Summary: | Una de las principales metas de la educación es enseñar a pensar a los estudiantes,
por lo que es importante utilizar varias estrategias para lograr progresos en el proceso de
razonamiento para mejorar el aprendizaje y que los estudiantes adquieran un aprendizaje
autónomo, entre las cuales está la aplicación de la Pedagogía de la Afectividad, ya que se ha
hecho evidente que cuando el docente aplica estrategias que motivan a sus estudiantes, éstos
llegan al objeto del conocimiento, y dentro de estas estrategias, en los colegios salesianos,
está la aplicación del Sistema Preventivo. La presente investigación titulada “Desarrollo de
habilidades del pensamiento mediante un enfoque afectivo. Un estudio en los colegios
salesianos de Cuenca”, va a determinar si el enfoque afectivo estimula efectivamente las
habilidades de desarrollo del pensamiento en los estudiantes del bachillerato de los colegios
salesianos de la ciudad de Cuenca. La investigación se realizó a través de un método
cuantitativo, con una muestra de 120 estudiantes de segundo de bachillerato de dos colegios
salesianos y uno con fundamento pedagógico diferente, a fin de poder disponer de un
parámetro de comparación, a quienes se les aplicó la Prueba de Habilidades del Pensamiento
de Tapia y Luna. Los resultados estadísticos obtenidos a través de la prueba de Shapiro Wilk
para la distribución entre establecimientos, y la prueba de U de Mann Whitney para la
comparación de los promedios, indican que, en cuanto a las habilidades de pensamiento
valoradas en la prueba (razonamiento inferencial, clasificación, jerarquización, ordenamiento
jerárquico y razonamiento analógico) los colegios salesianos están entre los factores Superior
y Normal Superior, mientras la otra institución se mantuvo entre los factores Normal Inferior
e Inferior.
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