Desarrollo de habilidades del pensamiento mediante un enfoque afectivo. Un estudio en los colegios salesianos de Cuenca

Una de las principales metas de la educación es enseñar a pensar a los estudiantes, por lo que es importante utilizar varias estrategias para lograr progresos en el proceso de razonamiento para mejorar el aprendizaje y que los estudiantes adquieran un aprendizaje autónomo, entre las cuales está l...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Sarmiento Reinoso, María Alexandra
Other Authors: Cabrera Ortiz, Freddy Patricio
Format: masterThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39294
Description
Summary:Una de las principales metas de la educación es enseñar a pensar a los estudiantes, por lo que es importante utilizar varias estrategias para lograr progresos en el proceso de razonamiento para mejorar el aprendizaje y que los estudiantes adquieran un aprendizaje autónomo, entre las cuales está la aplicación de la Pedagogía de la Afectividad, ya que se ha hecho evidente que cuando el docente aplica estrategias que motivan a sus estudiantes, éstos llegan al objeto del conocimiento, y dentro de estas estrategias, en los colegios salesianos, está la aplicación del Sistema Preventivo. La presente investigación titulada “Desarrollo de habilidades del pensamiento mediante un enfoque afectivo. Un estudio en los colegios salesianos de Cuenca”, va a determinar si el enfoque afectivo estimula efectivamente las habilidades de desarrollo del pensamiento en los estudiantes del bachillerato de los colegios salesianos de la ciudad de Cuenca. La investigación se realizó a través de un método cuantitativo, con una muestra de 120 estudiantes de segundo de bachillerato de dos colegios salesianos y uno con fundamento pedagógico diferente, a fin de poder disponer de un parámetro de comparación, a quienes se les aplicó la Prueba de Habilidades del Pensamiento de Tapia y Luna. Los resultados estadísticos obtenidos a través de la prueba de Shapiro Wilk para la distribución entre establecimientos, y la prueba de U de Mann Whitney para la comparación de los promedios, indican que, en cuanto a las habilidades de pensamiento valoradas en la prueba (razonamiento inferencial, clasificación, jerarquización, ordenamiento jerárquico y razonamiento analógico) los colegios salesianos están entre los factores Superior y Normal Superior, mientras la otra institución se mantuvo entre los factores Normal Inferior e Inferior.