Relación entre bienestar psicológico y variables demográficas en estudiantes de la carrera Psicología Clínica de la Universidad de Cuenca, período 2021

El bienestar psicológico es un concepto multidimensional conformado por factores sociales y psicológicos, además de comportamientos relacionados a la salud mental del individuo. Tiene su origen en la psicología positiva, siguiendo la tradición eudaimónica. El objetivo de esta investigación es det...

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Bibliographic Details
Main Author: Salazar Donoso, Carlos Sebastian
Other Authors: Webster Cordero, Felipe Edmundo
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39217
Description
Summary:El bienestar psicológico es un concepto multidimensional conformado por factores sociales y psicológicos, además de comportamientos relacionados a la salud mental del individuo. Tiene su origen en la psicología positiva, siguiendo la tradición eudaimónica. El objetivo de esta investigación es determinar la relación existente entre el bienestar psicológico, sus seis dimensiones, y variables demográficas; teniendo especial énfasis en los ingresos económicos su correlación con el bienestar psicológico. Se analizaron los puntajes obtenidos por distintos grupos de estudiantes, organizados según sus variables demográficas, para determinar qué grupos muestran mayores puntajes de las diferentes dimensiones del bienestar psicológico, y para compararlos con los puntajes obtenidos por los demás. Se trabajó con 83 estudiantes, entre 18 y 32 años, de la carrera de psicología clínica de la Universidad de Cuenca, partiendo de una población de 169, a quienes se aplicó el Test de Bienestar Psicológico de Ryff, y una ficha sociodemográfica para identificar variables relevantes al estudio. No se encontraron diferencias significativas en los puntajes obtenidos según el sexo de los estudiantes. Los estudiantes más jóvenes, entre 18 y 22 años, presentan puntajes más bajos en general que los demás grupos etarios. Los estudiantes entre 23 y 27 años mostraron los puntajes más altos, destacando en dominio en el entorno y propósito en la vida. Los estudiantes mayores de 28 presentaron puntajes más altos de autonomía. Se encontró una correlación positiva entre bienestar psicológico e ingresos económicos mensuales, pero esta es muy débil para ser considerada significativa en todas las dimensiones. Solo se encontró una correlación negativa en la dimensión propósito en la vida.