Factores que propician la inseguridad en el espacio público a partir de la percepción ciudadana: caso de estudio Plaza 9 de Octubre, cantón Cuenca

El espacio público constituye uno de los temas más relevantes en la conformación de una ciudad, otorgando identidad y enriqueciendo su paisaje urbano. Una de sus funciones más representativas se ve reflejada en su uso y apropiación por parte de la comunidad ya que permite el encuentro entre vari...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Berrú Minuche, Doménica Paulette, Hurtado Carrión, Esteban Marcelo
Other Authors: González Llanos, Mónica Janeth
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39115
Description
Summary:El espacio público constituye uno de los temas más relevantes en la conformación de una ciudad, otorgando identidad y enriqueciendo su paisaje urbano. Una de sus funciones más representativas se ve reflejada en su uso y apropiación por parte de la comunidad ya que permite el encuentro entre varios grupos sociales y el desarrollo de varias actividades. Sin embargo, existen factores que conllevan a una inadecuada percepción. El trabajo tiene como objetivo exponer los resultados de una investigación que se desarrolla en la Plaza 9 de octubre – Cuenca, con la intención de conocer los factores que propician que las personas se sientan inseguras en el espacio público. Para dar respuesta a este objetivo se plantea una metodología que aborda 3 etapas donde se incluye las opiniones y sugerencias de los principales actores que hacen uso de la misma. La primera etapa de conceptualización establece la clasificación de los posibles factores que influyen en la percepción de inseguridad, la segunda fase se centra en la recolección de datos en campo mediante observación sistémica, encuestas y entrevistas; y finalmente se analizan los resultados. Esta investigación concluye con el planteamiento de estrategias y criterios de intervención, que buscan disminuir la percepción de inseguridad que se vive en el área de estudio