The effects of corrective feedback on the development of ESL/EFL learners’ writing skills

Esta síntesis investigativa tiene como objeto analizar los efectos de la retroalimentación correctiva en el desarrollo de destrezas de escritura en estudiantes del idioma inglés en segunda lengua o lengua extranjera. Además, reportar tipos, estrategias y percepciones de este tipo de retroalimenta...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Saeteros Narvaéz, Jorge Alejandro
Other Authors: Piedra Carrión, Veronica Rosalía
Format: bachelorThesis
Language:eng
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39116
_version_ 1785802462757650432
author Saeteros Narvaéz, Jorge Alejandro
author2 Piedra Carrión, Veronica Rosalía
author_facet Piedra Carrión, Veronica Rosalía
Saeteros Narvaéz, Jorge Alejandro
author_sort Saeteros Narvaéz, Jorge Alejandro
collection DSpace
description Esta síntesis investigativa tiene como objeto analizar los efectos de la retroalimentación correctiva en el desarrollo de destrezas de escritura en estudiantes del idioma inglés en segunda lengua o lengua extranjera. Además, reportar tipos, estrategias y percepciones de este tipo de retroalimentación. Para el propósito de este estudio bibliográfico, se seleccionaron veintiséis estudios para su análisis. Estos utilizaron diferentes instrumentos y ocurrieron en diferentes contextos. Los resultados preliminares mostraron que los profesores y los estudiantes percibieron la retroalimentación correctiva como beneficiosa y como una herramienta importante para mejorar las habilidades de escritura. Sin embargo, el efecto de la retroalimentación depende de algunos aspectos relacionados con el proceso de escritura. Esos aspectos son área de mejora de la redacción, tipo de tarea de escritura, tipo de retroalimentación correctiva, enfoque de retroalimentación y los agentes proveedores de retroalimentación. Finalmente, es recomendable un análisis más profundo sobre las percepciones de la retroalimentación correctiva, sobre todo en un contexto propio como es Ecuador.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-39116
institution Universidad de Cuenca
language eng
publishDate 2022
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-391162022-06-13T19:53:59Z The effects of corrective feedback on the development of ESL/EFL learners’ writing skills Saeteros Narvaéz, Jorge Alejandro Piedra Carrión, Veronica Rosalía Literatura Inglesa Enseñanza del inglés Educación Retroalimentación Escritura Esta síntesis investigativa tiene como objeto analizar los efectos de la retroalimentación correctiva en el desarrollo de destrezas de escritura en estudiantes del idioma inglés en segunda lengua o lengua extranjera. Además, reportar tipos, estrategias y percepciones de este tipo de retroalimentación. Para el propósito de este estudio bibliográfico, se seleccionaron veintiséis estudios para su análisis. Estos utilizaron diferentes instrumentos y ocurrieron en diferentes contextos. Los resultados preliminares mostraron que los profesores y los estudiantes percibieron la retroalimentación correctiva como beneficiosa y como una herramienta importante para mejorar las habilidades de escritura. Sin embargo, el efecto de la retroalimentación depende de algunos aspectos relacionados con el proceso de escritura. Esos aspectos son área de mejora de la redacción, tipo de tarea de escritura, tipo de retroalimentación correctiva, enfoque de retroalimentación y los agentes proveedores de retroalimentación. Finalmente, es recomendable un análisis más profundo sobre las percepciones de la retroalimentación correctiva, sobre todo en un contexto propio como es Ecuador. This research synthesis aimed to discover the effects of corrective feedback on the development of ESL/EFL learners’ writing skills. Moreover, to analyze the types, the strategies, and the perceptions of teachers and students towards corrective feedback. For the purpose of this research synthesis, twenty-six studies that used different instruments and occurred in various settings were selected to be analyzed. The preliminary results showed that teachers and students perceived corrective feedback as beneficial and essential for improving writing skills. Nevertheless, the effect of feedback depended on some aspects related to the writing process. Those aspects are the area of writing improvement, type of writing task, type of corrective feedback, feedback focus, and agent provider of feedback. Finally, as a recommendation, it is suggested to analyze perceptions of corrective feedback in a more profound way, also to consider Ecuador as context for further research. Licenciado en Ciencias de la Educación en Lengua y Literatura Inglesa Cuenca 2022-06-13T19:42:43Z 2022-06-13T19:42:43Z 2022-06-13 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39116 eng TLI;571 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 61 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Literatura Inglesa
Enseñanza del inglés
Educación
Retroalimentación
Escritura
Saeteros Narvaéz, Jorge Alejandro
The effects of corrective feedback on the development of ESL/EFL learners’ writing skills
title The effects of corrective feedback on the development of ESL/EFL learners’ writing skills
title_full The effects of corrective feedback on the development of ESL/EFL learners’ writing skills
title_fullStr The effects of corrective feedback on the development of ESL/EFL learners’ writing skills
title_full_unstemmed The effects of corrective feedback on the development of ESL/EFL learners’ writing skills
title_short The effects of corrective feedback on the development of ESL/EFL learners’ writing skills
title_sort effects of corrective feedback on the development of esl/efl learners’ writing skills
topic Literatura Inglesa
Enseñanza del inglés
Educación
Retroalimentación
Escritura
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39116
work_keys_str_mv AT saeterosnarvaezjorgealejandro theeffectsofcorrectivefeedbackonthedevelopmentofeslefllearnerswritingskills
AT saeterosnarvaezjorgealejandro effectsofcorrectivefeedbackonthedevelopmentofeslefllearnerswritingskills