Summary: | RESUMEN
Antecedentes: el trastorno de los sonidos del habla es el más frecuente de las
dificultades de comunicación infantil y constituye más del 70 % de los casos de patología
del habla y el lenguaje pediátrica. Las deficiencias del habla y el lenguaje pueden estar
relacionadas con dificultades de aprendizaje de lectura y escritura, rendimiento
académico deteriorado y deficiencias emocionales y conductuales secundarias.
Objetivos: determinar la incidencia de los trastornos del sonido del habla de los usuarios
entre 3 a 6 años de la unidad educativa “Miguel Moreno Ordoñez” durante el periodo
marzo a diciembre 2021, Cuenca.
Metodología: se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo de corte transversal. Se
utilizó una muestra de 126 estudiantes de edades comprendidas entre 3 a 6 años. Se
tabuló la información Excel y se analizó con SPSS. Las variables cualitativas se
presentaron con frecuencias y porcentajes mientras que para las cualitativas se usaron
estadísticos de tendencias central como media y de dispersión como desvío estándar.
Para la asociación de variables se usó el Chi cuadrado de Pearson.
Resultados: la incidencia obtenida fue de 0,48. La edad media presentada fue de 4,69
(±1,3) años. La mayor parte de la población fueron hombres de 6 años de procedencia
urbana con padres que tienen una instrucción secundaria. El 48,8% de niños presentan
TSH de los cuales la mayor parte presenta trastornos mixtos (40,5%). Todas las
personas que presenta un TSH (44,4%) reciben actualmente algún tipo de tratamiento
para su patología. Al relacionar la edad las variables sociodemográficas y la presencia
de TSH no se logró observar ninguna relación estadísticamente significativa.
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