The effects of corrective feedback on the development of ESL/EFL learners’ writing skills
Esta síntesis investigativa tiene como objeto analizar los efectos de la retroalimentación correctiva en el desarrollo de destrezas de escritura en estudiantes del idioma inglés en segunda lengua o lengua extranjera. Además, reportar tipos, estrategias y percepciones de este tipo de retroalimenta...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | eng |
Published: |
Universidad de Cuenca
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39116 |
_version_ | 1785802462757650432 |
---|---|
author | Saeteros Narvaéz, Jorge Alejandro |
author2 | Piedra Carrión, Veronica Rosalía |
author_facet | Piedra Carrión, Veronica Rosalía Saeteros Narvaéz, Jorge Alejandro |
author_sort | Saeteros Narvaéz, Jorge Alejandro |
collection | DSpace |
description | Esta síntesis investigativa tiene como objeto analizar los efectos de la retroalimentación
correctiva en el desarrollo de destrezas de escritura en estudiantes del idioma inglés en segunda
lengua o lengua extranjera. Además, reportar tipos, estrategias y percepciones de este tipo de
retroalimentación. Para el propósito de este estudio bibliográfico, se seleccionaron veintiséis
estudios para su análisis. Estos utilizaron diferentes instrumentos y ocurrieron en diferentes
contextos. Los resultados preliminares mostraron que los profesores y los estudiantes percibieron
la retroalimentación correctiva como beneficiosa y como una herramienta importante para
mejorar las habilidades de escritura. Sin embargo, el efecto de la retroalimentación depende de
algunos aspectos relacionados con el proceso de escritura. Esos aspectos son área de mejora de la
redacción, tipo de tarea de escritura, tipo de retroalimentación correctiva, enfoque de
retroalimentación y los agentes proveedores de retroalimentación. Finalmente, es recomendable
un análisis más profundo sobre las percepciones de la retroalimentación correctiva, sobre todo en
un contexto propio como es Ecuador. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-39116 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | eng |
publishDate | 2022 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-391162022-06-13T19:53:59Z The effects of corrective feedback on the development of ESL/EFL learners’ writing skills Saeteros Narvaéz, Jorge Alejandro Piedra Carrión, Veronica Rosalía Literatura Inglesa Enseñanza del inglés Educación Retroalimentación Escritura Esta síntesis investigativa tiene como objeto analizar los efectos de la retroalimentación correctiva en el desarrollo de destrezas de escritura en estudiantes del idioma inglés en segunda lengua o lengua extranjera. Además, reportar tipos, estrategias y percepciones de este tipo de retroalimentación. Para el propósito de este estudio bibliográfico, se seleccionaron veintiséis estudios para su análisis. Estos utilizaron diferentes instrumentos y ocurrieron en diferentes contextos. Los resultados preliminares mostraron que los profesores y los estudiantes percibieron la retroalimentación correctiva como beneficiosa y como una herramienta importante para mejorar las habilidades de escritura. Sin embargo, el efecto de la retroalimentación depende de algunos aspectos relacionados con el proceso de escritura. Esos aspectos son área de mejora de la redacción, tipo de tarea de escritura, tipo de retroalimentación correctiva, enfoque de retroalimentación y los agentes proveedores de retroalimentación. Finalmente, es recomendable un análisis más profundo sobre las percepciones de la retroalimentación correctiva, sobre todo en un contexto propio como es Ecuador. This research synthesis aimed to discover the effects of corrective feedback on the development of ESL/EFL learners’ writing skills. Moreover, to analyze the types, the strategies, and the perceptions of teachers and students towards corrective feedback. For the purpose of this research synthesis, twenty-six studies that used different instruments and occurred in various settings were selected to be analyzed. The preliminary results showed that teachers and students perceived corrective feedback as beneficial and essential for improving writing skills. Nevertheless, the effect of feedback depended on some aspects related to the writing process. Those aspects are the area of writing improvement, type of writing task, type of corrective feedback, feedback focus, and agent provider of feedback. Finally, as a recommendation, it is suggested to analyze perceptions of corrective feedback in a more profound way, also to consider Ecuador as context for further research. Licenciado en Ciencias de la Educación en Lengua y Literatura Inglesa Cuenca 2022-06-13T19:42:43Z 2022-06-13T19:42:43Z 2022-06-13 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39116 eng TLI;571 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 61 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Literatura Inglesa Enseñanza del inglés Educación Retroalimentación Escritura Saeteros Narvaéz, Jorge Alejandro The effects of corrective feedback on the development of ESL/EFL learners’ writing skills |
title | The effects of corrective feedback on the development of ESL/EFL learners’ writing skills |
title_full | The effects of corrective feedback on the development of ESL/EFL learners’ writing skills |
title_fullStr | The effects of corrective feedback on the development of ESL/EFL learners’ writing skills |
title_full_unstemmed | The effects of corrective feedback on the development of ESL/EFL learners’ writing skills |
title_short | The effects of corrective feedback on the development of ESL/EFL learners’ writing skills |
title_sort | effects of corrective feedback on the development of esl/efl learners’ writing skills |
topic | Literatura Inglesa Enseñanza del inglés Educación Retroalimentación Escritura |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39116 |
work_keys_str_mv | AT saeterosnarvaezjorgealejandro theeffectsofcorrectivefeedbackonthedevelopmentofeslefllearnerswritingskills AT saeterosnarvaezjorgealejandro effectsofcorrectivefeedbackonthedevelopmentofeslefllearnerswritingskills |