Análisis del conocimiento de los y las docentes sobre el curriculum oculto en la Unidad Educativa Agustín Cuesta Vintimilla durante el año lectivo 2021 - 2022

La presente investigación se realizó en la Unidad Educativa Agustín Cuesta Vintimilla ubicada en Narancay bajo, vía a Nero a media cuadra de la panamericana sur en la parroquia de Baños perteneciente al cantón Cuenca en la provincia del Azuay, con la finalidad de conocer el nivel de conocimiento...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Herrera Baculima, Pedro Francisco
Other Authors: Solano Paucay, Vicente Manuel
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39219
Description
Summary:La presente investigación se realizó en la Unidad Educativa Agustín Cuesta Vintimilla ubicada en Narancay bajo, vía a Nero a media cuadra de la panamericana sur en la parroquia de Baños perteneciente al cantón Cuenca en la provincia del Azuay, con la finalidad de conocer el nivel de conocimiento sobre el curriculum oculto que tienen los y las docentes de la básica media de la institución, para lo cual se llevó a cabo una metodología con un enfoque cualitativo basado en entrevistas semiestructuradas y también se aplicó un grupo focal, el cual posibilitó recoger datos para extraer conocimientos más profundos del tema y para todo lo expresado anteriormente se intervino con 7 docentes en total, pertenecientes al subnivel de la básica media. Del mismo modo, se puede expresar que el nivel de conocimiento que tienen los y las docentes de la básica media de la institución sobre el curriculum oculto y en si sobre temas de género es demasiado bajo debido a que muchos/as docentes desconocen sobre el concepto de género y de cómo aplicarlo a los procesos de enseñanza – aprendizaje que se dan dentro de sus clases. En relación a las diferencias individuales de los y las estudiantes, los docentes tratan de atender de acuerdo a las realidades, necesidades e intereses de los estudiantes, aunque reconocen que es bastante difícil por la sobre carga administrativa que también deben llevar a cabo como docentes. Finalmente, los y las docentes respecto a la aplicación del enfoque de género en los procesos de enseñanza - aprendizaje, comprenden que es de vital importancia que se lleven a cabo capacitaciones, ya que así pueden llegar a ser conscientes sobre el problema del curriculum oculto para poder manejarlo con el debido cuidado y así mejorar su formación como docentes mejorando a la sociedad en general.