Summary: | La presente investigación se realizó en la Unidad Educativa Agustín Cuesta Vintimilla
ubicada en Narancay bajo, vía a Nero a media cuadra de la panamericana sur en la parroquia de
Baños perteneciente al cantón Cuenca en la provincia del Azuay, con la finalidad de conocer el
nivel de conocimiento sobre el curriculum oculto que tienen los y las docentes de la básica media
de la institución, para lo cual se llevó a cabo una metodología con un enfoque cualitativo basado
en entrevistas semiestructuradas y también se aplicó un grupo focal, el cual posibilitó recoger datos
para extraer conocimientos más profundos del tema y para todo lo expresado anteriormente se
intervino con 7 docentes en total, pertenecientes al subnivel de la básica media.
Del mismo modo, se puede expresar que el nivel de conocimiento que tienen los y las
docentes de la básica media de la institución sobre el curriculum oculto y en si sobre temas de
género es demasiado bajo debido a que muchos/as docentes desconocen sobre el concepto de
género y de cómo aplicarlo a los procesos de enseñanza – aprendizaje que se dan dentro de sus
clases. En relación a las diferencias individuales de los y las estudiantes, los docentes tratan de
atender de acuerdo a las realidades, necesidades e intereses de los estudiantes, aunque reconocen
que es bastante difícil por la sobre carga administrativa que también deben llevar a cabo como
docentes. Finalmente, los y las docentes respecto a la aplicación del enfoque de género en los
procesos de enseñanza - aprendizaje, comprenden que es de vital importancia que se lleven a cabo
capacitaciones, ya que así pueden llegar a ser conscientes sobre el problema del curriculum oculto
para poder manejarlo con el debido cuidado y así mejorar su formación como docentes mejorando
a la sociedad en general.
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