Evaluación del impacto de un programa educativo sobre bienestar animal y tenencia responsable de mascotas en escolares de las unidades educativas mixtas del cantón Cuenca, 2011

El presente trabajo tiene como objetivo evaluar el impacto de un programa educativo sobre bienestar animal y tenencia responsable de mascotas en escolares, se ha tenido en consideración los aspectos relativos a la ética, la Teoría de aprendizaje significativo, normas y leyes vigentes en el país tan...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Cueva Pazos, Michelle
Other Authors: Freire Solano, Eulalia del Carmen
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3923
_version_ 1785802454984556544
author Cueva Pazos, Michelle
author2 Freire Solano, Eulalia del Carmen
author_facet Freire Solano, Eulalia del Carmen
Cueva Pazos, Michelle
author_sort Cueva Pazos, Michelle
collection DSpace
description El presente trabajo tiene como objetivo evaluar el impacto de un programa educativo sobre bienestar animal y tenencia responsable de mascotas en escolares, se ha tenido en consideración los aspectos relativos a la ética, la Teoría de aprendizaje significativo, normas y leyes vigentes en el país tanto a nivel pedagógico como en materia de bienestar animal y tenencia responsable de mascotas. El cuestionario se aplicó antes y después de la intervención y se obtuvo 47 items cada vez. Se encontró que ambos grupos eran comparables por sexo y grado de instrucción con un valor de p mayor que 0.05. Al aplicar la prueba T en la preintervención no se encontró diferencia significativa (p mayor que 0.05) En lo que respecta a conocimientos, en la pos intervención la diferencia fue significativa al comparar ambos grupos; en cuanto a las actitudes se encontró cambio en el grupo experimento sin significancia estadística (p menor que 0-05). El presente estudio demuestra que el programa educativo tuvo impacto para modificar conocimientos pero se requiere reforzar a través del tiempo actitudes para lograr su cambio. Se recomienda realizar investigaciones posteriores para en un futuro implementar el tema en la educación regular. El presente trabajo tiene como objetivo evaluar el impacto de un programa educativo sobre bienestar animal y tenencia responsable de mascotas en escolares, se ha tenido en consideración los aspectos relativos a la ética, la Teoría de aprendizaje significativo, normas y leyes vigentes en el país tanto a nivel pedagógico como en materia de bienestar animal y tenencia responsable de mascotas. El cuestionario se aplicó antes y después de la intervención y se obtuvo 47 items cada vez. Se encontró que ambos grupos eran comparables por sexo y grado de instrucción con un valor de p mayor que 0.05. Al aplicar la prueba T en la preintervención no se encontró diferencia significativa (p mayor que 0.05) En lo que respecta a conocimientos, en la pos intervención la diferencia fue significativa al comparar ambos grupos; en cuanto a las actitudes se encontró cambio en el grupo experimento sin significancia estadística (p menor que 0-05). El presente estudio demuestra que el programa educativo tuvo impacto para modificar conocimientos pero se requiere reforzar a través del tiempo actitudes para lograr su cambio. Se recomienda realizar investigaciones posteriores para en un futuro implementar el tema en la educación regular. au
format masterThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-3923
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2013
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-39232020-08-04T20:45:08Z Evaluación del impacto de un programa educativo sobre bienestar animal y tenencia responsable de mascotas en escolares de las unidades educativas mixtas del cantón Cuenca, 2011 Cueva Pazos, Michelle Freire Solano, Eulalia del Carmen Bienestar Del Animal Conocimientos En Salud Educacion Compensatoria Instituciones Academicas Niños Vinculo Ser Humano Con El Animal Practicas En Salud El presente trabajo tiene como objetivo evaluar el impacto de un programa educativo sobre bienestar animal y tenencia responsable de mascotas en escolares, se ha tenido en consideración los aspectos relativos a la ética, la Teoría de aprendizaje significativo, normas y leyes vigentes en el país tanto a nivel pedagógico como en materia de bienestar animal y tenencia responsable de mascotas. El cuestionario se aplicó antes y después de la intervención y se obtuvo 47 items cada vez. Se encontró que ambos grupos eran comparables por sexo y grado de instrucción con un valor de p mayor que 0.05. Al aplicar la prueba T en la preintervención no se encontró diferencia significativa (p mayor que 0.05) En lo que respecta a conocimientos, en la pos intervención la diferencia fue significativa al comparar ambos grupos; en cuanto a las actitudes se encontró cambio en el grupo experimento sin significancia estadística (p menor que 0-05). El presente estudio demuestra que el programa educativo tuvo impacto para modificar conocimientos pero se requiere reforzar a través del tiempo actitudes para lograr su cambio. Se recomienda realizar investigaciones posteriores para en un futuro implementar el tema en la educación regular. El presente trabajo tiene como objetivo evaluar el impacto de un programa educativo sobre bienestar animal y tenencia responsable de mascotas en escolares, se ha tenido en consideración los aspectos relativos a la ética, la Teoría de aprendizaje significativo, normas y leyes vigentes en el país tanto a nivel pedagógico como en materia de bienestar animal y tenencia responsable de mascotas. El cuestionario se aplicó antes y después de la intervención y se obtuvo 47 items cada vez. Se encontró que ambos grupos eran comparables por sexo y grado de instrucción con un valor de p mayor que 0.05. Al aplicar la prueba T en la preintervención no se encontró diferencia significativa (p mayor que 0.05) En lo que respecta a conocimientos, en la pos intervención la diferencia fue significativa al comparar ambos grupos; en cuanto a las actitudes se encontró cambio en el grupo experimento sin significancia estadística (p menor que 0-05). El presente estudio demuestra que el programa educativo tuvo impacto para modificar conocimientos pero se requiere reforzar a través del tiempo actitudes para lograr su cambio. Se recomienda realizar investigaciones posteriores para en un futuro implementar el tema en la educación regular. au This project has as its objective to evaluate the impact of an educational program on animal well-being and responsible possession of pets in students, to achieve this we have taken into account relative ethical aspects, learning techniques, as well as current federal laws and procedures regarding Animal welfare and responsible pet ownership. The technique used was Ausubel’s significant learning. The questionnaire was applied before and after the intervention and 47 items were obtained every time. It was found that both groups could be compared by gender and instruction level with a value of p<0.05. Using t Student in in the pre-intervention no major differences were found ((p>0.05). Regarding knowledge there was a major difference when comparing both groups post-intervention and in proper attitudes we found changes in the experimental group without statistical significance (p<0-05). This study shows that an educational program has a big impact on modifying knowledge; however it's imperative that certain behaviors are reinforced throughout a certain period of time in order to achieve a change. It is recommended that further research is conducted so that in a future the subject can be added into a day-to-day educational syllabus. Magíster en Investigación de la Salud Cuenca 2013-07-25T19:31:58Z 2013-07-25T19:31:58Z 2012 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3923 spa MAIS;44 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Bienestar Del Animal
Conocimientos En Salud
Educacion Compensatoria
Instituciones Academicas
Niños
Vinculo Ser Humano Con El Animal
Practicas En Salud
Cueva Pazos, Michelle
Evaluación del impacto de un programa educativo sobre bienestar animal y tenencia responsable de mascotas en escolares de las unidades educativas mixtas del cantón Cuenca, 2011
title Evaluación del impacto de un programa educativo sobre bienestar animal y tenencia responsable de mascotas en escolares de las unidades educativas mixtas del cantón Cuenca, 2011
title_full Evaluación del impacto de un programa educativo sobre bienestar animal y tenencia responsable de mascotas en escolares de las unidades educativas mixtas del cantón Cuenca, 2011
title_fullStr Evaluación del impacto de un programa educativo sobre bienestar animal y tenencia responsable de mascotas en escolares de las unidades educativas mixtas del cantón Cuenca, 2011
title_full_unstemmed Evaluación del impacto de un programa educativo sobre bienestar animal y tenencia responsable de mascotas en escolares de las unidades educativas mixtas del cantón Cuenca, 2011
title_short Evaluación del impacto de un programa educativo sobre bienestar animal y tenencia responsable de mascotas en escolares de las unidades educativas mixtas del cantón Cuenca, 2011
title_sort evaluación del impacto de un programa educativo sobre bienestar animal y tenencia responsable de mascotas en escolares de las unidades educativas mixtas del cantón cuenca, 2011
topic Bienestar Del Animal
Conocimientos En Salud
Educacion Compensatoria
Instituciones Academicas
Niños
Vinculo Ser Humano Con El Animal
Practicas En Salud
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3923
work_keys_str_mv AT cuevapazosmichelle evaluaciondelimpactodeunprogramaeducativosobrebienestaranimalytenenciaresponsabledemascotasenescolaresdelasunidadeseducativasmixtasdelcantoncuenca2011