Obtención de un catalizador de óxido de cinc a partir de pilas C-Zn usadas para la elaboración de biodiesel con aceite vegetal reciclado

En la presente investigación se elaboró un catalizador de óxido de cinc a partir de pilas usadas de cinc soportado en carbono para elaboración de biodiesel con aceite vegetal reciclado. Para llevar a cabo este proceso primero se recolectaron pilas Zn-C de la empresa ETAPA EP, se desmantelaron y s...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Seminario Calle, Domenica Paulina, Ortega Maldonado, Melissa Isabel
Other Authors: Pinos Vélez, Verónica Patricia
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39039
Description
Summary:En la presente investigación se elaboró un catalizador de óxido de cinc a partir de pilas usadas de cinc soportado en carbono para elaboración de biodiesel con aceite vegetal reciclado. Para llevar a cabo este proceso primero se recolectaron pilas Zn-C de la empresa ETAPA EP, se desmantelaron y se separaron cada uno de sus componentes (cinc, oxido de manganeso y barra de carbón). La carcasa de cinc fue sometida a un proceso de hidrólisis que constó de lixiviación acida, purificación, cristalización y calcinación teniendo como resultado un catalizador de óxido de cinc. Paralelamente, la barra de carbón fue sometida a un tratamiento con ácido nítrico. Luego, el catalizador fue impregnado en la barra mediante evaporación de solventes. Posteriormente, se realizó un pre tratamiento de filtrado, lavado y secado del aceite vegetal reciclado obtenido, igualmente, de la empresa ETAPA EP. Para la obtención de biodiesel se realizó la transesterificación del aceite vegetal tratado con etanol empleando una relación molar 6:1; la reacción se realizó en agitación constante durante una hora a 230° C. Se evaluaron dos catalizadores de óxido de cinc al 5% P/P uno másico y otro soportado en carbono. Los catalizadores fueron caracterizados mediante el espectrofotómetro de UV-visible, el cual midió el tamaño de la partícula. La pureza del óxido de cinc se realizó en un espectrofotómetro de absorción atómica, dando como resultado un 98.49 % de pureza. Además, el rendimiento del proceso de obtención del catalizador fue de 56 %. A sí mismo, se realizó un análisis BET (Brunauer, Emmett y Teller) para conocer el área superficial y tamaño de poro de la barra de carbón, obteniendo un área superficial de 1.927 m2 /g y volumen de poro de 0.7894 cm3 /g. Para el biodiesel, se realizó un análisis de poder calorífico, contendido de agua, viscosidad, densidad y rendimiento; teniendo como resultados 37 553 J/g, 0.005%, 4.1887 mm2 /s, 0.8916 g/cm3 y 70.908 %. Los resultados de los parámetros ya mencionados se encuentran dentro del rango de las normativas de la INEN 2482, ASTM B 100 y EN 590. Los resultados fueron comparados con un blanco el cuál no cumplió los parámetros antes mencionados según las normativas, el rendimiento del blanco fue de un 5 %. En esta investigación se obtuvo un catalizador de alta pureza capaz de optimizar el proceso de obtención de biodiesel, mejorando el rendimiento de la reacción de transesterificación en comparación con el blanco. Se obtuvo el mejor resultado al usar el catalizador soportado en la densidad, viscosidad y rendimiento de la reacción, pero no siendo así con el poder calorífico. El rendimiento del biodiesel es comparable con los resultados de otros autores que usan catalizadores similares