Summary: | La crisis mundial ocasionada por la Covid-19 afectó al Ecuador en todos los ámbitos
paralizando todo tipo de actividad. El Gobierno y los organismos gubernamentales pertinentes
asumieron la responsabilidad de gestionar la crisis sanitaria a través de la planificación y
aplicación de estrategias de comunicación inmediatas. El presente trabajo de titulación expuso
una investigación basada en el análisis de la gestión de la comunicación de crisis por parte del
Ministerio de Salud Pública en el caso Covid-19 perteneciente al periodo marzo-16, mayo-04
de 2020.
Para este análisis se aplicó una metodología de investigación mixta acorde a la
naturaleza del tema para obtener datos descriptivos y numéricos que ayudaron al trabajo.
Además, se utilizaron tres técnicas de investigación cuyos instrumentos respondieron a los
objetivos de este trabajo.
En primer lugar, a través de un análisis de contenido en la página web del Ministerio
de Salud Pública y de la página de Facebook se identificaron las principales estrategias de
comunicación de crisis. En segundo lugar, a través de una revisión documental se pudo
determinar un modelo de gestión de comunicación de crisis que utilizó el MSP durante su
proceso de gestión. Y finalmente mediante la aplicación de entrevistas a profesionales en temas
de comunicación, se obtuvieron críticas y recomendaciones acerca de las acciones de
comunicación más adecuadas para afrontar una situación de crisis como el Covid-19.
|