Intervención educativa acerca de mecánica corporal, dirigida al personal de enfermería, Hospital José Carrasco Arteaga, 2011, aleatorizado con doble ciego

Objetivo: Desarrollar un programa educativo sobre mecánica corporal con el sustento metodológico del modelo constructivista, personal Enfermería, Hospital José Carrasco Arteaga IESS/2011. Contribuir al mejoramiento del uso de la mecánica corporal en la atención hospitalaria, personal enfermería, Hos...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Patiño Villalva, Gladys Esther
Other Authors: Verdugo Sánchez, Adriana Elizabeth
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3916
_version_ 1785802465952661504
author Patiño Villalva, Gladys Esther
author2 Verdugo Sánchez, Adriana Elizabeth
author_facet Verdugo Sánchez, Adriana Elizabeth
Patiño Villalva, Gladys Esther
author_sort Patiño Villalva, Gladys Esther
collection DSpace
description Objetivo: Desarrollar un programa educativo sobre mecánica corporal con el sustento metodológico del modelo constructivista, personal Enfermería, Hospital José Carrasco Arteaga IESS/2011. Contribuir al mejoramiento del uso de la mecánica corporal en la atención hospitalaria, personal enfermería, Hospital José Carrasco Arteaga IESS/2011. Método y Técnica: Estudio experimental, aleatorizado con doble ciego. Muestra estratificada por grupo de intervención y cargo, aplicación pre y post test. Grupo control aleatorizado en enero/2012. Instrumentos: dos formularios producidos por la autora: 1ero cuestionario sobre conocimientos validado: Alfa de Cronbach 83%, significancia 0,000; actitud de utilización de la mecánica corporal validado: Alfa de Cronbach 86%, significancia 0,000. 2do evaluó: su aplicación práctica alcanzó Alfa de Cronbach 94% significancia 0,000. Evaluación pre/post test Wilcoxon en ambos=P>0,05. Universo y Muestra: Universo 301 personal de enfermería. Muestra calculada con Epi Info=109+21 personas=19% de posibles pérdidas, la intervención educativa mantuvo 5 bloques, 25 personas de lunes a jueves y 30 personas viernes. Resultados En datos basales ambos grupos presentan una P/Fisher >0,05. Los resultados alcanzados luego de concluido el programa educativo fue: Conocimientos 39,65% con P (Fisher) 0,000, Actitudes 22,12% P(Fisher) 0,039 y la Práctica 55,86% con P(Fisher) 0,000, se comprobó la H1.au
format masterThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-3916
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2013
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-39162020-08-04T20:45:20Z Intervención educativa acerca de mecánica corporal, dirigida al personal de enfermería, Hospital José Carrasco Arteaga, 2011, aleatorizado con doble ciego Patiño Villalva, Gladys Esther Verdugo Sánchez, Adriana Elizabeth Biomecanica Educacion Compensatoria Personal De Enfermeria Hospital Jose Carrasco Arteaga Cuenca Ecuador Objetivo: Desarrollar un programa educativo sobre mecánica corporal con el sustento metodológico del modelo constructivista, personal Enfermería, Hospital José Carrasco Arteaga IESS/2011. Contribuir al mejoramiento del uso de la mecánica corporal en la atención hospitalaria, personal enfermería, Hospital José Carrasco Arteaga IESS/2011. Método y Técnica: Estudio experimental, aleatorizado con doble ciego. Muestra estratificada por grupo de intervención y cargo, aplicación pre y post test. Grupo control aleatorizado en enero/2012. Instrumentos: dos formularios producidos por la autora: 1ero cuestionario sobre conocimientos validado: Alfa de Cronbach 83%, significancia 0,000; actitud de utilización de la mecánica corporal validado: Alfa de Cronbach 86%, significancia 0,000. 2do evaluó: su aplicación práctica alcanzó Alfa de Cronbach 94% significancia 0,000. Evaluación pre/post test Wilcoxon en ambos=P>0,05. Universo y Muestra: Universo 301 personal de enfermería. Muestra calculada con Epi Info=109+21 personas=19% de posibles pérdidas, la intervención educativa mantuvo 5 bloques, 25 personas de lunes a jueves y 30 personas viernes. Resultados En datos basales ambos grupos presentan una P/Fisher >0,05. Los resultados alcanzados luego de concluido el programa educativo fue: Conocimientos 39,65% con P (Fisher) 0,000, Actitudes 22,12% P(Fisher) 0,039 y la Práctica 55,86% con P(Fisher) 0,000, se comprobó la H1.au Objective: To develop an educational program on body mechanics with the methodological support of the constructivist model, Infirmary Staff, José Carrasco Arteaga Hospital IESS/2011. Contribute to improving the use of body mechanics in hospital care, Infirmary Staff, José Carrasco Arteaga Hospital IESS/2011. Method and Technique: Experimental, randomized double-blind. Stratified by intervention group and in charge of infirmary staff, pre and post test application. January/2012 randomized control group. Instruments: two forms produced by the author: 1, validated knowledge questionnaire: Cronbach's alpha 83%, significance 0.000; attitude of body mechanics using validated: Cronbach's alpha 86%, significance 0.000. The 2nd evaluated: its practical application Cronbach's alpha reached 94% significance 0.000. Evaluation pre / post test = Wilcoxon both P> 0.05. Universe and Sample: 301 Infirmary staff Universe. Sample calculated with Epi Info=109+21=19% of people possible losses, educational treatment remained 5 blocks, 25 people from Monday to Thursday and 30 people Friday. Results In both groups baseline data show a P/Fisher>0.05. The results obtained after completion of the educational program was: 39.65% Expertise with P (Fisher) 0.000, 22.12% P Attitudes (Fisher) 0.039 and 55.86% Practice with P (Fisher) 0.000, were found to H1. It had showing a significant improvement in knowledge and practical application of body mechanics, as well as for controlling the attitude of discouragement for failure to apply the knowledge / practice is recommended to use the interactive education theory and practice. Magíster en Investigación de la Salud Cuenca 2013-07-25T19:31:57Z 2013-07-25T19:31:57Z 2012 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3916 spa MAIS;37 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Biomecanica
Educacion Compensatoria
Personal De Enfermeria
Hospital Jose Carrasco Arteaga
Cuenca
Ecuador
Patiño Villalva, Gladys Esther
Intervención educativa acerca de mecánica corporal, dirigida al personal de enfermería, Hospital José Carrasco Arteaga, 2011, aleatorizado con doble ciego
title Intervención educativa acerca de mecánica corporal, dirigida al personal de enfermería, Hospital José Carrasco Arteaga, 2011, aleatorizado con doble ciego
title_full Intervención educativa acerca de mecánica corporal, dirigida al personal de enfermería, Hospital José Carrasco Arteaga, 2011, aleatorizado con doble ciego
title_fullStr Intervención educativa acerca de mecánica corporal, dirigida al personal de enfermería, Hospital José Carrasco Arteaga, 2011, aleatorizado con doble ciego
title_full_unstemmed Intervención educativa acerca de mecánica corporal, dirigida al personal de enfermería, Hospital José Carrasco Arteaga, 2011, aleatorizado con doble ciego
title_short Intervención educativa acerca de mecánica corporal, dirigida al personal de enfermería, Hospital José Carrasco Arteaga, 2011, aleatorizado con doble ciego
title_sort intervención educativa acerca de mecánica corporal, dirigida al personal de enfermería, hospital josé carrasco arteaga, 2011, aleatorizado con doble ciego
topic Biomecanica
Educacion Compensatoria
Personal De Enfermeria
Hospital Jose Carrasco Arteaga
Cuenca
Ecuador
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3916
work_keys_str_mv AT patinovillalvagladysesther intervencioneducativaacercademecanicacorporaldirigidaalpersonaldeenfermeriahospitaljosecarrascoarteaga2011aleatorizadocondobleciego