y de habitantes de un lugar como imaginario relacionado a la proyección arquitectónica, en donde exista esa interacción emocional y perceptiva en términos visuales y de habitabilidad. Como eje base y guía de todo el trabajo, se aplicará conceptos de modalidad multisensorial dejando de un lado el “oculocentrismo”, centrándose en los diferentes estímulos que pudieran activar respuestas cerebrales y emocionales identificadas mediante los sentidos. Por lo que, se aplicará la metodología “Kansei”, utilizada para medir las respuestas semánticas de los usuarios ante determinados estímulos u objetos, que garantizaran un diseño en base a las emociones y percepciones de estudiantes universitarios para la realización de un proyecto de vivienda estudiantil.