Análisis del conocimiento de los y las docentes sobre el curriculum oculto en la Unidad Educativa Agustín Cuesta Vintimilla durante el año lectivo 2021 - 2022

La presente investigación se realizó en la Unidad Educativa Agustín Cuesta Vintimilla ubicada en Narancay bajo, vía a Nero a media cuadra de la panamericana sur en la parroquia de Baños perteneciente al cantón Cuenca en la provincia del Azuay, con la finalidad de conocer el nivel de conocimiento...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Herrera Baculima, Pedro Francisco
Other Authors: Solano Paucay, Vicente Manuel
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39219
_version_ 1785802439233896448
author Herrera Baculima, Pedro Francisco
author2 Solano Paucay, Vicente Manuel
author_facet Solano Paucay, Vicente Manuel
Herrera Baculima, Pedro Francisco
author_sort Herrera Baculima, Pedro Francisco
collection DSpace
description La presente investigación se realizó en la Unidad Educativa Agustín Cuesta Vintimilla ubicada en Narancay bajo, vía a Nero a media cuadra de la panamericana sur en la parroquia de Baños perteneciente al cantón Cuenca en la provincia del Azuay, con la finalidad de conocer el nivel de conocimiento sobre el curriculum oculto que tienen los y las docentes de la básica media de la institución, para lo cual se llevó a cabo una metodología con un enfoque cualitativo basado en entrevistas semiestructuradas y también se aplicó un grupo focal, el cual posibilitó recoger datos para extraer conocimientos más profundos del tema y para todo lo expresado anteriormente se intervino con 7 docentes en total, pertenecientes al subnivel de la básica media. Del mismo modo, se puede expresar que el nivel de conocimiento que tienen los y las docentes de la básica media de la institución sobre el curriculum oculto y en si sobre temas de género es demasiado bajo debido a que muchos/as docentes desconocen sobre el concepto de género y de cómo aplicarlo a los procesos de enseñanza – aprendizaje que se dan dentro de sus clases. En relación a las diferencias individuales de los y las estudiantes, los docentes tratan de atender de acuerdo a las realidades, necesidades e intereses de los estudiantes, aunque reconocen que es bastante difícil por la sobre carga administrativa que también deben llevar a cabo como docentes. Finalmente, los y las docentes respecto a la aplicación del enfoque de género en los procesos de enseñanza - aprendizaje, comprenden que es de vital importancia que se lleven a cabo capacitaciones, ya que así pueden llegar a ser conscientes sobre el problema del curriculum oculto para poder manejarlo con el debido cuidado y así mejorar su formación como docentes mejorando a la sociedad en general.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-39219
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-392192022-06-21T17:38:25Z Análisis del conocimiento de los y las docentes sobre el curriculum oculto en la Unidad Educativa Agustín Cuesta Vintimilla durante el año lectivo 2021 - 2022 Herrera Baculima, Pedro Francisco Solano Paucay, Vicente Manuel Género Curriculum oculto Estereotipos Docentes Educación La presente investigación se realizó en la Unidad Educativa Agustín Cuesta Vintimilla ubicada en Narancay bajo, vía a Nero a media cuadra de la panamericana sur en la parroquia de Baños perteneciente al cantón Cuenca en la provincia del Azuay, con la finalidad de conocer el nivel de conocimiento sobre el curriculum oculto que tienen los y las docentes de la básica media de la institución, para lo cual se llevó a cabo una metodología con un enfoque cualitativo basado en entrevistas semiestructuradas y también se aplicó un grupo focal, el cual posibilitó recoger datos para extraer conocimientos más profundos del tema y para todo lo expresado anteriormente se intervino con 7 docentes en total, pertenecientes al subnivel de la básica media. Del mismo modo, se puede expresar que el nivel de conocimiento que tienen los y las docentes de la básica media de la institución sobre el curriculum oculto y en si sobre temas de género es demasiado bajo debido a que muchos/as docentes desconocen sobre el concepto de género y de cómo aplicarlo a los procesos de enseñanza – aprendizaje que se dan dentro de sus clases. En relación a las diferencias individuales de los y las estudiantes, los docentes tratan de atender de acuerdo a las realidades, necesidades e intereses de los estudiantes, aunque reconocen que es bastante difícil por la sobre carga administrativa que también deben llevar a cabo como docentes. Finalmente, los y las docentes respecto a la aplicación del enfoque de género en los procesos de enseñanza - aprendizaje, comprenden que es de vital importancia que se lleven a cabo capacitaciones, ya que así pueden llegar a ser conscientes sobre el problema del curriculum oculto para poder manejarlo con el debido cuidado y así mejorar su formación como docentes mejorando a la sociedad en general. This research was conducted at the Agustín Cuesta Vintimilla Educational Unit located in Narancay bajo, via Nero, half a block from the Panamerican Highway south in the parish of Baños in the canton of Cuenca in the province of Azuay, in order to know the level of knowledge about the hidden curriculum that the teachers of the middle school of the institution have, For this purpose, a methodology with a qualitative approach based on semi-structured interviews was carried out and a focus group was also applied, which made it possible to collect data to extract deeper knowledge of the subject and for all the above mentioned, a total of 7 teachers were involved, belonging to the sub-level of the middle elementary school. In the same way, it can be said that the level of knowledge that the middle school teachers of the institution have about the hidden curriculum and about gender issues is too low because many teachers do not know about the concept of gender and how to apply it to the teaching-learning processes that take place in their classes. In relation to the individual differences of the students, teachers try to attend to the realities, needs and interests of the students, although they recognize that it is quite difficult due to the administrative overload that they also have to carry out as teachers. Finally, with respect to the application of the gender approach in the teaching-learning processes, teachers understand that it is vitally important to carry out training, since this way they can become aware of the problem of the hidden curriculum in order to handle it with due care and thus improve their training as teachers and improve society in general. Licenciado en Género y Desarrollo Cuenca 2022-06-21T17:32:33Z 2022-06-21T17:32:33Z 2022-06-21 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39219 spa TGD;63 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 73 páginas application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Género
Curriculum oculto
Estereotipos
Docentes
Educación
Herrera Baculima, Pedro Francisco
Análisis del conocimiento de los y las docentes sobre el curriculum oculto en la Unidad Educativa Agustín Cuesta Vintimilla durante el año lectivo 2021 - 2022
title Análisis del conocimiento de los y las docentes sobre el curriculum oculto en la Unidad Educativa Agustín Cuesta Vintimilla durante el año lectivo 2021 - 2022
title_full Análisis del conocimiento de los y las docentes sobre el curriculum oculto en la Unidad Educativa Agustín Cuesta Vintimilla durante el año lectivo 2021 - 2022
title_fullStr Análisis del conocimiento de los y las docentes sobre el curriculum oculto en la Unidad Educativa Agustín Cuesta Vintimilla durante el año lectivo 2021 - 2022
title_full_unstemmed Análisis del conocimiento de los y las docentes sobre el curriculum oculto en la Unidad Educativa Agustín Cuesta Vintimilla durante el año lectivo 2021 - 2022
title_short Análisis del conocimiento de los y las docentes sobre el curriculum oculto en la Unidad Educativa Agustín Cuesta Vintimilla durante el año lectivo 2021 - 2022
title_sort análisis del conocimiento de los y las docentes sobre el curriculum oculto en la unidad educativa agustín cuesta vintimilla durante el año lectivo 2021 - 2022
topic Género
Curriculum oculto
Estereotipos
Docentes
Educación
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39219
work_keys_str_mv AT herrerabaculimapedrofrancisco analisisdelconocimientodelosylasdocentessobreelcurriculumocultoenlaunidadeducativaagustincuestavintimilladuranteelanolectivo20212022