Summary: | ANTECEDENTES: el coronavirus es una enfermedad que afecta principalmente al sistema respiratorio, ha producido tres pandemias hasta la fecha, la última fue reconocida como tal por la OMS, el 11 de marzo del 2020, reportándose el primer caso en China.
OBJETIVO: determinar la validez y seguridad de las pruebas rápidas de detección de antígenos SARS COV-2 en comparación con la RT-PCR en pacientes con sospecha diagnóstica de COVID19, atendidos en triage del Hospital Homero Castanier Crespo, de la ciudad de Azogues, durante enero 2021- noviembre 2021
METODOLOGÍA: estudio de validación de pruebas diagnósticas. Se trabajó con un universo conformado por 538 historias clínicas de pacientes, quienes cumplieron los criterios establecidos en esta investigación. Se aplicaron fórmulas estadísticas con la finalidad de conocer la validez y seguridad de la prueba rápida de antígenos en comparación con el Gold estándar RT-PCR.
RESULTADOS: la media fue de 39,3 años; el sexo femenino presentó una frecuencia de 55,2%; antecedentes de viaje 1,7%; nexo epidemiológico 21,9%; 54,1% trabajaban en el sector privado, la prueba de antígenos presentó una sensibilidad del 27,5% y una especificidad del 90,1%, VPP del 61% y un VPN del 69%.
CONCLUSIONES: los resultados reflejaron que las pruebas rápidas de detección de antígenos se ubicaron en una zona de incertidumbre diagnóstica, lo que quiere decir que no descarta y no confirma la presencia de COVID-19, sin embargo, es importante señalar su utilidad en atención primaria, puesto que este nivel no dispone de los implementos necesarios para la realización de pruebas más complejas.
|